domingo, 13 de noviembre de 2011

3 COMENTARIOS COMPLEMENTARIOS SOBRE ORIGEN DEL AUTISMO

1ERCOMENTARIO: Los niños autistas tienen más neuronas y cerebros más pesados

"Estudios anteriores sobre la circunferencia de la cabeza y el crecimiento excesivo y temprano del cerebro nos han guiado en esta dirección; sin embargo, existen pocos estudios neuroanatómicos cuantitativos debido a la falta de tejido post-mortem de niños con autismo", explica el doctor Thomas R. Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés), quien añade que "estos nuevos resultados, junto a los de un estudio anterior sobre alteraciones en la corteza prefrontal, centraron nuestra atención en esta área crítica del cerebro con autismo".

La corteza prefrontal está involucrada en varias funciones de orden superior, tales como el lenguaje y la comunicación, el comportamiento social, el estado de ánimo, y la atención. Los niños con autismo tienden a mostrar déficit en estas funciones.

El doctor Eric Courchesne, del Centro de Excelencia para el Autismo de la Universidad de California, en San Diego, y sus colaboradores, realizaron conteos directos de las células cerebrales en regiones específicas de la corteza prefrontal en el cerebro post-mortem de siete niños que tenían autismo y de seis niños con autismo en desarrollo, con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años. La mayoría de los niños habían muerto en accidentes, pero los investigadores no basaron su selección en las causas de la muerte.

Los científicos utilizaron un sistema computarizado de análisis de tejidos desarrollado por el doctor Peter Mouton, de la Universidad de Florida del Sur.


Durante el estudio, se observó que los niños con autismo tenían un 67 % más de neuronas en la corteza prefrontal y un cerebro demasiado pesado para su edad, en comparación con niños de desarrollo típico. DADO QUE ESTAS NEURONAS SE PRODUCEN ANTES DEL NACIMIENTO, LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SUGIEREN QUE EL NACIMIENTO DE CÉLULAS DEFECTUOSAS PRENATALES PUEDE ESTAR INVOLUCRADO EN EL DESARROLLO DEL AUTISMO. Otro posible factor que puede contribuir al exceso neuronal es la reducción de la apoptosis, o muerte celular programada, que normalmente ocurre durante el tercer trimestre y la vida postnatal temprana.

2º COMENTARIO: Los cerebros de niños autistas pesan más y tienen más neuronas

El estudio preliminar, basado en unos pocos análisis post-mortem a los cerebros de niños autistas, sugiere que la anomalía en la zona prefrontal del cerebro podría tener su origen en el útero.

Al comparar sus cerebros con los de un grupo de control sin autismo que murió en accidentes de tráfico, encontraron que los de los autistas tenían 67% más de neuronas en el córtex prefrontal y pesaban 17,7% más pesados que lo que es normal para su edad.

"Debido a que las neuronas corticales no se generan tras el nacimiento, este aumento patológico en el número de neuronas en los niños autistas indica causas prenatales", señala el estudio.

El córtex prefrontal es donde se aloja el lenguaje y la comunicación, al igual que los comportamientos como el ánimo, la atención y las habilidades sociales. Habitualmente, los niños autistas tienen problemas en estas áreas.

Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar esta relación y para determinar si y cómo las diferencias en el cerebro pueden ser vinculadas a la severidad de algunos de los síntomas del autismo.

"Los factores que normalmente organizan al cerebro parecen estar desconectados", afirmaron en un editorial adjunto Janet Lainhart, de la Universidad de Utah, y Nicholas Lange, de la facultad de Medicina y Salud Pública de Harvard

"Debido a que las neuronas en todas las zonas del cerebro excepto el bulbo olfatorio y el hipocampo se generan antes de nacimiento, estos descubrimientos se suman a la creciente evidencia biológica de que la neuropatología del desarrollo del autismo comienza antes del nacimiento, en algunos, y posiblemente en todos, los casos", añadieron.

Estudio previos habían sugerido que los signos clínicos del autismo tienden a converger con un periodo de crecimiento anormal de la cabeza y del cerebro que comienza a ser evidente entre los nueve y los 18 meses, según el artículo.

El autismo incluye un amplio espectro de diferencias en el desarrollo, desde la dificultad para las relaciones sociales hasta la incapacidad para comunicarse, la ejecución de movimientos repetitivos, extrema sensibilidad a ciertas luces y sonidos y problemas de comportamiento.

3ER COMENTARIO: Los niños con autismo tendrían demasiadas células en una zona clave del cerebro necesaria para la comunicación y el desarrollo emocional, lo que ayuda a explicar por qué los chicos con ese trastorno suelen tener cerebros más grandes de lo normal, informaron investigadores.

El estudio de un equipo estadounidense sugiere que la condición comienza en el útero materno, dado que las neuronas en esa región cerebral -conocida como corteza prefrontal- se desarrollan habitualmente en el segundo trimestre de embarazo.

Los resultados podrían ayudar a reducir la búsqueda de una causa del autismo, un trastorno que afecta a uno de cada 150 niños nacidos en la actualidad en Estados Unidos, lo que equivale a alrededor del 1 por ciento de la población.

"Hallamos un destacable 67 por ciento de aumento en la cantidad total de células cerebrales en la corteza prefrontal", dijo el doctor Eric Courchesne, del Centro de Excelencia en Autismo de la Universidad de California en San Diego, cuyo estudio publica Journal of the American Medical Association.

Courchesne y sus colegas contaron cuidadosamente el número de neuronas en el tejido de siete varones con autismo que habían muerto y de seis niños que no tenían autismo en el momento de su muerte.

Los expertos se centraron en la corteza prefrontal, una parte del cerebro que se considera que crece demasiado y muy rápido en los niños con autismo.

"Es una parte del cerebro que es importante para las funciones social, emocional y comunicacional, y compone alrededor del 25 al 30 por ciento de la corteza cerebral", dijo Courchesne en una entrevista telefónica.

Su equipo fue el primero que en 2003 relacionó el rápido crecimiento de la circunferencia de la cabeza durante el primer año de vida con el autismo.

El autor señaló que el resultado de una presencia excesiva de neuronas en la corteza prefrontal explica ese crecimiento mayor del cerebro en los autistas, y permite vislumbrar el motivo por el cual el funcionamiento de esa zona cerebral falla. "Esto no es sólo un simple aumento en las neuronas. Implica un enorme incremento en las conexiones potenciales y, por lo tanto, una posibilidad de errores conectivos que podrían llevar a un funcionamiento anormal", explicó Courchesne.

El autismo constituye un espectro de desórdenes que van desde una incapacidad profunda de comunicarse y un importante retraso mental hasta síntomas relativamente leves como el síndrome de Asperger.

FINALMENTE, ALGO SOLIDO

Los científicos han hallado docenas de genes que aumentarían el riesgo de autismo. Pero las causas genéticas sólo explican entre el 10 y el 20 por ciento de los casos, y estudios recientes apuntan a la exposición a factores ambientales, posiblemente desde el útero, como posibles disparadores.

"Por años, esto ha sido un gran rompecabezas desde el punto de vista de la evidencia. ¿Dónde está la evidencia de que el autismo tiene un origen prenatal?", señaló Courchesne. "Por primera vez, tenemos algo realmente sólido", añadió.

El equipo halló exceso de neuronas en cada uno de los niños con autismo analizados, según informó el autor. Y los cerebros de los chicos autistas pesaban más que los de los niños de la misma edad con desarrollo habitual.

Los investigadores reconocieron, no obstante, que el estudio es pequeño.

Courchesne indicó que es difícil encontrar muestras cerebrales de personas jóvenes con autismo y que su estudio incluyó algunas de niños muy pequeños, con un rango de entre 2 y 16 años.

"Esto realmente nos dice que la vida prenatal es un momento muy importante para estudiar y que ciertos mecanismos finalmente conducirán a comprender cómo surge el autismo", finalizó el autor.

Los niños con autismo tienen un mayor número de neuronas y cerebros más pesados en comparación con los cerebros de niños con desarrollo típico, según un estudio publicado en el 'Journal of the American Medical Association'. Esta investigación preliminar proporciona evidencias directas de las posibles causas prenatales del autismo.

0 Comments:

Post a Comment