domingo, 24 de enero de 2010

COMPETENTES TAMBIÉN para ENSEÑAR EL OFICIO

COMPETENCIA PARA ENSEÑAR EL PROPIO EJERCICIO PROFESIONAL

Tenemos aquí en nuestra España un conflicto de competencia entre dos gremios. De sobra sabemos el alto grado de cualificación de la Enfermería, de su excelencia y su gran estima en el mercado laboral (conocida es la demanda en Portugal ó Gran Bretaña, válganos por ejemplos).

Bien, sobre el conflicto, es claro que dos partes están en litigio, en el asunto que nos ocupa por una, la Enfermería, por otro, el colectivo Médico. La causa, la prescripción de fármacos. La adquisición de esta “herramienta”, hasta ahora exclusiva de los Facultativos, no es sino la demostración de la “solvencia y presencia” que viene adquiriendo este Colectivo, que en el sistema académico estaba, como el Magisterio, relegado a la consideración de “Diplomados” y cuyas “Enseñanzas” eran impartidas , no en “Facultades” sino en “Escuelas”, igual –otra vez- que las de Magisterio.

A los Médicos ¿quiénes les “forman y preparan”?, sabido es que los propios Médicos. Porque cada uno sabe de lo que sabe. A lo/a-s Enfermero/a-s, ¿quiénes les forman? Van por conseguir ser ellos los que desde su “facultad” de intervenir, y así mismo desde la propia praxis, transmitir su parcela de Ciencia. Llegado a este punto, una pregunta: ¿acaso los médicos, no hacen INTRUSISMO en Enfermería? ¿Y no es menos que “letrados” en Pedagogía, Psicología, Didácticas,…”teóricas”, “sin medir ni batir el cobre” con la población destinataria del objeto de la Ciencia Profesional, se atrevan a “magistrar”?

De aquí que vea con buenos ojos este “reparto”, y aplaudir que CADA PROFESIÓN EJERZA también SU PROPIO MAGISTERIO, de sus propias artes, sin intrusismos, ni falsos proteccionismos que limiten el pleno desarrollo de los profesionales de cada campo profesional. La planificación que establece el “Plan Bolonia” la considero muy acertada si al final logramos UNA ESTRUCTURACIÓN FORMATIVA QUE RECONOZCA LA LEGITIMIDAD Y LEGITIMACIÓN DE ESTAS “CARRERAS”, DE “su” SABER Y “su” EJERCER.

0 Comments:

Post a Comment