sábado, 25 de octubre de 2008

INTEGRABLES; NO INTEGRABLES; Y ¿CON QUÉ MEDIOS?


Un amigo, me ha transmitido su comentario, dejándome caer el tono de acritud y el cúmulo de quejas, mostrándo un tinte de lástima. No pretendo verter “penas”, pero sí “avisos de navegantes”, en los que surcamos este mar; la travesía no es como se cuenta “oficialmente”. Hace ya años, prácticamente escribo para reflejar ese lado de las sombras, del día a día, porque de los destellos ya se encargan otros.

Mi propósito viene siendo el de aquel tópico de la investigación-acción: DETECTA, ASUME, TRANSFORMA. Por tanto no es la crítica por la crítica lo que busco, sino poner sobre el mantel los procesos con sus propósitos y sus logros y por supuesto esas asperezas sin limar. Y en cuanto que de la propaganda ya se encargan otros, no tengo más opción que marcar los riscos y bancos de arenas donde nuestros marinos zozobran.

Recuerdo una entrevista que mantuve con el actual Delegado Provincial, cuando entonces ejercía la Jefatura de Ordenación Educativa. Atentamente me atendió y escuchó mis argumentos sobre la integración. Entonces el Aula Específica de mi Centro por razones… vivía una situación de “olvido”, por lo que llegué a poner un cartel en la puerta de la clase con el “NO ME DISCRIMINES POR SER DIFERENTE”; por supuesto “oídos sordos”.

Aquellos argumentos eran que la INTEGRACIÓN supone y se basa en la COHESIÓN de las partes, en la INTERACCIÓN de los miembros y en la COMPENSACIÓN de medios. Han pasado los años como días, y sí han sucedido cosas pero significativamente el pensamiento de la “administración-burócrata” sigue siendo “embotado” porque no viven la realidad, somos datos escritos con lápiz, quitan y ponen “cual dibujante sin mirar al modelo”, y luego sale lo que sale.

Tampoco se inventó la integración para reproducir en miniaturas los centros específicos adosados a los centros ordinarios, no podemos generar “GUETTOS”, QUE SE APARTAN DE LAS PAUTAS Y CAUCES POR LAS CUALES MARCHAN LOS ALUMNOS NORMALES. LA INTEGRACIÓN SÓLO ES INTEGRACIÓN SI ES COHESIÓN, INTERACCIÓN Y COMPENSACIÓN POR LOS CAUCES DE LA NORMALIZACÓN PORQUE PARA HACER “COSAS ESPECIALES-RARAS” NO ES EL LUGAR ADECUADO EL CENTRO EDUCATIVO ORDINARIO.
Y los medios, en cuanto que los milagros “son especiales y raros” así como escasos, tendremos que programar con principios pragmáticos y operativos, así si se parte de “condiciones necesarias y suficientes” sine quanum los resultados no pueden garantizarse, no será posible el logro y la satisfacción sin los medios. El eterno problema en la administración, la obediencia y el sojuzgamiento del inferior al superior, para con carestías de medios, sucumbir o sortear, negando el principio básico de subsidiariedad.

Y volviendo al asunto de la integrabilidad o no integrabilidad: que ni están todos los que son , ni son todos los que están.

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