jueves, 22 de noviembre de 2012

y bla, bla, bla, bla, bla,...


¡Señores! que lo que está ocurriendo es muy grave, que nos estamos desangrando por los cuatro costados, que el barco hace aguas por popa y por proa, por babor y estribor...

http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/el-cermi-denunciara-ante-la-defensora-del-pueblo-desatencion-de-la-complutense-al-alumnado-con-discapacidad_TPcdUdaXo18vcBH10gzFu7/


<<...el comité, como organismo independiente de seguimiento de la Convención de la ONU, formulará una queja ante la defensora del Pueblo denunciando estas "prácticas excluyentes", al tiempo que pedirá a la Oficina Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad que analice esta conducta de la universidad madrileña para valorar si comete una infracción de los derechos de las personas con discapacidad merecedora de sanción administrativa según la Ley de Infracciones y Sanciones.
RESPUESTA DE LA COMPLUTENSE
La UCM recordó en una nota que ya no cuenta con "la generosa colaboración" de la institución privada que le facilitó técnicos especializados para prestar el mencionado servicio sanitario o de acompañamiento durante casi dos años y que, por lo tanto, no puede hacer frente al gasto que supondría contratarlo ahora.
Porque, argumenta la UCM, este tipo de asistencias solo pueden desarrollarlas personal técnico cualificado, de ahí que la Complutense continúe buscando el apoyo de otras organizaciones públicas y privadas para poder dar la máxima ayuda a estos estudiantes. 
La Universidad Complutense entiende que la Ley de Dependencia es la que ha de proveer a estos ciudadanos con los recursos humanos o materiales necesarios para cubrir estas necesidades "constantes y diarias"...>>

¡Lo de siempre!, "que si galgo o podencos, y bla, bla, bla,..."

¡Sí!, estamos saliendo de una época "dorada" para entrar en un tunel...      y lo que el pueblo admita, ¡total, es el soberano!


domingo, 18 de noviembre de 2012

Educación Especial


Que la Educación queramos que sea Especial, no hace que los profesionales seamos especiales (primer axioma) y menos que la Pedagogía tenga que ser "especial", porque la pedagogía es la que es -única, como ciencia que es- y que siempre, aunque "terapéutica", no deja de ser Pedagogía (segundo axioma); y didáctico, el proceder del docente. Aún no hemos inventado los prodigios, y éstos, no dejan de ser inusuales, por cierto. 

De la Educación parece que se inventó el rótulo de "especial" para desentendimiento de la complejidad que supone el acto educativo cuando deja de ser "clonable-para todos" para a través de la personalización, "adaptable a las peculiaridades de cada individuo" -y más en función de "defectos" no comprensibles y por tanto controlables-. La historia ha dejado la huella de cómo se resolvió la "pedagogía terapéutica" atendiendo al hijo de algún noble (adinerado) y de un aquel fraile "evangelizador" que con tesón se  adentrara en el mundo inhóspito de lo diferenciado o especial.

Queda claro que la Educación Especial es el resultado de resolver este evento administrativo de un "carpetazo", salvando la complejidad de un tratamiento incierto y costoso, de ahí que siempre genere recelos y distancias, aunque luego lo envolvamos de compasiva misericordia y le recubramos de "atenciones", eso sí, siempre distantes. 

R-eflexiones P-ersonales H-ererodoxas


Mantengo un zumbido "epistemológico" sobre la actuación docente con los alumnos adscritos a las A.E. "insertas" en los Institutos. Es cierto que el Principio de NORMALIZACIÓN es un eje fundamental  en el tratamiento no discriminativo con respecto al resto del alumnado. Y no pretendo vulnerar este "VALOR SOCIAL", por supuesto no lo cuestiono, mi reflexión gira sobre cómo mejorar nuestra labor, de ahí mi cometario: la incidencia de las hormonas en el rendimiento académico

Y en relación con las hormonas, por aquellos de "¡será cuestión de hormonas!", me atrevo también con la motivación para aprender, otro factor a tener en cuenta en el campo de la intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hablamos, en ocasiones que el alumno/a "ha alcanzado el techo-límite de su potencial de desarrollo", dándose a entender que "más allá no hay posibilidad..." y tenemos que convencernos que el NON PLUS ULTRA hace mucho tiempo que se rompió.

domingo, 11 de noviembre de 2012

ES LA COMUNICACIÓN LA QUE POSIBILITA LA EXISTENCIA 

Creo que cuando los antiguos, en un arrebato de síntesis alegaron a la palabra el principio de lo existente iban por este camino. Luego torcieron el significado y atribuyeron una personalización a la palabra identificándola con "dios", como supremo origen de la creación. Se confundieron. No pretendo hacer aquí apología de ningún "cosmos-credo" (cada credo crea un cosmos-un mundo argumental organizada a conveniencia de su esquema de pensamiento) que mi argumentación es más profana y prosaica.

Voy a valerme de una experiencia inmediata y próxima: Escuchando al agaporni-inseparable (papillero) de mi hija llegué a entender su secuencia sonora de "invocación-llamada" cuando estaba él sólo, y del mismo modo diferenciar, cuando tranquilamente dormitaba-"canturreaba" y, así como cuando "cabreado" exigía que se le abriera la puerta de su jaula...  (le solemos soltar en la cocina) según el humano y la hora del que anda por su entorno. Es decir, él conoce y, en base a este conocimiento, organiza sus acciones. Creo, dispone de una idea del otro y usa fórmulas distintas de transmisión. Es decir, yo, júzguenlo vosotros, le presupongo dos claves básicas en la comunicación (porque de este modo se establece el esquema de comunicación receptor-emisor-emisor-receptor): dirige un mensaje a un receptor que sabe sabrá interpretar, y a partir de su "palabra-sonido" espera controlar al otro (receptor), que le responderá-corresponderá en cumplir su deseo. (REFLEXIÓN: podría pensarse que más que comprensión hay tan sólo automatismo o "respuesta funcional", pero me pregunto, ¿cuántas respuesta humanas son reflexivas y cuantas "automáticas"? Conductas observables incluso cuando aprendemos en las universidades, respondiendo "miméticamente" a los apuntes de examen, salvando, de paso, situaciones "intelectuales") 

A partir de este esquema llego a la conclusión expositiva: es la comunicación la función cognitiva que nos posibilita y nos construye. LA COMUNICACIÓN NOS HACE, NOS CONSTRUYE. Incluso integro en este esquema de argumentación al Sr. Descartes con su "PIENSO-EXISTO". El pensamiento como lenguaje interior, como una comunicación "alternativa", una elaboración mental no mecanizada-verbalizada, pero si elaborada. Y superando a los esquemas de los Sres. Vigosky y I. Chomky, mantener la esencia fisiológica de la comunicación, la vida se fundamenta en la comunicación, ya celular, sináptica, orgánica, la propia ecología es la constatación de un equilibrio de respuestas interactivas de colaboración en un medio biológico. Por el contrario, la incomunicación nos desorienta, nos desorganiza y consecuentemente, nos descompone. La comunicación es tan necesaria para la existencia como el aire para la supervivencia. Y la comunicación-elaboración mental dispone de grados o niveles de "abstracción", esos planos que venimos a designar como "sensorios", "concretos", "formales",... presentes en nuestra interacciones con nuestro medio y con los demás. 

Y por qué llego a esta conclusión, porque hay armonía; y la armonía sale del acuerdo recíproco, y éste, claro está, de la comunicación; porque comunicar no es hablar, sino entenderse. La comunicación es algo más que palabras, es un algo más, sí, es intuición, porque no todo se ha de "expresar" literalmente.

¡Ojo, y si el pollo no habla, es lo de menos, me ha valido para esta reflexión!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

la ejercitación como placebo

Quiero compartir con vosotros una reflexión, a la que titulo LA EJERCITACIÓN COMO PLACEBO, queriendo llegar a la conclusión que en EDUCACIÓN ESPECIAL no nos vale ser "rigurosos y ortodoxos" con los "métodos establecidos hasta el momento". Hemos creado una artificial terapia, oficializada desde la institucionalización de la administración a la que denominamos "curriculum". Al curriculum oficializado le hemos añadido la "diversificación" o la "adaptación" sin pararnos a analizar si para todos los alumnos les es válido. Hemos creado un "protocolo terapéutico" sin aventurarnos a descubrir otras alternativas más eficaces y eficientes.

Ya que no puedo transubstanciar ni transmutar intentaré transfundir mis pensamientos. LA MERA EJERCITACIÓN NO ME GARANTIZA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA DESTREZA O COMPETENCIA. En la Educación Especial hemos de ser conscientes que a veces no por repetir mil veces se aprende, de igual modo la persona alérgica (al gluten,... ) no superará su intolerancia por "inmunización" por más que la expongamos "repetidas veces". Lo que ahora me planteo es, no se trata por tanto ni de tirar la toalla, cuando no hay que tirarla, ni empecinarse obsesionadamente y patológicamente en una determinada costumbre "porque siempre se ha hecho así" o como lo hacen en tal sitio...  digamos que "lo validamos" dándolo por bueno.


otra reflexión:

JUZGAMOS A LAS PERSONAS POR LO QUE HACEN Y POR LO QUE TIENEN
siendo consciente que 
por lo que hacen, me pueden engañar
y
también por lo que tienen.


martes, 6 de noviembre de 2012

LA NECESIDAD DE EDUCAR Y NO ERRAR

PUESTO QUE YA ESTE ARTÍCULO LO DEJA CLARO Y DIÁFANO, ¿PARA QUÉ AÑADIR ESTORBOS?
http://www.abc.es/20121105/familia-padres-hijos/abci-errores-padre-evitar-201211051317.html

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