domingo, 16 de marzo de 2014

DOCENTES PUTATIVOS


Por San José y “el día del padre”.

Y docentes, cuales PP (“pater putativus”)


¡Mira por dónde! Que pensando en el “día del padre” me llevan los aires hacia los escollos educativos. ¡Y todo! porque al pensar en paternidad, así, en “asociación libre de ideas”, elaboro esos “constructos” de referencias, criterios y valores, actitudes,… sí…, y luego, las competencias…

Como “paters” se nos presentan las figuras “de autoridad”… Muchos problemas de “fracaso escolar”1, no estriban en la “inteligencia”, sino en el proceso de la “obediencia”… porque la obediencia y la inteligencia van de la mano, nada lo uno sin lo otro… Quien no obedece a su madre-padre/padre-madre, no se obedece a sí mismo, y si no se obedece a sí mismo, no logra poner orden en su vida (la obediencia es orden en el desorden, todo en la existencia mantiene procesos, procesos que hay que saber resolver con justicia… porque sí al final la vida te lleva a elegir, y la elección, la libertad, se nutre de la deontología , y ésta de la axiología y de la taxonomía. Y así, empezando por la Educación termino en la Filosofía) Se habla de la moral extrínseca y de la intrínseca. La primera, las normas reguladoras proceden de otros, normalmente padres, tutores,… pero con el tiempo es el individuo quien ha de darse a sí mismo esas regulaciones-modulaciones. Mediante la moral intrínseca ya no actuará por la presencia o el temor… sino que deberá ser por su propio código, gestión e independencia… y así desde levantarse, asearse, desayunar, estudiar,… trabajar, colaborar, defenderse, atacar, …

La obediencia es una actitud, pero claro, como el veneno, todo en su justa medida, puedo obtener inmunidad o la propia extinción/eliminación.

EN LA EDUCACIÓN DEBIÉRAMOS “DOMINAR” ESE “AXIOMA MAYÉUTICO” DE DEJAR QUE LAS COSAS FLUYAN. A VECES POR CORRER, PRECIPITAMOS PROCESOS –CON ESQUEMAS “PRODUCTIVOS INDUSTRIALES” que no vienen a cuento…- ACTUANDO PRECIPITADAMENTE; PRECIPITADAMENTE NOS DIRIGIMOS HACIA EL PRECIPICIO: ¿CÓMO HACER QUE LAS COSAS NO SE HAGAN?, QUE LO QUE TIENE QUE SER NO SEA… 

ANALICEMOS POR PARTES

·        Consideremos las ideas de George Lakoff en “No pienses en un elefante”… pensamos-actuamos con/desde una visión diferenciada de la moral. Desde el corazón, desde la pasión se procesan nuestras decisiones. No es tanto lo que se oye o lo que se dice… sino lo que se quiere escuchar. ¿Y CÓMO ACTUAMOS CUANDO NO ESCUCHAMOS LO QUE QUERÍAMOS OÍR? Hay un capítulo que analiza que “traicionar la confianza, va mas allá de la mentira” y tras esta “verdad” aceptar las excusas del mentiroso para admitir la justificación y mantenimiento de la confianza… lleva su tiempo.
http://www.slideshare.net/guillermobertoldi/no-pienses-en-un-elefante-george-lakoff

·        Sigamos con la psicolingüística y la comunicación, recordemos a Steven Pinker y su libro, “la tabla rasa”, y también con Alex Pentland y sus “Señales honestas”. Para desembocar en “la ciencia con conciencia”, desde la fusión del conocimiento y el “enamoramiento”, porque no se conoce lo que no se ama, y porque para amar hay que conocer. La “fe”, la “intelectualización” es una escisión, una separación… “quienes dicen y no hacen”, “quienes saben y no actúan",… carecen de credibilidad, no construyen, ni alientan. Resulta que mandan: mandar callar, mandar hacer, mandan, mandan y mandan… necesitamos personas únicas y sinceras que actúen desde la integridad. En nuestra sociedad democrática estamos hartos que nos manden, y sobretodo nos digan que cumplamos lo que ellos -“gobernantespolíticos”-  no hacen…

Pero no quiero ni extenderme ni olvidar el potencial de la “Psicología Inversa”, http://psicologiainversa.net o Reactancia Psicológica, a la hora de trabajar con nuestros alumnos. Y aprovecho asímismo para considerar este "pensamiento" aplicándolo al caso de nuestros Inspectores con nosotros, hallándose nuestro Centro en Evaluación Externa, hemos recibido un informe -62 páginas- con unas series de “errores a corregir” que, tal como nos lo han hecho llegar, han provocado “un sentimiento de “rebelión” y “¡como generar que, algo que hay que hacer, no se haga (bien hecho)!”

En este ejemplo podemos ver las paradojas de la Administración en … ¿cómo hacer que no se haga? (¡es que lo llevan dentro!)




1Mal de escuela, Daniel Pennac, Edit. Debolsillo: agosto 2011

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