jueves, 24 de octubre de 2013



Podemos "ser, o no ser"
ser extraños o próximos, 
ser de aquí o de allá

Ser inglés, alemán, coreano, ... de Nigeria o Zambia,... o no. 
Budista, islamista o agnóstico, ... o no, ... 

¡PERO LO QUE NUNCA DEJO DE SER ES, PERSONA!

La técnica psicosocial de la "silla caliente" nos lleva a "vivir" situaciones en las que "en lugar del otro" percibimos y elaboramos "modelosdepensamientos" que normalmente no procesamos. Esto es "EDUCACIÓN", presuponer y anteponer situaciones experimentales que posteriormente "y existencialmente" viviremos. Por tanto las "situaciones" o modelos, ya matemáticos o lingüísticos, o sociales, o artísticos, o... deben ser: próximos, en el tiempo y en el espacio, genuinos para el entorno en el que se desenvuelve el alumno, dinámicos, y afectivos, y sobretodo RESOLUTIVOS, PRAGMÁTICOS Y FUNCIONALES.

No olvido nunca la declaración, que intento recordar, del preámbulo de la ley orgánica "de generalización" del sistema educativo, del 90, en la que se defendía que el fin último de ésta era el logro del "máximo desarrollo de las capacidades FÍSICAS, EMOCIONALES, AFECTIVAS, MORALES E INTELECTUALES", y todo de un modo armónicamente integrado en la persona del ciudadano alumno. Siempre, en cada momento, hay "regulaciones" físicas, las cuales provocan emociones -emocionymovimiento, salvó que exista "bloqueo" es siempre una misma cosa-, éstas movilizan afectos o desafectos, que han de regularse por criterios asumidos "intrínsecamente" (moral y costumbres) y al final de todas estas "tribulaciones", desarrollar conductas eficientes/"inteligentes" en un "clima" de incertidumbre, por "aproximaciones sucesivas"  que inmediatamente retroalimentan emociones-afectos-normas y logros ... Y todos esto también se vive "en una partida de ajedrez, o en el juego de ... Incluso, hoy día, en un ordenador (aprendizaje "virtual").

Y es necesario y siempre conveniente ver y sentir la labor educativa COMO UN TODO, que compuesto de partes, mantiene una lógica interna que no podemos alterar. Esta lógica interna debe ser considerada al concebir a todo el SISTEMA EDUCATIVO COMO UNA UNIDAD,  donde todo converge en la sociedad. Una sociedad integrada e integradora, democrática y solidaria, exigente y competitiva pero sin exclusión...

RESPECTO DE LA ACTUAL LEY EDUCATIVA EN DEBATE, no hace falta que la considera acertada pensando como pienso. Pero le veo una lógica; las leyes anteriores tienen en común que se insertaban en una sociedad de progreso. Era armónica la "proyección social". La actual, fraguada y argumentada para una sociedad "quebrada financieramente", como una educación para una sociedad en receso, una vez "salgamos de ella", ella misma se desintegrara. Lo significativamente importante de esta "maquinación" es la "composición y proyección" tan antidemocrática que se ha montado, esto es la evidencia de "algo" terriblemente peligroso... PARA LA MISMA SOCIEDAD.


Estas son mis reflexiones, mis razones “últimas”, Hoy 24-o, Huelga en todo el sector educativo, me pregunto, Sr. J.I.Wert, ¿cuáles son las suyas...?, ¿son claras, o como ahora se dice "diáfanas-transparentes"?

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