domingo, 29 de diciembre de 2013

por buen camino

Caliente, caliente, nos vamos acercando al foco del ... y ya andamos más próximos al hallazgo.
[este "gen" explica parcialmente el fenómeno del reconocimiento de faces... el autista tiene -suele tener- muy buena memoria "iconográfica" (fotográfica), lo que le falla es la evocación cuando le cambian el "contexto situacional"

Pero hemos de tener en cuenta que el "espectro" es un conglomerado donde inciden varios factores genéticos. No es fácil entenderlo, y por tanto controlarlo y menos predecirlo, pero vamos poco a poco palpando sus "formas", de tal modo que por separados no "configuran" tal trastorno pero cuando se van aglutinando terminan por "fraguar" dicha patología.

El procesamiento sensorial "desajustado" tanto auditivo como visual, incluso el "táctil" y la somatognosia, están ahí, propiciando también estereotipias autoestimulativas generadoras de conductas motrices repetitivas y rituales... ; esta "propiocepción exclusiva" que cierra la intención de comunicación con el otro -y su entorno, del que tampoco es capaz de extraer información...-  desencadenan así mismo, a seres aislados porque no disponen de la competencia genética de interactuar-comunicar, -previamente no "entienden" nuestra presencia, ya que para ellos somos puros "objetos"-... es el factor de la empatía, de la socialización, del gregarismo... -presente en escalas evolutivas muy primitivas y que por alguna razón "ellos" han extraviado este "chip" en la configuración de "ser identitario humano"-, lo que le aparta del ser humano colectivo. Pero, ¡ojo!, que carezcan de un "chip" no les dificulta para nada formar parte de nuestras familias, como cualquier otro de nosotros, con otra discapacidad... en realidad ellos nos ayudan a "entendernos a nosotros".

Por tanto el asunto crucial del autismo es la "desintegración" de las fuentes perceptivas, y quizás ciertas "distorsiones" sensoriales.

Vamos por buen camino, pero nos falta mucho aún para "entendernos".

lunes, 9 de diciembre de 2013

Sorprende entender, que no descubrir, la peculiaridad de nuestro "patito feo que se convirtió en cisne". Así comprender el trato de su padre, su "actuación y dedicación" "prodigiosamente autodidacta" después de bambolear cantando de taberna en taberna.


Sobretodo entender el desconsuelo de tener que vivir "desconcertadamente" sin capacidad de ajustarse al entorno, porque el entorno respondíale de igual forma tan autista o más.

Ante este hecho hemos de plantearnos la interacción social con una mayor sensibilidad, así como la profesionalidad. También, es verdad, que hay muchas cosas que vamos aprendiendo con los años.

Enhorabuena Susan Boyle, saberlo no te soluciona la situación pero "entender" suaviza el desconcierto de la incomprensión. 

sábado, 7 de diciembre de 2013

Etiología de la DISLEXIA

Etiología de la dislexia: 
según el neurocientífico Bart Boets y sus colegas de la Universidad Católica de Lovaina, (Flandes, Bélgica) el University College de Londres, la Universidad de Oxford y el ETH de Zúrich.  
La dislexia es una disfunción neurológica que a los afectados plantea problemas para aprender a hablar y a leer.
La DISLEXIA afecta al 10% de la población, o 700 millones de personas en el mundo. No está asociada a ninguna raza, sino que se muestra igual de prevalente en unas que en otras. Sin embargo, tiene un fuerte componente genético. La dislexia como transmisión hereditaria tiende a agruparse en familias, y es el triple de común en hombres que en mujeres.
Se creía que el problema se hallaba localizado en las representaciones fonéticas del cerebro, que estarían distorsionadas en los disléxicos. Ahora se demuestra que las representaciones fonéticas en el cerebro están completamente intactas, y que la verdadera razón de la dislexia es un déficit en su conexión con las otras 13 áreas cerebrales implicadas en el procesamiento de alto nivel del lenguaje.
Las letras del lenguaje escrito o caracteres son intentos humanos de MAPEAR LOS FONEMAS COMO SÍMBOLOS, más o menos acertados en según qué lengua. PERO MIENTRAS QUE LA FACULTAD DEL HABLA ESTÁ EN LOS GENES —es uno de los grandes patrimonios genéticos comunes a toda la humanidad—, LA ESCRITURA ES UNA INVENCIÓN CON SOLO UNOS MILENIOS DE HISTORIA.
La dificultad de leer del disléxico no tiene que ver con la visión de las letras, sino con los fonemas que las letras significan. La REPRESENTACIÓN de los fonemas ocupa un lugar concreto e identificable en el córtex cerebral: comprobándose su presencia donde cabría esperar, cerca de las orejas, en el llamado córtex auditivo primario y secundario.
La actividad cerebral allí se ha revelado tan robusta y precisa en los sujetos disléxicos como en los sujetos controles. Pero los mapas de conectividad han revelado una diferencia consistente entre los dos grupos de voluntarios. Los mapas de fonemas (el córtex auditivo primario y secundario) se conectan normalmente con fuerza a las áreas lingüísticas de alto nivel, situadas en otra estructura distinta, el giro frontal inferior, cerca de la sien. Aquí se cuecen los análisis sintácticos y las asignaciones semánticas que se estudian en la escuela, y que son las que dan sentido al lenguaje. ES LA CONEXIÓN DEL CÓRTEX AUDITIVO CON ESTOS PROCESADORES DE ALTO NIVEL LA QUE ESTÁ DEBILITADA EN LAS PERSONAS DISLÉXICAS.
El neurocientífico flamenco Bart Boets, explica que, en la mayoría de las lenguas, el sistema de escritura es alfabético, o mantiene una correspondencia entre las unidades básicas del habla -fonemas- y los símbolos visuales -grafemas o letras-. La mayoría de los niños pueden así aprender a leer y escribir estudiando estas reglas de correspondencia entre fonemas y grafemas. "Pero este proceso requiere cierto entendimiento de la estructura sonora o fonológica del lenguaje, y aquí es donde radica la dificultad de los dislexicos", concluye Boets. 

"En las sociedades alfabetizadas actuales", dice Boets, primer autor del estudio, "las dificultades para leer y escribir no solo afectan a la educación y el desarrollo cognitivo de la persona, sino que también tienen gran impacto en el propio bienestar socio-emocional, las oportunidades de trabajo y otros aspectos".

miércoles, 4 de diciembre de 2013

en busqueda de la superación del autismo


Que el cerebro funciona a base de neurotransmisores, es tautológico. Que en condiciones normales es el propio organismo quien en base a su equilibrio, armoniza las dosis, -tanto neuroquímicas como de impulsos eléctricos-, para propiciar que el propio sujeto interactúe con el medio donde vive del modo más óptimo, es su finalidad.

También es un hecho natural y paradigmático, el comportamiento de las personas con este trastorno generalizado de conductas emocionales, sociales, comunicativas, que procesan con otras complicaciones asociadas, pero no implícitas, viviendo dificultades en autonomía e inserción social y laboral, que propicien su realización personal. Si en la búsqueda de la superación de estas disrupciones, sustancias como ésta redujeran las trabas que su enfermedad provoca, bienvenida sea.

Creo que la solución está en la terapia génica, la que restablezca los procesos naturales, pero mientras, bienvenidos sean estos pasos para el establecimientos de "flexibilización" en sus interacciones y procesos. 

http://www.20minutos.es/noticia/1996531/0/oxitocina-hormona/mejora-cerebro/ninos-autismo/

martes, 12 de noviembre de 2013

Por motivo o razón "emocional".




Detecto, por observación y comparación, aunque no por experimentación, que lo que voy a decir puede considerarse un simple comentario. En el alumnado de la escolaridad "obligatoria" y por tanto, más en la Educación Pública que en la Privada, sea o no Concertada, se da, existe, un tipo de alumnado que no aprende, no por "discapacidad" sino por "disconformidad" con las "estructuras socializadoras". 

No es que tengan discapacidad, repito, es que le rebosan-rebasan las pautas comportamentales que "inconscientemente" usa el profesorado. Al final de mucha palabrería el docente, convencional, se agarra al hostigamiento, a presionar bajo la "obligación" de que aprenda-adquiera conocimientos/capacidades; y así el alumno vive sometido al sistema de "evitación-refuerzo negativo": evitar el suspenso, el ridículo, el castigo social y familiar. 

El lenguaje de la "motivación de logro" es un eufemismo, la mayoría apenas disfruta por "aprender y disponer nuevos conocimiento y capacidades"; pocos se mueven por estos parámetros. La educación se soporta, como tantas cosas. Pero hay "alumnos indómitos", que repudian este sistema de relación docente-discente "reprensivo-represivo". Es por tanto que esta "experiencia vital y existencial" marca la dinámica convencionalmente establecida y que impuesta por la obligatoriedad, la sociedad no se la plantea. 

Surge entonces el fracaso escolar porque no soportan a personas que no les "provoca" ni motivan y a las que ni estiman ni admiran. El reto de este punto no tiene solución, no porque no lo tenga, sino porque no pondremos los medios para resolverlos. Es más fácil dejar que aflore el fracaso y cargárselo a la oposición. No se soluciona nada pero "castiga sociológicamente". Al final me convenzo que los problemas sociales son "balones" con los que los políticos juegan, y una vez acabado el juego, el balón se guarda, para la próxima vez.

viernes, 25 de octubre de 2013


Entre las causas de los orígenes de las "dificultades de aprendizaje" y los consiguientes RESULTADOS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNAS... existe ese "maremagnun" de explicaciones-justificaciones, normalmente "políticas", que preteneden aliviar la desason del desconcierto que provocan ... los fracasos. 
La Ley Andaluza de Educación entiende las causas sociológicas como una de las razones de la desadaptación del alumnado a la "rutina" de los aprendizajes, pero queda claro que ante tan extensa y variopinta "genesis", resulta más fácil el "exodo". Aquí queda una explicación, que como todo lo sensacionalista de la prensa, mañana será "obviado" y olvidada su resolución... porque como estamos en crisis o como le llaman ahora, "recesión"... pueden salvarse los Bancos, las Instituciones Políticas... pero de las instituciones de servicio publico ya hablaremos mas adelante... cuando salgamos de la crisis..."que según cuentan será muy pronto".

jueves, 24 de octubre de 2013



Podemos "ser, o no ser"
ser extraños o próximos, 
ser de aquí o de allá

Ser inglés, alemán, coreano, ... de Nigeria o Zambia,... o no. 
Budista, islamista o agnóstico, ... o no, ... 

¡PERO LO QUE NUNCA DEJO DE SER ES, PERSONA!

La técnica psicosocial de la "silla caliente" nos lleva a "vivir" situaciones en las que "en lugar del otro" percibimos y elaboramos "modelosdepensamientos" que normalmente no procesamos. Esto es "EDUCACIÓN", presuponer y anteponer situaciones experimentales que posteriormente "y existencialmente" viviremos. Por tanto las "situaciones" o modelos, ya matemáticos o lingüísticos, o sociales, o artísticos, o... deben ser: próximos, en el tiempo y en el espacio, genuinos para el entorno en el que se desenvuelve el alumno, dinámicos, y afectivos, y sobretodo RESOLUTIVOS, PRAGMÁTICOS Y FUNCIONALES.

No olvido nunca la declaración, que intento recordar, del preámbulo de la ley orgánica "de generalización" del sistema educativo, del 90, en la que se defendía que el fin último de ésta era el logro del "máximo desarrollo de las capacidades FÍSICAS, EMOCIONALES, AFECTIVAS, MORALES E INTELECTUALES", y todo de un modo armónicamente integrado en la persona del ciudadano alumno. Siempre, en cada momento, hay "regulaciones" físicas, las cuales provocan emociones -emocionymovimiento, salvó que exista "bloqueo" es siempre una misma cosa-, éstas movilizan afectos o desafectos, que han de regularse por criterios asumidos "intrínsecamente" (moral y costumbres) y al final de todas estas "tribulaciones", desarrollar conductas eficientes/"inteligentes" en un "clima" de incertidumbre, por "aproximaciones sucesivas"  que inmediatamente retroalimentan emociones-afectos-normas y logros ... Y todos esto también se vive "en una partida de ajedrez, o en el juego de ... Incluso, hoy día, en un ordenador (aprendizaje "virtual").

Y es necesario y siempre conveniente ver y sentir la labor educativa COMO UN TODO, que compuesto de partes, mantiene una lógica interna que no podemos alterar. Esta lógica interna debe ser considerada al concebir a todo el SISTEMA EDUCATIVO COMO UNA UNIDAD,  donde todo converge en la sociedad. Una sociedad integrada e integradora, democrática y solidaria, exigente y competitiva pero sin exclusión...

RESPECTO DE LA ACTUAL LEY EDUCATIVA EN DEBATE, no hace falta que la considera acertada pensando como pienso. Pero le veo una lógica; las leyes anteriores tienen en común que se insertaban en una sociedad de progreso. Era armónica la "proyección social". La actual, fraguada y argumentada para una sociedad "quebrada financieramente", como una educación para una sociedad en receso, una vez "salgamos de ella", ella misma se desintegrara. Lo significativamente importante de esta "maquinación" es la "composición y proyección" tan antidemocrática que se ha montado, esto es la evidencia de "algo" terriblemente peligroso... PARA LA MISMA SOCIEDAD.


Estas son mis reflexiones, mis razones “últimas”, Hoy 24-o, Huelga en todo el sector educativo, me pregunto, Sr. J.I.Wert, ¿cuáles son las suyas...?, ¿son claras, o como ahora se dice "diáfanas-transparentes"?

sábado, 12 de octubre de 2013

EL ARTE DE OBSERVAR Y RESOLVER


La EDUCACIÓN como cultivo, o el arte de observar y resolver.

La consideración y el ejercicio de LA ACCIÓN EDUCATIVA DE APRENDIZAJE QUE ES EN SÍ UNA PRAXIS DE ACCIÓN-PRENSION, LA HEMOS TRANSFORMADO EN una dinamia opuesta, PASIVA, pero, Y SIN PASIÓN. Y he aquí la explicación a los resultados. 

Hablamos de fracaso “del sistema”, cuando el error está en que los instrumentos de interacción no son los adecuados. Pretendemos aplicar estrategias “no convergentes” con la realidad “motivadora del que prende”.
Culpamos al “enfermo” de su enfermedad en vez de declarar que no disponemos de medios eficientes. 

Nuestras “pruebas” de evaluación son comparativas, comparamos los resultados, como si en la comparación pudiéramos encontrar “causalidad alguna”, todo lo más es un “contraste” que luego no llegamos ni sabemos interpretar… (y recuerdo, siempre se nos insistió como dogma irrefutable y apodíctico que NUNCA de una correlación se nos ocurriera extraer causalidad) se nos impone la creencia que los barómetros PISA son los “causantes” de un algo que mal usado es más un tóxico que un verdadero remedio. 

Cuando “juzgamos un caso” en “psiquiatría” se indagan en los elementos PREDISPONENTES, en los factores DETERMINANTES y en los agentes DESENCADENANTES. ¿De verdad manejamos estos inductores con la delicada asepsia para poder obtener información veraz… y no chapoteamos “inconscientemente” entre restos arqueológicos, donde más nos asemejamos a elefantes desbrozando bosques o a suidos osando suelos?


Como a fin de cuentas la “pedagogía es algo más que “asunto de escuela” quiero traer a esta reflexión la máxima que entienden los que tratan a los caballos… no se puede imponer, sí proponer” y que sea el “noble bruto” quien ejecute la propuesta. El mismo consejo debiéramos mantener con nuestros ciudadanos discípulos… de un sistema que todo lo impone… ( y ahora además, ni dispone) poco o nada se puede esperar.

sábado, 7 de septiembre de 2013

"educación de príncipes"

Educación de Príncipes. ¡Si, partamos de esta ficción!.

¡Pensemos!, Si se nos encomendara educar a un "príncipe" ¡cuántos desvelos aplicaríamos! Y a los resultados, probablemente no cuestionaríamos "sus fracasos", sino "los nuestros"; no le reprocharíamos sus errores sino que nos lo atribuiríamos a nosotros mismos. Tampoco se discutiría la relevancia/imperancia de "si no apruebas... no obtienes tal Titulo de ...". Así, disculparíamos sus errores, y replantearíamos nuestras estrategias metodológicas. Nuestro argumento moral se respaldaría con ¡se trata del príncipe!

Por supuesto, apodícticamente, la educación del "príncipe" conllevaría ciertos contenidos y competencias, "acordes a su condición", pero, individualmente "se regularían", a las circunstancias personales, contextuales, ... acomodándose a la persona "real". Esto será así para el príncipe "supuesto", así lo requiere por su condición; pero para los "plebeyos" "inexistentes" se tornan los principios..., perdiendo el Sistema de Educación su sentido paido-agógico , y este Sentido y Espíritu Educacional es el que quiero reivindicar.

Por nuestra parte somos "educadores" antes que "enseñantes"(¿?), pero la realidad descuida lo primero para "asentar" lo segundo. El sistema infringe mayor importancia a los aprendizajes... Porque reconoce que "EDUCAR", "no educan ni los padres". Se magnifica, la Educación, como se magnifica grandilocuentemente la "DEMOCRACIA"... pero luego... ¡"Otro gallo cantaría"!

Hemos convertido la Educación en un artificio, en pura ficción, en un recurso de control/distracción social. Esta es la raíz del problema. La educación la hemos transformado (de transformismo), de tanto manosearla, en un recurso "escénico", un "intermezzo", un tiempo de entretenimiento, mientras entre bambalinas se trajina la trama de la "siguiente escena".

La Educación no es un entretenimiento, no es un intermedio, ES LA OBRA EN SÍ, puesto que la Educación ES PARA TODA la vida y actúa siempre EN TODA la vida. Nunca la Educación es una adherencia, o un barniz, ... o un instrumento... porque la Educación verdadera, aparte de capacitar funciones, troquela convicciones (si bien en aquellos que andan al asecho). La EDUCACIÓN ES CONCIENTIZACION y la concientización no es etérea y fugaz, parte de la realidad inmediata y afronta el presente, al que presiente y precinta.

Es por ello que la EDUCACION de cada alumno ha de ser PACTADA, CONVENIDA, AJUSTADA al nivel de sus capacidades desarrolladas y en potencial, y a las expectativas reales de desarrollo y aspiración ("motivación" personal de logro). Así mismo, pautada y determinada por las del grupo en el que se socializa. El grupo siempre se erige en condicionante de los factores que provocan RENDIMIENTO.

La Educación última más que de factores externos y exógenos, rinde cuentas a los condicionantes endógenos de cada individuo -cada uno llega donde quiere- este se aliara, y si fracasara, buscara otra nueva oportunidad; y si no, la propiciara para algunos de los suyos, a fin que lo logre-. La palabra APRENDE, a fin de cuentas significa, SUJETAR, ASIR, ATRAPAR... SIN SOLTAR.

Reflexión ante el nuevo tempo de “educación”, Año Académico 2013-14




Gracias Javier B. L., siempre que pienso en estos términos evoco tu ilustre persona.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La investigación y el estudio, el estudio y la investigación son necesarios para obtener la mejora de cuantos síndromes marcan a nuestros semejantes, y a nosotros mismos sin saberlo, como consecuencia de que el caminos de nuestra "elaboración" ha sufrido algún equívoco en su desarrollo. Hay "errores" que dan la cara a primera hora y otros se muestras con el tiempo, ¿cual es peor?, no  lo sé, pero la realidad es que coexisten, formando parte nuestra y de nuestro entorno.

jueves, 18 de julio de 2013

Sobre los "conjuros y demás pócimas" con los que sortear la dura realidad de lo "genéticamente averiado" y el devenir de una interacción con la realidad. Que si endorfinas, oxitocinas, y demás parafinas. La ignorancia siempre ha generado y alimentado a quienes, desesperados, buscan soluciones que llenen de esperanza la situación adversa con la que conviven cada día, cada minuto, ya de día ya de noche, del pasado y del futuro. Y como de búsqueda se trata, los encuentros y desencuentros. Desde esta atalaya atentos al avistamiento de una solución, de un tierra a la vista que aliente expectativas, para sobrevivir y vivir.

es lo que hay, lo demás ¡cuentos!

"SEMOS COMO SEMOS", nos creemos diferentes porque "nos creemos" diferentes, pero ¡no!. Somos tan pareciditos, que son imperceptibles nuestras diferencias... Les llamamos "mongólicos" por sus rasgos "achinados", ¡hay dios, y resulta que son "genuinos de la raza indoeuropea" (no hay "mongólicos en Mongolia, ¡toma ya, moreno!

http://www.publico.es/459072/consiguen-silenciar-el-cromosoma-responsable-del-sindrome-de-down

¡cuántas apariencias nos "distraen"y "confunden", y detrás de la confusión los prejuicios y con los prejuicios las actitudes... siempre de rechazo, de sospecha de recelo,... y todo por un "gracioso" "tres en vez de dos" (total si en las ofertas te dan -el tres por dos- y son "rentables", ¿por qué en la naturaleza no?) ¡ que cabroncilla es la madre "naturaleza", ¿o no somos los ESTÚPIDOS, que no vemos más allá de nuestras "narices"?, ¿son personas? ¡aman como cualquiera, sí, a su manera!, ¿cambian el mundo?, ¿en qué?

En nuestra búsqueda de "el dorado" o de "la fuente de la eterna juventud", o de... hemos topado con el genoma y tras él, poder "reescribir" nuestra historia soñada:  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/17/actualidad/1374086890_486439.html cierto que no vale la resignación, pero andémonos con cuidado, soluciones las que hagan falta, panaceas, las menos y a cada persona sus derechos  SEAMOS COMO SEAMOS, SOMOS PERSONAS.

domingo, 23 de junio de 2013

“A veces creemos”


Pedagogía y mayéutica: A veces llegamos a creer que lo cotidiano es trivial.

A veces creemos que los niños, “hacen cosas de niños”, e inequívocamente los mayores “cosas de mayores”. A veces creemos que la mujer del juez es “juez consorte” y el marido de la médico, “médico consorte”, porque  “creemos” que una “carrera” y la experiencia, se “contagia en la cama, cual enfermedad” … ¡Diréis que digo absurdos, pero quiero insistir en los muchos errores que arrastramos en nuestras vidas cotidianas. [como el marido de la infanta no puede ser infanto, lo hacemos duque y ahora ando confuso porque no sé si me están reponiendo al de “sin tetas no hay paraíso”]

A los niños los tratamos como niños, con un ¡total si son niños!, lo aguantan todo… o los sobreprotegemos, ¡no se vayan a traumatizar! (luego, por no traumatizarlos, los traumatizamos).

Sigamos con las ideas “de toda la vida”. Un padre cree: ¡mi padre me dijo que aprendiera a leer y a escribir y las reglas de los cuatro tipos de cuentas, y mis hijos las va a aprender. Pero, uhm!… no siempre leer y escribir, y las cuatro cuentas, siendo cosas de niños, son fáciles de asimilar. Sabemos, mejor, vamos sabiendo los cauces, las puertas-compuertas que hemos de atravesar… y no todas se nos abren a todos.
¡Cuántos “procesos” intervienen… en una “conducta”!. La atención, es una condición necesaria, pero no es suficiente. La memoria, también, pero sobretodo, la voluntad de desarrollar/motivación, el proceso-tarea secuencialtemporalyespacial. El “me aburro” es una situación, pero no todos los días podemos “montar el circo”.

A veces las ideas “triviales” se asemejan a “la cabra en un garaje” o “el elefante en la cacharrería”, destroza más que corrige.

Me intentaré explicar y para ello recurro a lo estudiado: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE, este “concepto de lenguaje” lo hago extensivo a todos los “códigos”. Se describen cuatro niveles:

El nivel léxico y además me permito relacionarlo con la psicoevolución humana. A la hora de comunicarnos, el bebé humano emite “instintivamente” (Noam Chomsky) sus “berridos” creando un ritmo y una intensidad –y es verdad, que esto también lo hacen los pájaros,… y mamíferos-. Queda claro que para comunicarnos basta el código… la forma es lo de menos, recordemos los silbos de los habitantes de la Isla, de las Islas Canarias, de la Gomera-. Bien, volvamos a nuestro niño (que no “la niña” de Rajoy”), y arranca con sus “bilabiales”, atrás quedan sus enfados o alegrías ante las personas extrañas o familiares, las emociones se regulan por discriminación, visual y auditiva, y es que a la fase expresiva le precede la comprensiva: ¡antes de hablar, entiende!
El chavea suelta un <> o una <>, “categórico-genérico”, así como, cualquier bicho viviente será “nominado”: “guagua” o “pipi”. Luego seguirá la fase bisemiótica: nombre-acción: “mama abua” (mamá -dame- agua).

Bueno, que me aparto de la idea: seguimos con FUNCIONES DEL LENGUAJE: fase LÉXICA: las palabras… le sigue la función o fase SINTÁCTICA: las palabras se organizan para transmitir el pensamiento. Y el pensamiento unas veces es imperativo, rogativo, narrativo, dubitativo,…

Las palabras tienen significado, función o fase SEMÁNTICA. El aspecto o nivel semántico, constituye el tercer nivel, muchas veces en función de la semántica el léxico se cambia, por ejemplo la fonética suena “igual” en: “ahí, hay quien dice ¡ay!” (el caso de las palabras homófonas y las homógrafas), o muy similares: “papila” y “pupila”, -digamos que de la lengua pasamos al ojo-. Y también en el ritmo articulatorio, se genera “significado”, es el caso de “de  jardinero” y “dejar  dinero”. Vemos que en la medida que vamos subiendo el nivel de comunicación escalamos mayores dificultades.

El cuarto nivel es el pragmático, funcional, …

Y quiero añadir un quinto estadio, el metalingüístico o intuitivo, es ese nivel simbólico, para jugar con la lógica y deducir conclusiones, más allá del mero plano formal y abstracto.

Pues bien no todos alcanzamos estos cinco niveles y nos desenvolvemos con agilidad en dichos ambientes, algunos como en los “niveles” sociales, no lo palparemos en nuestra “p...” vida.

Caigo en la cuenta que estoy explicando el lenguaje, pero quiero que también se “entienda por el mismo cauce, la adquisición del "lenguaje leído y escrito" (lectoescrito). También quiero considerar que en estos momentos “tiernos en edad fisiológica”, el cerebro dispone de una plasticidad extraordinaria, que con los años irá perdiendo –factor que hay que tener en cuenta -no nos determina pero sí limita posibilidades y sobretodo “tiempos”-. 

Creo, sí que la vida es una sabia maestra pero no todos los alumnos somos buenos discípulos de sus enseñanzas. Todavía me sigo preguntando, para concluir: ¿quién es el verdadero “estúpido”, aquel que sobredotado intelectualmente no ejercita las capacidades de la constancia y la perseverancia, o quién depositario de menos “watios” en el suministro eléctrico y revestido de “estulticia”, se cuida y mucho de dotarse de aquellos medios “lúcidos” con los que controlar sobradamente su parcela existencial. Conclusión: el secreto no está tanto en la propiedad, sino en el uso de los medios.

MI PROPÓSITO “MAYÉUTICO” CONSISTE EN

ENSEÑARLES A USAR SUS “MEDIOS”.

domingo, 26 de mayo de 2013

¡No hay crisis, hay ineptos!


NO HAY CRISIS, HAY INEPTOS.

El esquema del funcionamiento político viene ejerciéndose mediante un modus apologético. Pretende cambiar las acciones sociales bajo el “credo” que la norma modificará la organización de las gentes, y si es verdad, EN PARTE, también arrastra una dosis de INGENUIDAD.

Los debates "políticos" pretenden “demostrar” que mediante discursos “tumbarán-convencerán” a la oposición, SIN APORTAR DATOS QUE EMPÍRICAMENTE DEMUESTREN lo que se pretende corregir. Seguimos “envuelto” en el mundo de la palabra, donde “per se” presuponemos que la realidad cambiará. NO SE TRATA DE “ARGUMENTAR” CON DISCURSOS, SINO DE “DEMOSTRAR” CON DATOS.

LAS PALABRAS EN CASCADAS que constituyen los discursos políticos sólo valen para ejercer la oratoria, o argumentaciones filosóficas,… pero cuando se trata del gobierno de un pueblo, no podemos ejercerlo con la “buena fe” de nuestros políticos, ¡NO VALE LA “BUENA FE”!. Esta “buena fe” nos ha traído hasta aquí, y AQUÍ ESTAMOS EN UNA CRISIS, la crisis no se resuelve con encantamientos, conjuros y exorcismos. Así que nuestra “nueva ley educativa” no se puede montar en discursos, como quieren, y con rebates ideológicos-apologéticos, como se le responde por los opositores, no estamos aún en el medievo para andar convirtiendo “a los herejes”, y creando leyes–bulas, donde la credulidad y no el empirismo, corregirán los errores.

A unos y a otros les pido, ¡ECHAD TESTOSTERONAS, dejemos de “dejar pasar” el tiempo, CON  MELINDROSIDADES tomémonos en serio el futuro!.


Ninguno somos herejes, no nos tienen que convertir, me tienen que respetar y garantizar el patrimonio que hasta ahora hemos dispuesto. Patrimonio cultural y científico que no podemos dilapidar en base a “estamos en crisis”. ¡No hay crisis, hay ineptos!  El problema de la crisis no es la situación adversa e irresoluble, sino la incompetencia de quienes gobiernan; y el despecho y arrogancia no es manifestación de inteligencia, sino de estupidez.

viernes, 24 de mayo de 2013

lo natural es la diversidad


Tengo que reconocer la ignorancia, y sobretodo la "prepotencia" de quienes inculcan en "aprendices", desde sus "cátedras", ideas "apodípticas" sobre el trato que las personas merecen, ya con o sin "afectación". 

Arrastramos una mentalidad "de exploradores y descubridores del siglo XIX", reaccionando al contacto con algún ser "diferente" como si de un "alienígenas" se tratara. Como si no fueran personas sino "estigmatizados", como si la "parte" suplantara al "todo".

Reto a dos verdades: 
1.- cada uno de nosotros somos diferentes
2.- cada uno, tenemos que encontrar la riqueza de nuestra peculiaridad

Existe, perdura, un modelo mental totalitario que pretende anular la diversidad, y debiéramos aprender que de los "errores" podemos extraer, si somos inteligentes, nuevas oportunidades. De muchos errores ha adquirido la humanidad certezas.

http://www.20minutos.es/noticia/1822420/0/epilepsia/falsos-mitos/impacto-emocional/

sábado, 4 de mayo de 2013

¿ahorro o ROBO?

Esta es mi reflexión ante la noticia:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/01/actualidad/1367407124_359360.html

El Gobierno volverá a subir el copago a los dependientes

El Ejecutivo prevé elevar un 5% la aportación de los usuarios para ahorrarse 339 millones

Pero para llegar a esa cifra habría que aumentarlo un 50%


Quitar al que no tiene no es "proporcional" en daño como quitar al que tiene, y mucho*. No pretendo la "demagogia" pero ¿no se recortaría el déficit, fraude, deuda,... si empezaran los miembros del gobiernos estatal, autonómico y local por reducirse ellos (pero sin compensar con dietas, ¿eh, Mariano?) sus alarmantes sueldos -los cuales no bajan proporcionalmente con los del resto de los SÚBDITOS-, NUNCA A COSTAS DE LOS SERVICIOS A QUIENES NO PUEDEN OBTENERLOS DE OTROS MODOS.
*NO CUESTIONO LA PROPIEDAD, SINO LA PROPORCIONALIDAD DE LA CARGA

miércoles, 1 de mayo de 2013

DEL "AUTISMO", UN EJEMPLO:  el modo de abordar el "SINDROME DE PHELAN McDERMID" 


YA SE CONSIDERÓ EN SU MOMENTO EL ESPECTRO DEL SÍNDROME DEL TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO, COMO UN REVOLTIJO DE COMPLICACIONES. Algo difuso con muchísimas caras y manifestaciones dispares conforme al farragoso "fenotipo" de la genética. Según el bisel saja una cara, así relumbra una faz y este enfoque despista a otros "fenotipos". Cual circo de feria, llámese ahora noticias televisivas, nos muestran al sorprendente individuo que es capaz de realizar prodigiosas pinturas, el inigualable virtuoso que supera las ecuaciones complejas y elucubraciones imposibles, o el inmensurable "euterpes" capaz de fundir la música de los sentimientos con maestra ejecución. ¡Por dios, que no nos deslumbren los destellos!, siempre engañados por la fascinación de las "emociones". VAYAMOS PONIENDO LA LUZ DE LA CIENCIA.


http://www.rtve.es/alacarta/audios/espana-directo/espana-directo-sindrome-phelan-mcdermid/1795981/

Pueden ir actualizando divulgaciones contemporizadas fijando en el buscador dicho sindrome.

domingo, 7 de abril de 2013

LO QUE SE NOS DA, SE NOS PUEDE QUITAR


Lo que se nos da, se nos puede quitar. ¿Se nos puede quitar en justicia, lo que se nos da? En verdad no debiera, pero... Lo que se nos da, es ley -hoy- y cual contrato, pueden cambiarse las cláusulas vinculantes y prestatarias. Ciertamente lo que hoy recibimos se nos puede quitar "justamente". Hay "quitas" económicas y habrá otras... Curiosamente oía que en nuestro Sistema de Salud Público, se estaba desplazando a Atención Primaria el trabajo que antes realizaban los  médicos Especialistas... De este modo, se "recortarán" puestos de trabajo y atención médica especializada.

Centrándome en mi campo, ¿qué puedo otear?  Frente a los cargos "públicos" (políticos) los cuales no son recortados, los prebostes de los "AltosCargos", cuestionan el costo de tantos servicios "sociales". Y por aquí derrotean, mis cavilaciones. Hoy, 7 de abril, treinta y un años después de 1982, se promulgaba, y nuestro Rey Juan Carlos sancionaba, la Ley de Integración Social del (llamado entonces) Minusválido. Ésta entre otras cosas licenciaba unas ayudas económicas, que solventarán las muchas necesidades que requerían solventar, tanto su persona como cuidados, sus usufructuarios.

Corren tiempos malos, nos dedicamos a suprimir el cruel sufrimiento de los toros de lidia en los cosos, cual merced ofrendada a los "dioses" de la opinión internacional, que no digieren los sacrificios de cuantos desahuciados se inmolan desde la desesperación injusta de un mal cálculo, entre expectativas de logro (¿acaso no es la ambición la que dinamiza a los pueblos?) y medios de "pago", de la satisfacción de un derecho constitucional, a la vivienda. Y si este derecho a un techo se ha "derribado" ¿quien dice que otros techos no se "desahucien"?. Lo que se está remodelando no es otra cosa que NUESTRO MODELO DE ESTADO DE BIENESTAR. Y este reparto "de la deuda adquirida" se está replanteando de un modo desigual e injusto.

Porque vale que hemos adquirido, deuda, una buena DEUDA, y gorda. Aquella inconsciencia infantil de "pedir-reivindicar" garantías legales ha agotado la fuentes de los recursos. ¡Que necesitábamos que un Puesto de Auxiliar y de Apoyo a la Integración, por ejemplo, que se hacía, para cumplir lo que dictaba la Ley,... Pues ahora se promulgarán otras leyes, -económicas- que "eufemísticamente" "suene bien", y ...  nos quitará lo bailado! La razón de dicha desecación económica, es debida al fraude fiscal, muchos grandes capitales no contribuyen "igualitariamente" como debieran; frente a la renta del trabajo de una mayoría, la renta del capital se volatiliza etéreamente en alambicadas "soluciones" "financieras".

lunes, 1 de abril de 2013

2 de abril: DÍA DEL AUTISMO


2 DE ABRIL CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL AUTISMO, no por vanagloria sino para recordar la conciencia y vigilancia que este "lapsus" genético desencadena en nuestra vida, familiar y existencial. Un reto que replantea nuestra vida común y corriente.

http://www.eltribuno.info/salta/266328-Jovenes-y-adultos-con-autismo-son-temas-pendientes-para-la-sociedad.note.aspx

Este enlace me ha parecido el más serio de la actualidad, mañana saldrán más. EXISTIMOS COMO MÁQUINAS en un sistema de producción, ellos se salen de esta cadena, no son autómatas como nosotros, son autistas. ¿QUÉ DIFERENCIA PODEMOS DETECTAR ENTRE AUTÓMATAS Y AUTISTAS? Pensémoslo, pongámonos delante de un espejo, y si fuéramos capaces de ver más allá de lo que nuestra faz refleja, podríamos palpar ciertas "correlaciones", pero como si se quedaran un pasa atrás, y otras, sorprendentemente, se nos adelantan, pero nunca están a nuestro lado, en nuestro entorno.

http://www.ideal.es/agencias/20130402/mas-actualidad/andalucia/menores-casi-menores-autismo-benefician_201304021815.html

sábado, 23 de febrero de 2013

Proyecto Cerebro Humano:


UN PROYECTO INTERESANTÍSIMO. SI CONOCEMOS LOS PATRONES NORMALES DE LA CONDUCTA, ENSEGUIDA PODREMOS ENTENDER LOS ERRORES SURGIDOS POR ENFERMEDADES, DAÑOS, …  

DOS ARTÍCULOS QUE SE COMPLEMENTAN:



A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas por los científicos, el cerebro humano sigue siendo un gran desconocido. ¿Cómo funciona?, ¿por qué lo hace así? y, sobre todo, ¿cómo es posible atajar las enfermedades relacionadas con este órgano, por otro lado, cada vez más frecuentes como el Alzheimer, el Parkinson o incluso la depresión?

http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2013/02/23/proyecto-cerebro-humano/828595.html

El presidente Obama tiene la intención de promover una iniciativa científica enormemente ambiciosa: levantar el mapa de la actividad de nuestros cerebros, cómo se interconectan las neuronas para llevar a cabo ese paso intrincado y misterioso  desde la percepción sensorial a la consciencia.
El funcionamiento del cerebro humano ha sido objeto de discusión filosófica desde los tiempos en que Descartes inició el dualismo -mente y cerebro son entidades distintas, que no pueden reducirse una a otra- y a través del proceso de análisis y explicación de la actividad de las unidades básicas de la arquitectura cerebral como paso primero necesario para superar esa visión dual; un terreno en el que Ramón y Cajal sentó las bases de lo que son los sistemas esenciales de transmisión de las señales entre las diferentes neuronas.

De inmediato se ha comparado el Proyecto Cerebro Humano con el que le precedió -el Proyecto Genoma Humano- dando lugar a una de las hazañas científicas más celebradas de los últimos tiempos. Pero las comparaciones no van más allá de la necesidad de unir estrategias de trabajo de los sectores público y privado invirtiendo cantidades ingentes de dinero para lograr el objetivo deseado. El genoma humano cuenta con cerca de tres mil doscientos millones de pares de bases nitrogenadas, que constituyen el conjunto de la información contenida en cada uno de los dos conjuntos de cromosomas. El cerebro contiene treinta veces más neuronas, con un número que alcanza los cien mil millones a ojo de buen cubero. Pero el proyecto promovido por el Gobierno de Washington no apunta a la identificación de esas neuronas sino hacia la tarea mucho más intrincada de indicar y entender sus conexiones. Las del cerebro humano pueden alcanzar un número cercano al de un uno seguido de catorce ceros -100.000.000.000.000-; cien billones de acuerdo con nuestra forma de numerar, cien mil billones en términos anglosajones.
Un objetivo tan enorme necesita financiación a juego. Aunque hay que esperar al mes próximo para conocer los detalles, se calcula que hará falta una década para completar el Proyecto Cerebro Humano y la administración federal estadounidense piensa invertir 200 millones de euros cada año durante ese plazo. Se sumará al menos otra cantidad equivalente aportada por el sector privado. Pero los beneficios que se esperan obtener son al menos tan grandes como los que produjo el Proyecto Genoma Humano: una enorme reactivación económica en un sector que no deja de generar retornos muy importantes. Una vez más, los Estados Unidos marcan la pauta de lo que es una verdadera política científica. En comparación, el proyecto europeo de simular en las computadoras cómo funciona una columna cortical de neuronas se antoja un objetivo menor que, si el Proyecto Cerebro Humano tiene éxito, quedará reducido a un asunto secundario.


;;