domingo, 15 de noviembre de 2020

 

El pensamiento como la luz:

allá donde está, escollos que evitar;

y donde no, frecuentemente tropezar.

 

Hubo un Modelo de LA EDUCACIÓN del pueblo que tuvo por objeto la INSTRUCCIÓN de los súbditos de un reino. Hubo otro Modelo que, digámosle, consintió en la ILUSTRACIÓN de éste, divulgándose los conocimientos, haciendo que los alumnos ciudadanos acumularan las riquezas de la dotación, y por la dotación –dote cual casamiento- resolutivos y productivos. Este modelo humanista fue derivando hacia el pragmatismo mercantilista, como cualificador de la mano de obra para nutrir funcionalmente a los puestos selectivamente necesarios en las empresas e industrias (digamos que era el pensamiento fisiocrático de “poner las tierras en producción” para beneficio del Estado conjunto).

Actualmente este modelo de “producción” ha llegado a no resultar productivo, por generar excedentes que hemos de tirar fuera, al extranjero, después de costear su producción, como consecuencia por mantener los puestos ya cubiertos por mucho tiempo. La cualificación de la mano de obra resulta cara porque puede producirse en diez años un puesto a cubrir por cuarenta años, es decir, producir puestos precisos y concretos, cualificados y delicados, conlleva un significativo riesgo, al no dejar de ser el trabajador un producto social más que precisa ser reciclado. EL TRABAJADOR SIEMPRE, AL FIN Y AL CABO, ES MERCANCÍA. De ello, que de igual modo que trasladamos mercancías, trasladamos obreros -parte de la emigración hacia Europa responde a este perfil del migrante (palpémoslo en nuestras propias carnes puesto que los españoles también trotamos por el mundo por similares motivos, porque esto siempre así ha sido. La diferencia: antes éramos nosotros y, ahora lo hacen también otros)-.

En España se ha producido un stokaje de excedentes de títulos, con la única solución de una inflación de titulados a los que ha de añadir más y más sobretítulos. A los Grados, los dobles y triples Grados. Y a éstos, los Masters, por duplicados… organismos oficiales y paraoficiales lo suministran con criterios “homologados”, y dónde no, “habilitados”, porque hace falta sí, una mano de obra versátil, adaptable, funcional, pero sobretodo reciclable y reconvertibles, para acomodar a los sucesivos y constantes ajustes y cambios, algunos violentos, de nuestro peculiar, agresivo, competitivo sistema de producción.

Si antes, la planificación-organización de “sistemas”, la realizaban los gobiernos de los Estados -por poseer los instrumentos necesarios de control- hoy, a través de las empresas privadas, eso sí, en coalición de “los aparatos estatales gubernamentales”, disponen de registros de datos cuantiosos. Cuantiosos datos –big data- susceptibles de, debidamente organizados, ofrecer un control predictivo de demandas muy variadas, tanto de “mercado financiero” como del “mercado social”. Sí, el mercado social se ha manifestado ser otro producto más del “Mercado”, por manifestar la demanda de satisfacer productos tales: seguridad-conflictos, trabajo-subsidios, y como influir en estas polaridades, satisfacción de demandas de confort-coherencia con los instrumentos de obtención. El cambio climático, versus, calidad de vida. Nivel de asunción de riesgos-estabilización en la zona de confort (conservador-progresista). Reparto de los bienes que garantizan la salud, si privados o públicos; en los que observamos, como las industrias farmacéuticas han satisfecho lo que los Estados liberales no previeron …

Sin embargo, como los sistemas siempre se manifiestan dicotómicamente polares, este mercado “de tendencias” en base a “Moda y Frecuencia Estadística”, se basa –se ha de basar- en un pensamiento liberal. Los ciudadanos hemos de ser flexibles y tolerantes porque esta es la ideología-sincronía capaz de amortiguar la organización del sistema de producción organizado por la “AGENCIA” BIG DATA. Se hace precisa y necesariamente vital, una flexibilidad mental en los ciudadanos que no todos disponen en sus “ligamentos” cognoscitivos (recordemos así conoces, así piensas) De aquí, que el sistema educativo deba divulgar valores democráticos basados en/para crear y establecer un clima-caldo favorable a que crezcan -en nuestras probetas mentales- esas ideas que equilibren las tensiones ante demandas imprevisibles … o previstas-provocadas. AHORA, MÁS QUE EL CONOCIMIENTO, SE HACE NECESARIO CULTIVAR “AMANSAMIENTO” …

 

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El modelo constructivo de acúmulode cuantos más datos mejor”, se muestra obsoleto por cuanto estamos dejando en manos de las máquinas la cualificación que antes pedíamos al trabajador.

Desde que anda por ahí el Informe PISA, se viene buscando conocimientos RESOLUTIVOS, para demostrarse que la generación “educada”, resultaría operativa y funcional; resolutivas ante retos inciertos e imprevistos que deberían encontrar y resolver. Razón por la cual, se hace inherentemente crítica, no solo con lo “doctrinal” sino con todo el entorno, y este “sentimiento crítico” se vuelve … de riesgo para los que gobiernan … Por esta razón se viene diluyendo cada vez más este sistema que sí se mantiene … si bien, no se exige su logro y, cada vez los criterios de superación se muestran más laxos. También ante este desconcierto se fragua un “provisionalismo”, en espera de otear nuevas perspectivas … ya que nuestra sociedad está saturada de noticias/constructos desconcertantes y provisionales.

Hoy es un hecho: ante el presente panorama, uno se plantea si el futuro que nos espera fuera un sistema difuso y confuso donde los integrantes de esa sociedad no sepan operativamente, qué soluciones decidir porque todas las soluciones establecidas estuvieran “truncadas”. El Pueblo –ese sector social a la deriva- ha de nadar entre dos aguas, de aquí que ahora, el modelo debiera ser más intuitivo para cual partida de ajedrez, llegar a suponer las pretensiones del otro, pero partiendo que nosotros mismo primero conozcamos nuestras pretensiones personales y no las que nos han creado. Ardua obra ésta la que cada cual ha de afrontar personalmente. Difícil labor ésta, por la cual hemos de SER CRÍTICOS y llegar a abastecernos de nuestros conocimientos para “saber realmente” lo que nosotros queremos sinceramente, y conocer también lo que quieren los otros, -por ello, hemos de crear “un nosotros maquetado”-.

El pueblo ha de encontrar, como el agua cauce a su salida, pero de un modo pacífico, pues no es en la confrontación la solución a este problema de tan larga tradición. No es cuestión que algún interesado salga ganando con la destitución que no sea el Pueblo mismo quien obtenga UNA VERDADERA SOLUCIÓN, que no, por tanto, suplantación.

jueves, 2 de abril de 2020


sobre el Trastorno del Espectro Autista

HOY, 2 de abril, CELEBRAMOS LA OPORTUNIDAD DE CONCIENCIARNOS ANTE UN TIPO DE TRASTORNO BASTANTE COMPLEJO Y DIFICIL, PERO SI LO ES PARA EL ENTONO, TAMBIÉN Y MÁS, PARA QUIENES LO "CONVIVEN".

EN ESTA CONCIENCIACIÓN MI REFLEXIÓN con ánimo de APORTACIÓN 

TODAS LAS PERSONAS POSEEMOS como TRES ESFERAS O CONJUNTOS DE COMPETENCIAS, Y A SU VEZ ÉSTAS ESFERAS ENTRAN EN ESPACIOS DE INTERACCIÓN/INTERSECCIÓN.

LAS ESFERAS O CONJUNTOS LAS PODEMOS "COAGULAR"-AGLUTINAR EN EL CONJUNTO DE FACTORES QUE CONSTITUYEN 

  •           LA IDENTIDAD PERSONAL, 
  •           LA INTERACCION SOCIAL, y 
  •           DE LA COMUNICACIÓN.

ESTOS TRES ASPECTOS CONJUNTOS O ESFERAS ESTÁN AFECTADOS... CURIOSAMENTE SOLAPAN LOS ÁMBITOS CURRICULARES ESTABLECIDOS -CAMPOS DE APRENDIZAJES- PARA EL ALUMNADO QUE EN PARALELO CON LA EDUCACION SECUNDARIA, SON ADSCRITOS A LA MODALIDAD C DE ESCOLARIZACION.   


La COMUNICACIÓN, que resulta ser la que pone en interacción a las otras dos esferas y que éstas a su vez nos vinculan con la naturaleza y la vida, y con ella la supervivencia, RESULTA FUNDAMENTAL PARA LA CONVIVENCIA. De aquí la labor fundamental de reestructurar a través de las alternativas pedagógicas el REEQUILIBRAR A LA PERSONA CON SU MEDIO FISICO, SOCIAL, EMOCIONAL, AFECTIVO Y MORAL a través de las dotes-posibilidades de su INTELIGENCIA.  Se trata pues de adaptar, armonizar a la persona para que EQUILIBRADAMENTE logre convivir en igualdad y libertad, con la máxima autonomía y funcionalidad que le fuera posible. Su Educación no se puede basar en la protección y supervisión constante, ...


martes, 31 de marzo de 2020






Las palabras refuerzan positiva y negativamente; modelan nuestras conductas, conjugan nuestra autoestima … También la misma comunicación nos advierte e inmuniza más allá de las palabras mismas, pues como el contenido y el continente siempre así nos llegan en dependencia mutua, cada uno aprende y ha de saber advertido, a cuáles dar validez y crédito.


     He aquí una pregunta clave: ¿Hemos de ofrecer al alumnado un vocabulario reducido a su campo/disponibilidad léxica, en base a la premisa de que como no aprende, hemos de mantener unos formatos infantilizados durante toda su vida - ¡Ojo, que esto nos ocurre a todos, que nos apartamos de lo que no entendemos, porque nos desagrada e incomoda lo que interpretamos complejo! sin ofrecerles-ofrecernos abrir ventanas a través de las cuales ampliemos horizontes nuevos?


     No olvidemos lo evidente, ¿Por qué aprende el infante a actuar sino imitando los movimientos, los sonidos, … ya predispuestos en latencia, pero implícitas? ¿Cómo aprende el infante a hablar sino porque se le habla? Si modificamos o alteramos los modelos verbales, aprenderá por exposición, inundación e inmersión, moldes no correctos ni funcionales. Así que de todos el convencido proceder sin el prejuicio o protección, para poco a poco el infante absorba las formas que usamos la comunidad hablante para comunicarse, con la consciencia que mediante el ejercicio y uso del lenguaje se active su funcion y pragmatismo y así, eso que denominamos “inteligencia”. Pues al igual que con las palabras, con los conceptos, procedimientos, habilidades y estrategias …

viernes, 3 de enero de 2020

CONFUNDIMOS EDUCACIÓN CON INSTRUCCIÓN



La instrucción promueve y provoca conocimientos ... éstos pueden transformarse como pensamiento en predisposición o no, de comportamientos posteriores ya que todo conocimiento predispone a ser, o no, interiorizado, y si interiorizado, asimilado, y si asimilado... provocará la reorganización * (Piaget) y predisposición a un comportar ajustado a experiencias nuevas más eficientes... Pero advertidos que toda conducta surge en el humano de su consciencia y responsabilidad inherente a su libertad (librealbedrio)...

Así toda "educación" que no modifica así mismo la conducta futura del aprendiz no es educación, sino si acaso mera instrucción y esto es lo que hoy hacemos … mera instrucción-transmisión de conocimientos, hoy, eufemísticamente llamada competencias ...

Pero, en cuanto que pensamos-conceptualizamos en función siempre de nuestras experiencias ... de aquí que la Educación deba basarse en experiencias y no en discursos argumentativos y retóricos  ... fatuos e inoperantes para provocar acuñamientos y troquelados ...

La educación nunca es un acto mecánico e inmediato ... cuando hablamos de Maduración, lo es en el momento de recepcionar -momentoscríticos- como en el de explosionarse-manifestarse ... así cómo te pille y cómo de ánimo te encuentres ...

El citar a autores, por el debido respeto a su patente intelectual, no deja de ser un mero "código" de archivero para referenciar un producto ... pero no confundamos el producto con su proceso de elaboración que conlleva una posología y metodología cual cocinero con sus platos ... ingredientes, tratamientos, recursos, e intervención. Intervención maestra, basada en todo su entrenamiento e inherentes experiencias previas ... resultados que han podido ser erróneos u casuales ... pero siempre sabiamente organizados y eficientes.

Así que todos estos leguleyos, que por citar creen y se creen saber, solo alcanzan a ser no menos que esos papagayos que con sorprendentes plumajes y locuaces secuencias sonoras, pasan por doctos y magistrales ... comediantes y actores. ...


Lo importante y relevante importa ser la axiología-taxonomía y deontología... su organización lógica y su importancia en cuanto a valores primordiales ... si curan, o resultan ser meros placebos. 

Confundimos, no nos confundamos. Quizás las causas del fracaso escolar-educativo no estén tanto en el alumnado sino en el desajuste en cuanto a ofrecer instrucción o educación por parte del modelo educacional.

Este modelo educacional que se ha convertido en un modelo mercantilizado de competitividad lucrativa sin generar calidad sino cual prenda de marca comercial, mera ostentación y lujo … simples apariencias ...

viernes, 10 de mayo de 2019




SOBRE EL VALOR DE LAS COSAS … Y EL TRATO QUE NOS DAMOS … 

Un objeto adquiere valor cuando se le atribuye una sobreestimación que le diferencia y significa sobre otras cosas … que no tienen que ser por sí mejores ni peores …

El objeto no tiene por qué ser relevante, incluso puede ser insignificante; basta recordar el caso de las semillas del cacao para los mexicas al usarlo como dinero para sus transacciones económicas o cuando los holandeses especularon con bulbos de tulipanes… el valor es una atribución/convención social …



DEL COMPARAR, EL COMPETIR.

Somos muy dados entre próximos y cercanos, por "conocidosyfamiliares", y por lo mismo habitualycotidiano, a confundir identidades ... y así lo del otro, por proximidad o cotidianidad, creer y considerar que tenga que ser mío, apropiándomelo porque sí, si es de mi agrado ...







ANTE ESTE HECHO, y cotidiano suceso, ASUMAMOS EL VALOR DE LA DIFERENCIA, Y LA INDEPENDENCIA, la autonomía Y LAS CONTINGENCIAS, de tal modo que cada uno -por sus actos- reciba su merecida y proporcional porción/compensación del mérito y del logro. Dos hermanos no tienen por qué ser de igual modo tratados si sus comportamientos fueran diferentes… Ciertamente no es justo que sean tratados iguales; si bien, COMO HERMANOS RECIBAN IGUALES OPORTUNIDADES, y garantizadas éstas, CADA CUAL LIBRE SUS AVENTURAS “y con su pan se lo coma” …



RECONOZCAMOS Y TRATEMOS EN JUSTICIA LAS DIFERENCIAS, que la igualdad de trato reclamada ha de ser basada en la igualdad de trato aportada.



Y aquí, reclámese la SOLIDARIDAD CIERTA Y NOBLE, pero no la sangría de la igualación parasitaria …, que, en todo, ponderación, y de ello, proporcionalidad y equilibrio.



Así, ESTABLEZCAMOS Y PONGAMOS EN VALOR LO QUE DE VERDAD VALE. Valga, la ayuda… a quien la aprovecha; la amistad correspondida, por la mutua fidelidad … y eso sí, diferenciada en las formas y dilatada en el tiempo … que no tiene por qué ser inmediata ni copiada, … que entonces no es amistad, sino compromiso y corrección … cual mera calculada diplomacia.



Y así con claridad y transparencia sellada, dejar claro que para esto ha de valer la VERDADERA EDUCACIÓN DE UNA SOCIEDAD: aprendamos a CONOCER EL VALOR AUTÉNTICO DE LAS COSAS. Y ASÍ CULTIVARLA, CUIDARLA Y PRESERVARLA. (Como advierte el consejo, “DONDE ESTÁ TU TESORO, ALLÍ TU CORAZÓN” –N.T./Mt. …)

domingo, 30 de diciembre de 2018

Educando-Construyendo el Pensamiento…






LA EDUCACIÓN VERDADERA NO PUEDE SER ACÚMULO DE CONOCIMIENTOS, SINO CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO; y dentro de este esquema, pensamientos libres para construirnos una versión en conjunción con los demás. Resulta concluyente que, si no tenemos esquemas sólidos en nuestro modo de pensar, y son otros los que piensan por nosotros, tengamos los resultados que obtenemos.


Nuestro Sistema Educativo actual resulta irrisorio. Cuando somos infantiles dejamos a nuestros pequeños ciudadanos ejercer la imaginación en aras de su fantasía, pero en la medida que van creciendo, les vamos encorsetando y cada vez más limitando y oprimiendo esa libertad, para dejarlos en la “libertad de mercado” … desencadenándolos no en la libertad de ciudadanos, sino en el despiadado esquema de producción-aniquilamiento de todo lo que pueda servir para generar dividendos… al precio que fuere.


Tenemos una sociedad incongruente, disonante, estridente… absurda … Abocada, no al fracaso sino a la rabia de una frustración que te lleva al rebate, al aislamiento, a la disconformidad como sistematización… para huyendo, caer en la burbuja de cada cual en su torre de marfil… una torre prefabricada y diseñada por otros asalariados del mismo sistema. 


Cada cual, cual res, huyendo en estampida… ¡Sin pensar! ¿Por qué pensar? Si no sabemos pensar; sólo actuar… según nos han adiestrado… subliminalmente de modo vicario, mediante modelos muy atractivos e influyentes, que provocan fascinación… por sus mansiones, sus coches, mujeres u hombres adheridos cuales complementos a juego…


Ser o no ser, y para ser, hay que dejar de estar. Ser, es esencia; estar, presencia…; pero entre la esencia y la presencia pudiera ser como el alma y el cuerpo, la inteligencia y la fuerza… He aquí pues, entonces el dilema… puestos a elegir, la supervivencia… y ésta, más dependiente de la inteligencia que de la fuerza…


Si quieres sobrevivir, usa la inteligencia, no las apariencias.

 Y puesto que esta Educación ha de generar un pensar crítico, hemos de fomentar situaciones de discusión... abiertas sus conclusiones …














Démosle oportunidad de observar y analizar a la misma naturaleza y dejarles que en esa natural contemplación, expongan sus ideas interpretativas … que en su explicación están generando sus elaboraciones cognoscitivas … y mediante cuestionamientos y sugerencias favorecer su participación activa y generadora de admiración, fascinación y cariño. 

sábado, 10 de marzo de 2018

Las dos VERTIENTES del CAUCE del SABER.





LAS DOS VERTIENTES DEL CAUCE DEL SABER.

Al igual que el cauce de un rio se abastece de las características de las vertientes del terreno, así daré a conocer esta reflexión de la “educación”, ya transmisión, ya formación.


¿A qué compararé la función, el propósito, la finalidad de la tarea y del campo educativo?

La EDUCACIÓN, ese sector tan en auge como mero “negocio” competitivo de cualificaciónytransmisión–transmisiónycualificación de conocimientos, destrezas, habilidades, …que asume este reto y la responsabilidad inherente.

El conocimiento es un bagaje, recurso de poder, el conocimiento es un bien que puede acumularse y fragmentarse, construirse y destruirse. Toda ciencia, por el bien inherente que supone para la comunidad humana tiende a perpetuarse y constituirse, por lo cual ha de dotarse de un corpus doctrinal de acopio. Pero el saber no existe por sí, sino que requiere convivir en simbiosis a otros dos pilares inherentes a su función, existir y deontología*: la metodología didáctica del proceso y la pedagogía o conciencia del cliente al que se destina, así como, cómo llegar a él. Algo así similar al considerar: el contenido y el continente, con la óptica del emisor y receptor del mensaje … (*como el huevo del ave, que requiere y depende, aparte de la fecundación, de la yema, la clara y la cáscara, para perpetuarse-transmitirse)

La EDUCACIÓN, ya en la faceta básica y elemental, ya en la especializada y avanzada, la asemejaremos a una COLONIZACIÓN, la cual conlleva junto a una transformación, un saber y controlar -pragmáticamente y con garantía de futuro y permanencia-, el proyecto-propósito que lograr. De tal modo que no sólo ha de disponer de las técnicas de “elaboración”, también de “adecuación” al entorno. Por ello, que no adquirirá funcionalidad si no existe en armonía y equilibrio con la finalidad proyectada.

Así, de toda disciplina o materia curricular, al corpus de conocimientos que compendia cada ciencia, se le ha de revestir de sus dos pilares coodependientes: la didáctica, ese instaurar e implementar -transporte- de los recursos que se transmiten; y la pedagogía, considerando las características de “consumidor”, de tal modo que el producto ha de revisar en todo momento el momento final, el destino al cual, y por el cual, se construye el conocimiento, se transporta-se distribuye y consume-asimila.

Si el producto falla en su destino, no tiene sentido todo el proceso, y habrá de revisarse, analizarse cada criterio de elaboración, dosificación, temporalización … así, detectar si por la precipitación, no posibilitando el fraguado, la “empresa” está destinada irremediablemente a su fracaso… de tal modo que no falla una parte, sino el conjunto.



¿PARA QUÉ EXISTE LA EDUCACIÓN…?

La Educación existe –NO PARA “EDUCAR”- sino para normalizar a los ciudadanos.
El “seudónimo” educación es un apodo, sobrenombre… no identifica verazmente a la acción que se describe. El principal proceso “subyacente” (oculto) del proceso “educativo” resulta ser un proceso aglutinador de valores, estilos, modos, … de “una” determinada sociedad. Ese modelo social que nos identifica y referencia, así como nos da “conciencia” de ser como individuo y grupo.
Que es por tanto el concepto educación, ¿comportamiento o conocimiento?

¿Cómo? Por la “domesticación”, por la rutinización, por el amalgamamiento de unos con otros, ¡y sólo esto! El “contenido escolar” se constituye como mera excusa del argumento legitimador y formateador -en las mentesyconciencias de los ciudadanos “escolarizados- de INSTAURAR-IMPLEMENTAR aquellos valores, estilos, modos en base a la tradición-historia-política convenida y conveniente.
“El saber cosas” resultan ser elementos distractores, mero “entrenamiento” para prepararnos, para una cualificación profesional posterior, cuando ya con una edad suficiente y conveniente se halle apto para la inserción laboral productiva y generadora de bienes económicos, susceptible a su vez de aplicarles impuestos…
¿Es obligatoria la Escolarización? ¡Cierto! ¿Es obligatoria la Educación? … ¿De qué Educación hablaríamos, de la reglada, de la formal, …?  El hecho resulta ser que, a la hora de escolarizarnos, EXISTEN 4 MODALIDADES DE ADSCRIPCIÓN:
la Modalidad Ordinaria, ó A –el alumno circuitea una serie de objetivos secuencializados de las materias curriculares convenidas- bajo el axioma que el dominio de estas competencias (si éstas sí, otras también) le serán útiles para posteriores resoluciones;
la B, Ordinaria con Apoyos con modificaciones no significativas del currículo tanto a los aspectos de mínimos como de acceso, precisando-advirtiendo que requerirá “apoyos” para su normal seguimiento. Pueden acceder a cuantas titulaciones y competencias pretenda.
La modalidad C, aquí ya hay una adscripción mediada por el Equipo Técnico de diagnóstico y orientación, y validada por el Servicio de Inspección Educativa, derivando al alumno a un Aula Específica con la inherente modificación significativa de currículo, por causa de esta alteración no logrará obtener los mínimos conocimientos y destrezas, y por tanto, el documento de Graduado Escolar. Tutelados y vigilados son capaces de llevar una vida autónoma y autosuficiente.
y la modalidad D, en Centro Específico, donde se pretende una calidad de vida digna tratándose cuantas destrezas contribuyan a su mejora mediante estimulación basal, fisiológica, motora; comunicación. … en situación de no autónomos, dependencia, asistencia y vigilancia.

[Cada modalidad conlleva condiciones y garantías acorde al aprovechamiento de los recursos, al final de la escolaridad obligatoria si ha ido superando los contenidos mínimos establecidos decreto de mínimos, obtienen el graduado escolar, título académico que no dispondrán ni obtendrán, quienes no logren saltar]


Doyle vueltas a este asunto, siempre con el "previo", de presunción...
1º/ empecinarse que ha de existir UN MODELO ÚNICO DE ESCUELA, o es incurrir en dictadura o en fraude.
2º/ hay una escuela para un modelo “de Educación1”, pero no una escuela modelo (como se nos "obliga" a pensar), otra cosa es "La Educación". Mezclar churras con merinas, sólo vale para carnes, no para lanas, si de pelajes tratamos.
3º/ un ciudadano no tiene por qué sentirse ofendido-discriminado por disponer de un modelo de escuela, dotada de todos los medios acorde a su enseñanza/necesidad, pues no está ni en la mediocridad ni en el totum revolutum la dignidad ni el derecho... Ya que no somos iguales, reconozcamos nuestras diferencias...
4º/ Democracia no es "todos iguales", sino igualdad de oportunidades para acceder y disponer de iguales beneficios/disposiciones, no a todos favorecen los mismos medios... y nadie saque de contexto este pensar... que a cada cual lo suyo.

1 recordemos que el alumno cursara una educación básica “cultural-científica-literaria-técnica-artística-y-física”, incluso religiosa, durante al menos dieciséis años. Y posteriormente accede a un nivel técnico “superior” que le cualificara para ejercer una profesión… Esta “educación profesional” de cuatro a ocho años, será la que realmente proporcionará al individuo y a la sociedad, la contribución económica garante que le permita la plena autonomía e independencia, así como el disfrute de los recursos del entorno con la máxima calidad de vida.

Nota de Advertencia: Dado que la vida laboral de un adulto conllevará unos cuarenta años, frente a los cuatro o seis de profesionalización; los dieciséis-dieciocho del período de la Educación básica y general, resulta más ser un mero adiestramiento social de las nociones elementales para resolverse con autonomía y resolutividad en las cuestiones generales de la existencia y el consumo.

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