domingo, 11 de febrero de 2007

La finalidad de la ley de educación es desarrollar las capacidades físicas, sociales, emocionales -estéticas-, morales, e intelectuales. Cada uno de los cinco campos mencionados arrastran verdaderos "tratados". Compendios que custodian Facultades e Institutos de las Universidades. Y para tan compleja empresa ponen a "vulgares" diplomados de un potpurri de "estractos" de estos "conocimientos".
La realidad operativa de la acción escolar es "tocar" los conocimientos.... lo que llamamos "inteligencia", no sabemos lo que es, tampoco pretendo saberlo (Binet, ya pasó antes de este asunto), así que lo que me importa es "instaurar" habilidades que le ayudan a resolver situaciones existenciales presentes (y futuras).
Nuestro sistema educativo es muy formal, y en su abstracción a veces tiende a la volatilidad, por eso nos conviene recordar el mantenernos ligado a lo concreto. Se pretende a través de buenas metodologías o PROCEDIMIENTOS salvar situaciones resolutivas... para solucionar "bloqueos" (como por ejemplo "NO SE"), mas allá de las cosas que se aprenden, nos deben importar las actitudes que fomentan. Si no aprenden hoy, puede que lo hagan mañana, SIEMPRE QUE LES QUEDE GANAS DE AFRONTAR POR SI...
En la "inteligencia" interviene la "intuición", y a partir de ésta le seguirá la "deducción"... ; es obtención de datos que informan (se parece a la estrategia de la contrucción con bloques de maderas... hay un tanteo... una observación.. una extracción de consecuencias). La experiencia previa advierte de ciertas consecuencias dentro de una probalilidad (los hechos ocurren siempre ¡NO!; sino "siempre QUE").
La solución de las cosas (cosas "físicas", cosas "sociales", cosas "emocionales", cosas "morales", cosas "intelectuales" a las que llamamos "curriculares") están en función de la información y del tiempo disponible. Para procesar la información se necesita: equilibrio emocional y lo que podríamos llamar DISPONIBILIDAD de los elementos transformadores:
Vocabulario (para entender e interpretar)
Procesadores cognitivos:
Memoria para reproducir "modelos" icónicos, espaciales, fonéticos,... y
rapidez en "manejar" datos.
Atención, para no confundir

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