jueves, 1 de abril de 2010

¿CÓMO SATISFACER N.E.E. INSATISFECHAS?


Una madre de un alumno de 3 años, dictaminado de n.e.e., sensible a la satisfacción de las demandas que la atención de su hijo requiere, acude a mi persona con la propuesta de ¿cómo requerir de la administración/empresa prestataria de los servicios que se le reconoce, precisa la atención de su hijo. Este asunto de argumentar que los recursos necesarios lleguen, individualizados y personalizados al cliente, es fácil en la fase de "declaración" pero en la fase de "satisfacción"... En este marasmo es donde yo confieso me he perdido hasta ahora. Cuando mis argumentos de años y escritos, describiendo situaciones reguladas que no se ajustaban a lo establecido, han sido expuestos a un gabinete jurídico, éste respondió que mis planteamientos eran QUEJAS y como lo que yo percibía era DEJACIÓN de responsabilidad, me encontré sin fuerzas para plantear propuestas de superación de las limitaciones que cercenan los medios con los que paliar las n.e..e que la integración requiere.

A continuación, esta es mi reflexión, a la que me gustaría a través de los comentarios que me pudierais hacer, hallar una respuesta mas operativa y resolutiva.

En nuestra sociedad de derecho, la garantía de seguridad es demandada con igual requerimiento que la de alimento, salud[P1] , cobijo-abrigo y rendimiento (producción-trabajo). Seguridad y rendimiento quedan entrelazados en una sociedad democrática, por tanto nuestra microsociedad, la escuela, se mueve en iguales condiciones de modo incuestionable. En nuestras aulas estos dos condicionantes o factores requieren que no se arriesguen ni vulneren… Y como nuestros centros escolares son lugares públicos de convivencia e integración social, sus usuarios, tanto unos como otros, han de gozar de las garantías suficientes y necesarias para desarrollar las capacidades y competencias en plena libertad y disposición de los recursos necesarios para los pretendidos fines, fines declarados en documentos básicos de nuestro ordenamiento jurídico.

Cada vez que un inocente sufre el atropello de otro (superemos si es imputable o no… en las escuelas y en los colegios, ningún alumno lo es)… la salvaguarda de garantías debidas ponen en cuestión el estado de derecho que nos asiste y organiza.

Es un hecho consumado que las escuelas y colegios están para dos fines fundamentales: la socialización y la capacitación[P2] Mediante la primera envolvemos y afrontamos el desarrollo de la segunda, aquellas “facultades/aptitudes/potencialidades/capacidades/competencias” que harán sujetos tolerantes, cooperantes con los “hábitos y valores establecidos y dominantes en nuestra comunidad” en la que se integran cada uno de nuestros alumnos/as. Y así se contribuye a dar garantías futuras de ciudadanos-profesionales.

Aquí, ahora, quiero hacer una llamada de atención, por aquello que “soy de los de Apoyo a la Integración”, por la que siempre he concebido el desempeño de mi función profesional como facilitadora hacia/para la normalización de los acnee. Pero claro, no solo para ellos, ya que la NORMALIZACIÓN era/es EL COMUN DENOMINADOR que permite que “podamos operar con fracciones diferentes”, como de hecho somos cada ciudadano en edad escolar.

Para lograr esta socialización, los métodos habituales establecidos-normalizados para los a.c.n.”normales” no siempre son suficientes para “controlar” el cuadro de conductas (que emana de la vida del alumno, los cuales han de “planear” en convergencia con la dinámica de aprendizaje que se organiza en un momento y lugar en sintonía con el clima del grupo –ya que se aprende en interacción e interferencia de los otros-). Pese a las normas emanadas de los Decretos… y Ordenes que estructuran la organización del POAT y del ROC, más en el caso de alumnos con necesidades educativas “especiales”, alumnos que requieren “técnicas de modificación de conductas” para garantizar su integridad y su educación (integración), y de los que trabajan con ellos, ya alumnos/as ya personal del centro educativo. Quede claro que el personal docente no puede absorber estas competencias, que si lo están para los psicólogos de los E.O.E.s (de educación) o C.A.I.T. (de sanidad) que ayuden técnicamente con sus competencias. Reclamamos por ello la presencia de modificadores de cdtas. que canalicen y armonicen el clima de respeto y trabajo necesarios para cumplir los docentes con nuestra función de enseñar y formar.

Viniendo a la realidad, cuando en el Dictamen de Escolarización de un alumno/a se marca la celdilla, que por ser catalogado/reconocido como acnee va a requerir de la disposición de determinados servicios, los tales -“en efectivo”- se reducirán a poder disponer de la atención de un PT, de un AL y de un Monitor de E.E., todos y cada uno a tiempo parcial –ya que estos Puestos de Trabajo de la administración educativa deberán atender a otros compañeros igualmente catalogados en otros grupos-niveles-.

Viniendo a lo práctico, si en régimen de integración se presentaran en el centro educativo, por ejemplo: un caso o dos de Trastornos por Conductas Negativistas y Desafiantes; otros, uno o dos, por T.G.D.-autismo; uno o dos, simplemente, T.D.A.H., y el centro puede contar -al menos- con un Monitor, este Puesto repartirá su horario para, simplifiquémoslo a 3 acnee, y reduzcamos el horario docente a 21 horas, gráficamente vemos que mientras está 7 horas con uno, deja de estar 14 horas con los otros; 14 sesiones de “probabilidades imprevisibles”. También quiero analizar que el Personal de “Monitor de E.E.” está “cualificado para “controlar” PERO NO PARA “SOLUCIONAR”, así entre la ausencia y la insuficiencia, nunca por negligencia ni dejación de funciones, la integración se hace asumiendo riesgos. Esto es cuando la situación es “proporcional”, pero cuando un caso determinado genera alarma entre los padres y éstos fueran “briosos” por aquello que generan “inestabilidad sociopolítica” dígase prensa, medios de comunicación, visitas a,…, los servicios “se escorarán” hacia ese alumno “problemático”, desprotegiendo al otro y a su tutor, que dejaran de recibir lo que en principio, formalmente, le sería adscrito en proporción.

Esta es la realidad, como en la misma realidad, en esta “vorágine” unos sobrevivirán “a pesar de” y otros pasaran desprovistos… tantas declaraciones en ordenes y decretos, no llegan a resolver esos Principios declarados tan elocuentemente en los discursos oficiales…

Queremos la integración para propiciar la socialización (fijaros que sigo hablando de integración y no de “inclusión” como ahora se denomina) y a través de ésta que cada persona pueda desarrollarse y desenvolverse “normalmente” en la vida. Hay estigmas visibles y estigmas desapercibidos, ni unos ni otros deben posibilitar la discriminación… El ciego recibe su aprendizaje en el formato adaptado a su dificultad, y así el sordo, el motórico,… si los chavales con problemas de conductas no reciben los medios para controlarlos, desencadenaran razones para que sean excluidos y ¿serán ellos responsables de su exclusión? Ya sé que este “dilema” es semejante al acto educativo: todos reciben la oportunidad de estudiar en mejores o peores circunstancias; los estudios y las habilidades sociales y “circunstanciales-coyunturales” “pondrán a unos en unos puestos laborales y sociales relevantes y otros irán solventando su existencia imprevisiblemente”.

En el campo de las n.e.e. hacen falta MODIFICADORES DE CONDUCTAS, sin éstos la “zona escolar” no completa su labor encomendada por la sociedad, y de aquí el fraude en la que incurre. Una resignación y un “buenísmo” desarrollado muchas veces por los trabajadores en tales circunstancias y las mismas familias, cansados de sufrir las conductas desencadenadas por el “trastorno y sus aledaños” pero sin las “argucias para resolver, y soportar; o si luchan, sin la brújula que les oriente en los vericuetos sociales y organizativos del entorno social, corriendo el riesgo de sucumbir emocional y moralmente.


[P1]Seguridad, Sanidad y Educación son los 3 pilares que el Estado controla como ejes identitarios de su función social y de gobierno.

[P2]

Párrafo 5 del prólogo de la Orden de 16 de noviembre de 2007, de nuestra Consejería de Educación de la J. de Andalucía “…la E. Infantil y la E. Primaria contribuyen a la socialización, a la autonomía personal y al logro de competencias básicas… para su inclusión y participación SOCIAL, así como la continuidad de su desarrollo personal y profesional”.


1 Comment:

  1. Jacinto Barragán Vicaria said...
    En esas estamos Tertuliano, hoy se celebra el día del autista o algo así..., además de las familias "afectadas" ¿hay alguien que baje a la realidad de los centros educativos para conocer la realidad? si la inclusión fuera algo más que una propuesta seguro que seré efectiva porque muchas de las cosas que apunta sen este escrito se tendrían en cuenta.

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