jueves, 8 de febrero de 2007

Cuando he usado el término de "fiasco" no pretendo echar por tierra ni a los prestadores de los servicios ni a sus beneficiarios, sino a esa maraña organizativa, sustentada en declaraciones formales muy elocuentes pero que, cuando llegan a plasmarse en la realidad, se evidencia cutre y desilusionante.
La propaganda (y hoy estamos inundado de esta cosmética) engalana la formalidad y "distrae" las acciones diarias, que son las que al fin y al cabo cuentan, y que son las que consolidan o desmoronan "empresas", nos confunde. Hoy, más que nunca, estamos sitiados hasta la extenuación a una desinformación, para alienarnos y anular la acción de la ciudadanía.
¿Qué es Educación sino el intento de domesticación que propician los gobiernos (estatal y autonómicos) para "estructutrar" una sociedad y establecer unas pautas... que garanticen una "estabilidad" social, presente y futura? (a ser posibles con ellos en sus asientos).
Con la Educación, mediante la Educación, se produce un entretenimiento y un posicionamiento (perpetuación) de instituciones. La "culturización" -el troquelamiento social- desarrolla un modelamiento y un moldeamiento, encadenando progresivamente patrones comportamentales en los ciudadanos, convergentes en "modelos politicamente correctos".
A esta situación respondo planteando cuál es el propósito de la educación: APRENDER PARA PODER VIVIR. ¿Y qué aprendemos?. Si con algo pudiera "explicar" esta simplificación, respondo con el ¿qué debemos aprender para poder vivir?, y diré que "A RESPETAR LOS TIEMPOS". EDUCACIÓN ES EL ARTE DE SABER RESPETAR LOS TIEMPOS, primero DE UNO MISMO, de los más próximos e íntimos; de los otros, distantes y eventuales. Y para este menester no hace falta que tengamos que ser "estrellas" de la dinámica social, o de la élite intelectual. Podemos incluso llegar a ser ignorantes "de datos" pero puestos a salvar, salvemos el "sentido común".
Hoy, este sistema, políticamente nos desquicia; socialmente nos estresa; personalmente nos desorienta; laboralmente nos desconcierta... y el antídoto a tales desajustes lo pretendemos aliviar queriendo disponer de "recursos económicos" con el que poder huir y entrar en un circulo cerrado, de mayores disfrutes...
¿Qué debe posibilitar la educación? Personalmente creo que: 1º el esfuerzo (nunca los resultados -soy de los que creo que "más hace el que quiere que el que puede"); 2º la integración funcional de los "conocimientos": 3º el compromiso y el respeto a uno mismo y a los demás; 4º el diálogo como via de entendimiento y conocimiento; 5º la cohesión y la tolerancia. Para estos propósitos valen los fuertes y los débiles mentales. El no disponer de unos "recursos cognitivos" no debe ser motivos de diferenciación y discriminación.

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