domingo, 17 de mayo de 2009

LOS NUEVOS MODOS DE INTEGRAR

DE LAS AULAS PUENTES A LAS AULAS BURBUJAS, Y ALGO MÁS.

Fue en el año 2.000 cuando en la Comunicación http://www.angarmegia.com/trabas.htm que presentamos un grupo de compañeros y amigos al 1er Congreso de Necesidades Educativas Especiales (alas para volar) y que denominamos “las ocho trabas de las n.e.e.”, declaramos un slogan con tres acciones formuladas en imperativos: DETECTA, ASUME, TRANSFORMA.
Siete años después, por otras circunstancias y con otros compañeros, en otro Congreso, éste de Orientación Educativa en Andalucía, DETECTÁBAMOS en otra Comunicación y ASUMÍAMOS PARA TRANSFORMAR la situación de la integración de los ACNEE con TGD-Autismo en Centro Educativos Ordinarios.
Pensando en ellos, 1º, simplemente como alumnos, y 2º, como sujetos de Necesidades Educativas Especiales Específicas, nos hacíamos una pregunta como conclusión ¿Dónde salen más beneficiados y en qué circunstancias?

En esta última comunicación (por difundir), poníamos ante las luces del proscenio la realidad de las AULAS ESPECÍFICAS PARA NIÑOS AUTISTAS. La situación la quisimos denominar “aulas burbujas” porque aunque estaban en los Centros, eran verdaderos “convidados de piedra”. Se las tenía en una situación tan ausente de la vida del centro que “estaban (como Teresa de Ávila) sin estar”. Otro símil poético que se usó en dicha comunicación fue “aulas prótesis”, ya que funcionalmente no formaban parte del sistema vivo del centro.
Al año siguiente,-el pasado- el término “burbuja” apareció –también por mayo- en un cartel de la asociación de autismo, “ayúdame a romper la burbuja”; hoy, en este artículo aparecido en la prensa local, ya se da por rota la burbuja.

PERO NO PUEDO DAR POR ROTA ESTA BURBUJA.
Demasiados “guantes y pinzas para tocarlos”, y aunque tienen su “mejunje y enjundia” no hasta el extremo que bajo la tutela de los “Especialistas”, otros “Especialistas” teman tratarles y aportarles lo que desde el “Magisterio” se les puede proporcionar.


De las dos Aulas Específicas de Autismo que se comenta hay en la provincia, solo tengo conocimiento de una, la de mi Colegio; y ahora van a crear otra… , ¡Pues! ¿Cómo que no se, qué se llevan entre manos nuestros expertos y sabios, que así lo deciden? Crear Aulas, queda muy bien, pero hay que dejar bien claro que un Aula de éstas, da mucho trabajo “adicional”, empezando por la “tutoría” (el horario laboral de 35 h./semana, no es suficiente); requiere muchas horas, y mucho más Personal, con una verdadera dinámica de Equipo, más un Grupo de Trabajo de elaboración de material, formación actualizante… Así que lo que se vende de un Aula más… nos deja temblando… por lo que supone… ¿Está dispuesta la Administración-Sindicatos a reconocerlo y considerarlo?


Por supuesto que una practica integradora es vital, en la vida de toda la sociedad, lo que sí duele es que determinados sectores se impliquen y “sufran” la integración, y de una línea o segundo que se traspasa, desaparece la “excelencia” de tan prometida garantía. Se integran en Ed. Infantil y en Primaria y desaparecen en Secundaria, creo que hay que promocionar al par que los alumnos. ¿a caso no es esto lógico?

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