jueves, 20 de marzo de 2014

el concepto de inteligencia


es un "extracto" de la esencia de esa facultad de procesos mentales que operativizan las células cerebrales. Detrás de este "concepto" de inteligencia, ha existido siempre una intención de selección y clasificación de seres humanos como si fueses objetos de producción (baterias psicológicas se las llamaban). 

Que supone un avance su "conceptualización", no cabe duda... pero una vez que hemos encontrado su "uso" nos quedamos aquí. Medimos la "inteligencia" como si fuese una única destreza... hoy se va admitiendo esa "conceptualización" de "múltiple". De los factores hemos pasado a "diversidad", existen distintos tipos de inteligencias. Pero mi experiencia va a más, la inteligencia es como el corazón o los músculos... capacidades de personas, no porciones fragmentadas, que no dejan de, que construyen al CIUDADANO, repercutiendo en "el todo" del organismo. 

Pero hemos de sentir también la inteligencia, puesto que esta capacidad crece al margen de la "biología". La inteligencia es sumativa, progresiva, expansiva,... creo, quiero creer, que la inteligencia junto con el "corazón" (convicción) se contagia... y que mi inteligencia forma parte de un "cosmos", un orden, una energía común, donde "tenemos", porciones en interacción... MI INTELIGENCIA NECESITA DE OTRAS INTELIGENCIAS. AL IGUAL QUE EN LA NATURALEZA HAY INTERACCIÓN TAMBIÉN EN LA DIMENSIÓN "ENERGÉTICA Y EMOCIONAL" PROYECTAMOS, POTENCIAMOS LUCIDEZ, DISCERNIMIENTO, ORGANIZACIÓN, PRIORIZACIÓN... QUE MODULA A LOS OTROS... POR QUÉ LOS AMBIENTES, LOS PAISAJES, LAS TEMPERATURAS... RINDEN Y ALTERAN LA "PRODUCCIÓN" INTELECTUAL.

Al igual que con los puzzles, está bien controlar, trabajar con las piezas... pero sin olvidar el conjunto.

0 Comments:

Post a Comment