sábado, 10 de marzo de 2018

Las dos VERTIENTES del CAUCE del SABER.





LAS DOS VERTIENTES DEL CAUCE DEL SABER.

Al igual que el cauce de un rio se abastece de las características de las vertientes del terreno, así daré a conocer esta reflexión de la “educación”, ya transmisión, ya formación.


¿A qué compararé la función, el propósito, la finalidad de la tarea y del campo educativo?

La EDUCACIÓN, ese sector tan en auge como mero “negocio” competitivo de cualificaciónytransmisión–transmisiónycualificación de conocimientos, destrezas, habilidades, …que asume este reto y la responsabilidad inherente.

El conocimiento es un bagaje, recurso de poder, el conocimiento es un bien que puede acumularse y fragmentarse, construirse y destruirse. Toda ciencia, por el bien inherente que supone para la comunidad humana tiende a perpetuarse y constituirse, por lo cual ha de dotarse de un corpus doctrinal de acopio. Pero el saber no existe por sí, sino que requiere convivir en simbiosis a otros dos pilares inherentes a su función, existir y deontología*: la metodología didáctica del proceso y la pedagogía o conciencia del cliente al que se destina, así como, cómo llegar a él. Algo así similar al considerar: el contenido y el continente, con la óptica del emisor y receptor del mensaje … (*como el huevo del ave, que requiere y depende, aparte de la fecundación, de la yema, la clara y la cáscara, para perpetuarse-transmitirse)

La EDUCACIÓN, ya en la faceta básica y elemental, ya en la especializada y avanzada, la asemejaremos a una COLONIZACIÓN, la cual conlleva junto a una transformación, un saber y controlar -pragmáticamente y con garantía de futuro y permanencia-, el proyecto-propósito que lograr. De tal modo que no sólo ha de disponer de las técnicas de “elaboración”, también de “adecuación” al entorno. Por ello, que no adquirirá funcionalidad si no existe en armonía y equilibrio con la finalidad proyectada.

Así, de toda disciplina o materia curricular, al corpus de conocimientos que compendia cada ciencia, se le ha de revestir de sus dos pilares coodependientes: la didáctica, ese instaurar e implementar -transporte- de los recursos que se transmiten; y la pedagogía, considerando las características de “consumidor”, de tal modo que el producto ha de revisar en todo momento el momento final, el destino al cual, y por el cual, se construye el conocimiento, se transporta-se distribuye y consume-asimila.

Si el producto falla en su destino, no tiene sentido todo el proceso, y habrá de revisarse, analizarse cada criterio de elaboración, dosificación, temporalización … así, detectar si por la precipitación, no posibilitando el fraguado, la “empresa” está destinada irremediablemente a su fracaso… de tal modo que no falla una parte, sino el conjunto.



¿PARA QUÉ EXISTE LA EDUCACIÓN…?

La Educación existe –NO PARA “EDUCAR”- sino para normalizar a los ciudadanos.
El “seudónimo” educación es un apodo, sobrenombre… no identifica verazmente a la acción que se describe. El principal proceso “subyacente” (oculto) del proceso “educativo” resulta ser un proceso aglutinador de valores, estilos, modos, … de “una” determinada sociedad. Ese modelo social que nos identifica y referencia, así como nos da “conciencia” de ser como individuo y grupo.
Que es por tanto el concepto educación, ¿comportamiento o conocimiento?

¿Cómo? Por la “domesticación”, por la rutinización, por el amalgamamiento de unos con otros, ¡y sólo esto! El “contenido escolar” se constituye como mera excusa del argumento legitimador y formateador -en las mentesyconciencias de los ciudadanos “escolarizados- de INSTAURAR-IMPLEMENTAR aquellos valores, estilos, modos en base a la tradición-historia-política convenida y conveniente.
“El saber cosas” resultan ser elementos distractores, mero “entrenamiento” para prepararnos, para una cualificación profesional posterior, cuando ya con una edad suficiente y conveniente se halle apto para la inserción laboral productiva y generadora de bienes económicos, susceptible a su vez de aplicarles impuestos…
¿Es obligatoria la Escolarización? ¡Cierto! ¿Es obligatoria la Educación? … ¿De qué Educación hablaríamos, de la reglada, de la formal, …?  El hecho resulta ser que, a la hora de escolarizarnos, EXISTEN 4 MODALIDADES DE ADSCRIPCIÓN:
la Modalidad Ordinaria, ó A –el alumno circuitea una serie de objetivos secuencializados de las materias curriculares convenidas- bajo el axioma que el dominio de estas competencias (si éstas sí, otras también) le serán útiles para posteriores resoluciones;
la B, Ordinaria con Apoyos con modificaciones no significativas del currículo tanto a los aspectos de mínimos como de acceso, precisando-advirtiendo que requerirá “apoyos” para su normal seguimiento. Pueden acceder a cuantas titulaciones y competencias pretenda.
La modalidad C, aquí ya hay una adscripción mediada por el Equipo Técnico de diagnóstico y orientación, y validada por el Servicio de Inspección Educativa, derivando al alumno a un Aula Específica con la inherente modificación significativa de currículo, por causa de esta alteración no logrará obtener los mínimos conocimientos y destrezas, y por tanto, el documento de Graduado Escolar. Tutelados y vigilados son capaces de llevar una vida autónoma y autosuficiente.
y la modalidad D, en Centro Específico, donde se pretende una calidad de vida digna tratándose cuantas destrezas contribuyan a su mejora mediante estimulación basal, fisiológica, motora; comunicación. … en situación de no autónomos, dependencia, asistencia y vigilancia.

[Cada modalidad conlleva condiciones y garantías acorde al aprovechamiento de los recursos, al final de la escolaridad obligatoria si ha ido superando los contenidos mínimos establecidos decreto de mínimos, obtienen el graduado escolar, título académico que no dispondrán ni obtendrán, quienes no logren saltar]


Doyle vueltas a este asunto, siempre con el "previo", de presunción...
1º/ empecinarse que ha de existir UN MODELO ÚNICO DE ESCUELA, o es incurrir en dictadura o en fraude.
2º/ hay una escuela para un modelo “de Educación1”, pero no una escuela modelo (como se nos "obliga" a pensar), otra cosa es "La Educación". Mezclar churras con merinas, sólo vale para carnes, no para lanas, si de pelajes tratamos.
3º/ un ciudadano no tiene por qué sentirse ofendido-discriminado por disponer de un modelo de escuela, dotada de todos los medios acorde a su enseñanza/necesidad, pues no está ni en la mediocridad ni en el totum revolutum la dignidad ni el derecho... Ya que no somos iguales, reconozcamos nuestras diferencias...
4º/ Democracia no es "todos iguales", sino igualdad de oportunidades para acceder y disponer de iguales beneficios/disposiciones, no a todos favorecen los mismos medios... y nadie saque de contexto este pensar... que a cada cual lo suyo.

1 recordemos que el alumno cursara una educación básica “cultural-científica-literaria-técnica-artística-y-física”, incluso religiosa, durante al menos dieciséis años. Y posteriormente accede a un nivel técnico “superior” que le cualificara para ejercer una profesión… Esta “educación profesional” de cuatro a ocho años, será la que realmente proporcionará al individuo y a la sociedad, la contribución económica garante que le permita la plena autonomía e independencia, así como el disfrute de los recursos del entorno con la máxima calidad de vida.

Nota de Advertencia: Dado que la vida laboral de un adulto conllevará unos cuarenta años, frente a los cuatro o seis de profesionalización; los dieciséis-dieciocho del período de la Educación básica y general, resulta más ser un mero adiestramiento social de las nociones elementales para resolverse con autonomía y resolutividad en las cuestiones generales de la existencia y el consumo.

;;