sábado, 6 de septiembre de 2008

Fronteras y límites

Cuando uno de nosotros imprime letras en los textos, y estos se convierten en mensajes, el mensaje adquiere identidad, sustancia, cuerpo; y esta "realidad" es la que entra en contacto con el destinatario.
Creamos una imágen a la que damos forma, a la que se le perfila con mayor o menor nitidez y corporeidad, de tal modo que el lector recibe "un emisario" al que "atenderá" en función del "agrado" que sea capaz de generar en la capacidad empática del conversador. El texto se convierte en mediador entre dos partes.
A partir del texto entran en contacto dos personas y las dos personas transmiten sus experiencias, siendo las experiencias de ambas las que se funden.

Esto es lo que siento, mis experiencias se funden con las vuestras, pero me desconcierto y me turbo cuando no soy capaz de "definir" ni identificaros a vosotros, personas reales en circunstancias reales.

No puedo aún imaginar "la elaboración mental" que estas 3W produce en nosotros. Gratamente estoy sorprendido, impactado y así mismo desorientado, porque se me diluyen y por tanto se me distorsionan las formas de "configurar" el mensaje en función del interlocutor. Pero me alienta observar que como compañero de trabajo puedo compartir y entender que mis circunstancias, en nuestra humanidad, no son ajenas; y si bien estamos distanciados, no por ello desvinculados. Que bajo "límites y fronteras", nuestro pensamiento supera los formalismos y convencionalismos (o lo intentamos al menos) de trasfondos jurisdicionales, económicos, históricos, ideológicos,...
Este instrumento de las "www" nos ayudará a humanizarnos y a adquirir, cada uno de nosotros, mayor valoración de nuestros conciudadanos.

Esta reflexión es generada al observar que si físicamente las determinaciones "geográficas" han lastrado el contacto y con éste el propio desarrollo cultural y económico de grupos humanos. No ocurre en modo alguno ahora, ¿cómo entender que desde el lugar donde espacialmente me encuentro, en la esquina sureste de una diminuta peninsula, denominada Ibérica, estemos en contacto, personas que viven y se desenvuelven en Méjico (35%), en el resto de España (25%: repartidos por Pontevedra, Siero, Portugalete, Vic, Rubí, Sitges, Valls, Valencia, Madrid, Méntrida, Baeza, Marbella, Roquetas de Mar, Almería, Granada, Sevilla, Cádiz... ), Chile (7%), Venezuela (6%), Colombia, Argentina,...
Distintos, distantes, y sin embargo aglutinados en el asunto de la Educación y sus aledaños, sus logros y sus dificultades.

Por favor, proporcionarme todas vuestras experiencias, tan ricas, surtidas y nutrientes, y beneficiosas, no para fomentar la distancia, sino la unión.

Gracias. Saludos.

1 Comment:

  1. MAR said...
    Me gusta y comparto tu reflexión. Sobre todo porque te expresas con una riqueza de vocabulario que a muchos nos gustaría tener.
    ¡Enhorabuena por tu blog!
    La verdad es que aunque me hace mucha ilusión ver mi blog como enlace, me da un poco de verguenza porque es tan básico...
    Bueno, menos mal que hay personas como tu de las que los demás aprendemos. ¡Saludos compañero!

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