lunes, 13 de julio de 2009

¿ Cómo aprendemos ?, ¿ Cómo enseñamos ?

Desde mi “AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN”[1] Y DE CONVERGENCIA en la atención a necesidades educativas para la normalización e igualdad de oportunidades en el contexto del aprendizaje escolar.

¿CÓMO APRENDEMOS? ¿CÓMO ENSEÑAMOS?

Sabido es que nuestra “mente” guarda fisiológicamente los eventos como recuerdos en base a la igualación. Tanto el animal como nosotros, fija en su memoria la situación idéntica sensorial (la señal, el olor, el sabor, el sonido). De las experiencias reproducimos posteriormente no solo lo denotativo sino lo connotativo y el hecho se relaciona con la atribución. Es consustancial que al hecho se le busque la causa y ésta sea más o menos veraz y científica.

También en cuanto la memoria es la base del aprendizaje, sabido es que se tiende a olvidar lo desagradable y a magnificar lo agradable, de aquí que debamos desarrollar el aprendizaje por procedimientos “positivos”, o al menos que las atribuciones sean consideradas positivas.

Con estos dos principios básicos: recordamos a partir de situaciones idénticas y conservamos los eventos agradables, lo nuestro será que al desarrollar procesos de aprendizajes usemos estos dos requisitos. Por tanto si lo que queremos es fijar determinados estímulos visuales caracterizados por sus formas y la organización con la que los estableceremos convenidamente, nuestras propuestas de actividades y tareas a realizar han de seguir este sendero.

La ASOCIACIÓN en base a la REPETICIÓN y ésta en base al REFUERZO demuestra el principio básico de aprendizaje/condicionamiento.
NO HAY MAS PRINCIPIO, NI LEY QUE NO SEA ESTA. Los hechos esporádicos han de ser de una “SALIENCIA” enorme para que adquieran la CAPACIDAD DE IMPRONTA, mientras que los nimios constantes y persistentes se imponen en nuestras rutinas… que son las que en nuestro CEREBRO “CÍCLICO” PREVALECEN.

P. J. Goebbels aplicó sociológicamente los principios conductuales y así mismo hoy día se mantiene vigente en su aplicación comercial incluyendo en este ámbito “el producto político” *.

A lo dicho anteriormente sólo me cabe añadir el CANAL PREDOMÍNATE DE INFORMACIÓN O VÍA DE ACCESO, que para Sordos es el viso-gestual, para Ciegos, el táctil-sonoro, para los T.E.A. el viso-espacial, para P.C.I., viso-espaciales igualmente,…

Toda persona está condenada a percibir un solo ángulo de la naturaleza. La comprensión del cosmos nos será dada o bien cuando somos capaces de integrar la visión de los otros o cuando los otros son capaces de transmitírnosla y nosotros de asumirlas.

A un nivel más profundo cabe considerar la anatomía y la fisiología del funcionamiento de las partes neurológicas implicadas en la memoria y en el aprendizaje así como los neurotransmisores responsables, pero desde el plano pedagógico y didáctico esto es sostenible y suficiente.


*Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad». Y 10 principios más…


[1] El AAI es un Puesto Laboral en la Administración Educativa, al que se adscribe un funcionario de nivel 2 de cualificación profesional (Maestro) con rango universitario de Diplomatura, su función es determinada en el Equipo de Orientación y Apoyo, del que forma parte, en la organización y funcionamientos de los CEIP (Comunidad Autónoma de Andalucía).

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