miércoles, 20 de abril de 2011

OSTENTACIÓN DE TÍTULOS


Es creencia, consumada en una gran mayoría, que el saber es poder, y de este principio se termina generalizando que "todos los que saben" tienen poder..., principio equivocado cuando debiéramos considerar no este "prejuicio", sino que el saber es un bien distribuido para generar otros bienes, y no el poder, que como bien sabemos nace del pueblo, y por tanto en/de cada uno de nosotros.

No así la autoridad, que ligada a la "moral" (costumbres y contextos culturales) es un ejercicio, y como tal, ejercitado más por unos que por otros. Y tampoco hemos de confundir la autoridad con la apariencia, aunque "de modo simple" se mezclan a primera vista. La persona con autoridad suele hablar bien, usa buenas maneras, sabe estar, tienen modales y su vestimenta le circunscribe a tono con lo convencionalmente establecido para el contexto cultural de su mundo (aunque hay que matizar que "no es oro todo lo que reluce").

Y, dado que este blog va de necesidades educativas especiales, el preámbulo va por cuestionar-reflexionar el rol social de nuestros alumnos. Cuando son pequeñitos, se le tolera todo pero según van creciendo, el estigma les va confinando en un reducto de "dependencia". Tienen ayudas personales, sus puestos laborales desgravan, los empresarios gozan de exención de cotizaciones e impuestos de sociedades... pero ¿dónde les queda su dignidad, su identidad social?, desgraciadamente fue lo primero que perdieron, viven su vida en una eterna "subrogación" custodiada su tutela en manos de otros que no son ellos mismos; hablo, ¡claro!, de aquellos "limites" que quieren vivir una vida "normalizada".

¿Sabemos (de saber) por el mero hecho de disponer de "un título", somos más o menos, si acaparamos del "graduado o del certificado de escolaridad"?. La pregunta es absurda, sí pero la hago para evidenciar que conforme a la Orden de 17 de marzo, B.O.J.A. de 4 de abril, entre sus múltiples anexos se dibujan todo el itinerario académico que un ciudadano ha de salvar para garantizarse el titulo de graduado y de bachiller, y donde las adaptaciones curriculares, significativas, entran en un terreno de papel mojado, porque con ellas se termina uno saliendo del "conducto reglamentario", y así por "procedimiento de forma" los acnee no alcanzaran NUNCA la legitimación que le pudiera igualar.

Es una reflexión, una constatación, no una reclamación.

0 Comments:

Post a Comment