domingo, 11 de noviembre de 2012

ES LA COMUNICACIÓN LA QUE POSIBILITA LA EXISTENCIA 

Creo que cuando los antiguos, en un arrebato de síntesis alegaron a la palabra el principio de lo existente iban por este camino. Luego torcieron el significado y atribuyeron una personalización a la palabra identificándola con "dios", como supremo origen de la creación. Se confundieron. No pretendo hacer aquí apología de ningún "cosmos-credo" (cada credo crea un cosmos-un mundo argumental organizada a conveniencia de su esquema de pensamiento) que mi argumentación es más profana y prosaica.

Voy a valerme de una experiencia inmediata y próxima: Escuchando al agaporni-inseparable (papillero) de mi hija llegué a entender su secuencia sonora de "invocación-llamada" cuando estaba él sólo, y del mismo modo diferenciar, cuando tranquilamente dormitaba-"canturreaba" y, así como cuando "cabreado" exigía que se le abriera la puerta de su jaula...  (le solemos soltar en la cocina) según el humano y la hora del que anda por su entorno. Es decir, él conoce y, en base a este conocimiento, organiza sus acciones. Creo, dispone de una idea del otro y usa fórmulas distintas de transmisión. Es decir, yo, júzguenlo vosotros, le presupongo dos claves básicas en la comunicación (porque de este modo se establece el esquema de comunicación receptor-emisor-emisor-receptor): dirige un mensaje a un receptor que sabe sabrá interpretar, y a partir de su "palabra-sonido" espera controlar al otro (receptor), que le responderá-corresponderá en cumplir su deseo. (REFLEXIÓN: podría pensarse que más que comprensión hay tan sólo automatismo o "respuesta funcional", pero me pregunto, ¿cuántas respuesta humanas son reflexivas y cuantas "automáticas"? Conductas observables incluso cuando aprendemos en las universidades, respondiendo "miméticamente" a los apuntes de examen, salvando, de paso, situaciones "intelectuales") 

A partir de este esquema llego a la conclusión expositiva: es la comunicación la función cognitiva que nos posibilita y nos construye. LA COMUNICACIÓN NOS HACE, NOS CONSTRUYE. Incluso integro en este esquema de argumentación al Sr. Descartes con su "PIENSO-EXISTO". El pensamiento como lenguaje interior, como una comunicación "alternativa", una elaboración mental no mecanizada-verbalizada, pero si elaborada. Y superando a los esquemas de los Sres. Vigosky y I. Chomky, mantener la esencia fisiológica de la comunicación, la vida se fundamenta en la comunicación, ya celular, sináptica, orgánica, la propia ecología es la constatación de un equilibrio de respuestas interactivas de colaboración en un medio biológico. Por el contrario, la incomunicación nos desorienta, nos desorganiza y consecuentemente, nos descompone. La comunicación es tan necesaria para la existencia como el aire para la supervivencia. Y la comunicación-elaboración mental dispone de grados o niveles de "abstracción", esos planos que venimos a designar como "sensorios", "concretos", "formales",... presentes en nuestra interacciones con nuestro medio y con los demás. 

Y por qué llego a esta conclusión, porque hay armonía; y la armonía sale del acuerdo recíproco, y éste, claro está, de la comunicación; porque comunicar no es hablar, sino entenderse. La comunicación es algo más que palabras, es un algo más, sí, es intuición, porque no todo se ha de "expresar" literalmente.

¡Ojo, y si el pollo no habla, es lo de menos, me ha valido para esta reflexión!

0 Comments:

Post a Comment