domingo, 29 de diciembre de 2013

por buen camino

Caliente, caliente, nos vamos acercando al foco del ... y ya andamos más próximos al hallazgo.
[este "gen" explica parcialmente el fenómeno del reconocimiento de faces... el autista tiene -suele tener- muy buena memoria "iconográfica" (fotográfica), lo que le falla es la evocación cuando le cambian el "contexto situacional"

Pero hemos de tener en cuenta que el "espectro" es un conglomerado donde inciden varios factores genéticos. No es fácil entenderlo, y por tanto controlarlo y menos predecirlo, pero vamos poco a poco palpando sus "formas", de tal modo que por separados no "configuran" tal trastorno pero cuando se van aglutinando terminan por "fraguar" dicha patología.

El procesamiento sensorial "desajustado" tanto auditivo como visual, incluso el "táctil" y la somatognosia, están ahí, propiciando también estereotipias autoestimulativas generadoras de conductas motrices repetitivas y rituales... ; esta "propiocepción exclusiva" que cierra la intención de comunicación con el otro -y su entorno, del que tampoco es capaz de extraer información...-  desencadenan así mismo, a seres aislados porque no disponen de la competencia genética de interactuar-comunicar, -previamente no "entienden" nuestra presencia, ya que para ellos somos puros "objetos"-... es el factor de la empatía, de la socialización, del gregarismo... -presente en escalas evolutivas muy primitivas y que por alguna razón "ellos" han extraviado este "chip" en la configuración de "ser identitario humano"-, lo que le aparta del ser humano colectivo. Pero, ¡ojo!, que carezcan de un "chip" no les dificulta para nada formar parte de nuestras familias, como cualquier otro de nosotros, con otra discapacidad... en realidad ellos nos ayudan a "entendernos a nosotros".

Por tanto el asunto crucial del autismo es la "desintegración" de las fuentes perceptivas, y quizás ciertas "distorsiones" sensoriales.

Vamos por buen camino, pero nos falta mucho aún para "entendernos".

0 Comments:

Post a Comment