domingo, 15 de enero de 2012

SABIOS, DE POCO, IGNORANTES DE MUCHO

Me permito en este espacio de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES la siguiente reflexión. El resultado de nuestro sistema formal de educación (y de formación de los futuros enseñantes) prima la "especialización". Cada cual es, a bien, conocedor de su parcela de saber -cual monocultivo como sistema de explotación de ¿la tierra?-. Este sistema de parcialización de la producción (y del "conocimiento") es o responde a simples normas economicistas. Y como hoy vemos, el sistema económico mundial anda un tanto desorientado, más bien desequilibrado, en cuanto que se produce para satisfacer las necesidades y la excesiva especialización nos ha llevado a producir por producir para simplemente abaratar. Abaratar a costa de mal valorar los costos y el "esfuerzo, así como las contingencias".
En fin, esto es lo que tenemos, en este punto nos hallamos. Creyéndonos saber hemos de ser conscientes que salvo la "parcelita de lechugas" no disponemos de ninguna "especialización o "producto" con el cual remontar nuestra supervivencia. Cual cadena de montaje, generamos un "stock de producción" que no nos vale ni para reconvertir ni para reciclar. Añoramos aquella sociedad "donde el pan era pan y las cosas valían lo que debían valer". Ahora resulta que ese mundo existía, "porque existía", resultando ser artificial. Se nos educaba para ser "competitivos en una sociedad "estable y fiable". Se nos inculcaba la "patria" como el valor más sagrado e inmutable. Hoy tenemos que meternos "la patria" en una mochila y montar la tienda en alguna plaza, ya sea "Puerta del Sol" u otra puerta "que no se nos cierre".
Siempre el eterno dilema del nomadismo y el sedentarismo, la confrontación de "pocos" frente a "muchos"; o más bien del desigual reparto, de pocos que acaparan mucho y muchos que disponen de poco.
Saber, el mejor saber, debe ser: SABER VIVIR.

1 Comment:

  1. Rocío said...
    No sabes la alegría que me ha dado encontrarte por aquí. Quizás no te acuerdes de mí pero soy Rocío (de Sevilla), hice las practicas en el aula de autismo de Lope de Vega hace dos años. No te haces una idea lo que me ayudaste y lo que aprendí de ti. Me alegro de haber coincidido contigo durante ese año especial. Un abrazo muy fuerte y estoy de acuerdo con tu entrada, hay mucho por lo que moverse y mucho por lo que luchar. Un beso.

Post a Comment