lunes, 5 de enero de 2015

Esto viene a ser un prólogo al comentario que he realizado en FaceBook entre mis agregados en relación con la noticia aparecida en el periódico de El Pais, el día 2 de enero

La Educación es un producto industrial inmerso en un proceso industrializado. En la actualidad, igual que en sus orígenes, siguen conceptualizándose y tratándose sus efectos como productos/resultados, y mantiene el mismo proceso de producción (otra cosa son los elementos intervinientes, que tampoco difieren significativamente) selectivo y NUNCA FORMATIVO. No es por tanto Derecho sino obligación y como un producto así es tratado… si el sistema genera stock, pues se reduce la generación de resultados al mercado. Que los resultados no responden al patrón de calidad establecido por “directores” en los productos-ciudadanos “ilustrados”, por entorpecer y resultar más complejos de  gobernar… pues se corrigen las variables matrices…

Aunque sus raíces emanan de la Ilustración, se organizará con los sistemas de industrialización de la economía y por ende de la sociedad. Las leyes de Instrucción Pública responden a la necesidad  de los Estados  de dotarse del recurso de gobernar conciencias. Si bien la primera Ley de Instrucción europea pública surge del estado prusiano donde el rey sargento instaura estas reglas “cuarteleras” concebidas desde entonces… la propia república francesa se dota de su sistema educativo para forjar al ciudadano republicano estatalizado que pretendiera la Revolución. Y así con formulas más o menos en sintonía con las tradiciones e innovaciones de cada sociedad, se van fraguando estas estructuras por parte de la oligarquía dominante en cada país.

Y cual producto industrial la EDUCACIÓN PRETENDERÁ LA HOMOGENEIZACIÓN, para OBTENER ASÍ PRODUCTOS HOMOLOGABLES EN SERIE…   y surgen los Planes de Estudios… o doctrinas prevalentes… ¿qué se debe saber y qué no? ESTE SISTEMA EN SÍ, SELECTIVO-COMPETITIVO, NO ES FORMATIVO, porque no busca ni pretende la formación sino mas bien la “instrumentalización”, la PRODUCCIÓN DE INSTRUMENTOS CUALIFICADOS DE TRABAJO. Educación es esa recompensa que da el Estado al que se somete a sus arbitrios, y no derecho que se merezca el individuo por su ciudadanía e igualdad entitaria e identitaria.

Pero toda producción genera deshechos… qué hacer con ese sector “ineducable”… y como no hay mucha imaginación, se le configura “otra” educación… ésta, de tipo hospitalario-casi de hospedaje-asistencial. Estos sanatorios… descansaran sobre un tipo de mano de obra, barata y “cualificada”-aunque sí habrá que reconocer que en estos campos surgirán artesanos que plantearan incógnitas y soluciones… a semejanza de filántropos que por alguna circunstancia entran en contacto con personas “diferentes”, extrañas, por sus conductas, y éstas personas, normalmente médicos… o con una cualificación compleja, plantearan estrategias, pautas explicativas e interactivas para la “curación” o al menos resolución. Aunque la gran mayoría de esta población “dependiente” se mantiene en el seno familiar como ésta puede y sabe atender-resolver al miembro diferente.

De la fotografía me llama la atención no observar una “organización” del espacio y que éste, estructurado a modo de box, indique en cada cubículo –demarcado por líneas simplemente-,  los actos que se le demanda ejecutar en cada zona con los objetos disponibles. Es sabido que el autismo provoca un problema de comunicación que normalmente se salva a través de los sistemas alternativos, bien una transmisión gestual, signada o/y elaborada a través de pictogramas. Los pictogramas son esenciales a la hora de establecerles referencias… A la persona que conlleva autismo no le valen las palabras, -nuestras secuencias sonoras, con ritmo y melodía, no las procesa como nosotros-, con lo cual esta vía de comunicación es para ellos, normalmente, estéril e inútil en sí misma. Como cualquier persona  necesita explorar y organizar el mundo al que le hemos traído, y al cual ha de acceder y posesionarlo, formar parte de él… cuando él no logra apropiarse de su espacio, su tiempo, la satisfacción de sus necesidades,… se frustra y crispa, emitiendo esas conductas, que nosotros venimos, con alarma, a denominar disruptivas.

El alumno afecto de autismo se escolariza exclusivamente en grupos de no más de cinco (ratio)… y este grupo de cinco alumnos requieren como mínimo la atención y elaboración del material pedagógico de tres personas… Toda la información verbal ha de transformarse en pictográfica, así como para que este tipo de alumnado adquiera qué se pretende cuando… este condicionamiento ha de realizarse sin error (pues aprenden rápido) y esta “educación” ha de ser estrictamente personalizada y ejecutada individualmente…    Así podemos ver al pronto que este artículo periodístico peca de absurdo sensacionalismo sin aportar una “información verdadera, positiva y pragmática” (Sócrates)

Y por último, estos requisitos cuestan, cuestan mucho, ¡mucho dinero! El sistema Educativo  al igual que el de Salud no ha de tener miedo a afrontar esos costes, porque es un síndrome crónico, proveniente sólo y exclusivamente de la genética que nos hacer ser como somos. No se les puede dar la espalda en dotarles de los medios necesarios para su calidad de vida y autonomía personal.

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Un asunto "arduo" por cuantos "doctores" hay en la eclesia institucional de la "educación"... ¡Ay!, mi articulo 27 del constitucional derecho, y 49, de la atención a la discapacidad y decreto de la atención a la diversidad... en el sistema educativo "ordinario" y propuestas para la integración y normalización de los ciudadanos afectados de/por causas biológicas/sensoriales, emocionales, intelectuales, hormonales, sociales, económicas, ... en un "contexto social-colectivo-de aula" y de CENTRO... donde unos actos individuales repercuten en el entorno y en el clima de trabajo, estudio, pruebas, exámenes,... del resto de sus compañeros.
Y lo siento, el articulista restringe la causa hacia una "profesora, que a tiempo total..."... cual si de un acto se tratara... ¿porque, qué juzgamos... actos o conductas?... Las conductas, y estilos de organización y programación de un aula andan bajo la jurisprudencia de ... Aula-Departamento, Jefatura de Estudios, Claustro de Profesores, Consejo Escolar de Centro, Inspección Educativa de Zona... Equipo Especialista Provincial
 
SI QUEREMOS INTEGRACIÓN... ¡INTEGRÉMONOS TODOS! CONSTRUYAMOS UN CUERPO... porque lo que tenemos es MIEDO, COBARDÍA, DESIDIA, INCOMPETENCIA, NEGLIGENCIA,... ¡AH, SÍ! Y RACANERÍA, ¿DÓNDE SE INTEGRAN, EN LOS CENTROS PRIVADOS O EN LOS PÚBLICOS... ? ¡Sí y véndanme "calidad educativa"!, ¡ja!

¡Mira por dónde se me había pasado un dato muy, MUY IMPORTANTE, FUNDAMENTAL...EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN, ELABORADO POR EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE ZONA... QUE JUNTO A LA INSPECCIÓN, EQUIPO TECNICO PROVINCIAL Y EL JEFE DE PERSONAL DE LA DELEGACIÓN, ORGANIZAN LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO EDUCATIVO EN DICHA ZONA DE ESCOLARIZACIÓN... y aunque las miradas han ido hacia una maestra, es decir diplomada -que no licenciada- sí con una especialidad, pero sin rango de "mando" pues como cual enfermera... se le murió el enfermo... ¿pero es que no hay médicos en el sistema asistencia de la salud pública? pues así... en el campo educativo... SI ANTES YA ANDÁBAMOS MÁL... SIGAN RECORTANDO Y HACINANDO ALUMNOS... Un alumno/a afectado de autismo debía quedar "escolarizado" en su correspondiente Aula Específica para Autismo... es lo mas y lo menos que tenemos ahora para responderles... hay síndromes que ligan... y pueden escolarizarse en aulas "pluri-eficientes" pero el autismo (y dentro del espectro, en qué grado) resulta ser cual agua y aceite... ASÍ QUE DEJEMOS LA COSA EN QUE ESA MAESTRA ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA, NO SEA LA CABEZA DE TURCO, DE NUESTRO SISTEMA FALSO, TELONERO, ARTIFICIAL,...


Y ya voy a parar, pero antes comentaré la foto: que no pega ni con cola con el asunto que ilustra. lo que han "adornado" parece ser la sala de rehabilitación de una unidad de parálisis cerebral, los rulos, la espasticidad que manifiesta el chico, así lo orientan. La foto es de escaparate, detrás queda que los maestros especialistas no podemos aplicar fisioterapia a riesgo de intrusismo laboral, asunto que se intento hace años con los Equipos de Atención Temprana y Apoyo a la Integración (EATAI*)... un equipo multidisciplinar que abortó en/por cláusulas legales...y escasos medios. TRAS LA EDUCACIÓN ESPECIAL HAY MUCHA FANFARRIA Y POR EL DESCONCIERTO, MUCHA FRUSTRACIÓN POR MENTIRAS VENDIDAS. (*en Andalucía)

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