jueves, 28 de agosto de 2008


DERECHO CONSUMADO, DERECHO CONSUMIDO

¿Quienes fracasan en la educación o
la educación como fracaso?

Desde el ángulo de visión de la Educación Primaria, el “fracaso” se atisba; en la Ed. Secundaria se consuma.

Para los agentes sociales implicados debe inquietarnos el estado de este factor de desarrollo, en primer lugar: humano; en segundo lugar: social, y en tercer lugar, el económico, garantes siempre, consecuentemente, del Estado “actual” de Derecho y Bienestar.


La educación es un instrumento y sus resultados van a depender de cómo usemos esta herramienta. También, la educación es una ESENCIA, muy costosa que ha de ser “diluida” en otras “sustancias”, y así está “comercializada” en los distintos estados democráticos mediante los “planes de estudios”. Los planes de estudios “determinan” la proporción de peritación, sensibilización y educación que interesa colocar en el mercado social. Porque la educación es como la religión, cada Poder la intenta “conducir”; de aquí que nuestros gobernantes insistan en las PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Y DOCENTES, para que todo lo que se vaya a transmitir “sea previsto”;y lo no previsto, sancionable.

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La raíz más “profunda” del fracaso escolar aparece en cuanto que la escolaridad es obligatoria, universal y gratuita. Resulta curioso, paradigmático que los propios medios para el logro de la garantía de un derecho civil universal se transmuten en la causa de su antídoto. Tendremos que pensar en la clave de la terapia homeópata, cómo obtener del propio mecanismo y organismo, el principio de cura.
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Sumido en esta pregunta,
entré en lo oscuro, caminé en lo incierto,
caí en la contradicción, me sumí en lo confuso.


Allí topé con Esfinge,
y a punto de sucumbir tras sus paradojas, salvé este dilema:
¿CUÁL ES EL FRUTO DEL LOGRO DE UN DESEO?


“Contrarios o angustia”



Mi respuesta dudosa transmitió:


A primera vista debiera ser la satisfacción y la complacencia, aunque hay fruto que como semilla, su “vida” es efímera, entrando al poco tiempo de su madurez en descomposición y siendo su efecto contrario… de igual modo que sólo el jugo de la mora verde disuelve la mancha que ocasionara el jugo de la madura.


Esfinge, furiosa de esta respuesta, bramó:

¡MORTAL, PORQUE VAS A MORIR!, ¿CUÁL ES LA CAUSA MÁXIMA DEL FRACASO “ESCOLAR”, PROBLEMA QUE TANTO ATURDE A QUIENES DICEN LLEVAR A BUEN GOBIERNO AQUELLOS PUEBLOS CREÍDOS Y HENCHIDOS DE MEDIOS MATERIALES Y RESIDUALES?

(En estos momentos percibí que Esfinge no nos fulmina por fuera, sino por dentro, tampoco lo hace con rayos de luz, sino con “vacío”, es el tedio y la dejación la que nos destruye. La conformidad, la alcanzada plenitud de nuestra mente, la satisfacción acomodaticia,… cada individuo, frente a sí, día a día, resuelve o disuelve los sofismas, enigmas y paradigmas. Es nuestra acción varada, la oportunidad apartada, el “descanso en exceso” las que nos apartan del cauce, la que nos hacen perder el sentido del por qué y para qué de las cosas. Por ello es necesario que nos encontremos cada uno con nuestra “Esfinge” y res-ponder y ponderar que el logro de una meta es una oportunidad nueva para avanzar, que este avance es una “carrera de relevos”, el conocimiento-testigo no es individual sino colectivo, y es la concepción individualista del saber la que anega e inunda, destrozándonos, de igual modo que el mucho agua genera catástrofes y el agua caladera, feracidad.)



“Serenidad o la vida varada”




ESTA ES LA RESPUESTA QUE DI:

La causa del fracaso escolar se halla en la propia naturaleza del hombre, quien al alcanzar lo anhelado, aquel que ha luchado, lo valora y estima –por el mucho esfuerzo empleado-, pero aquellos que lo disfrutan sin el esfuerzo aplicado, no sienten apego… y no valorándolo con justicia, cual merece, el fruto entra en descomposición por, no falta de “cuidados”, sino de la estima y valor considerado… Así, la educación, pasando de cualificación y disciplina, para el cultivo de valores, valores de conocimientos, de discernimientos, de descubrimiento… pasa ahora a mero entretenimiento. Y perdida su función de “selección”, perdura anóxica esta seudofunción. Paradójicamente, desde la óptica individualista, educación es selección y consecuentemente exclusión. Si así nuestra sociedad, -individualista- así sus productos. Por ello, la educación, como producto de la acción del hombre, no puede cuestionarse por sí sola; si, esta civilización, estuviese llamada a sucumbir –igual que otras civilizaciones ya pasadas- otros pueblos, “trastornaran” al nuestro en su organización y cernirán sus logros. La educación, desde una óptica colectivista, está por ver…
Pero, ¿qué es fracaso? y ¿qué es Educación? ¿Es la Educación la que fracasa? Mi respuesta es negativa, pero permitidme que haga una burda comparación, de la educación con la alimentación. En la alimentación distinguimos la nutrición y la restauración, pero previamente a éstas están en función y dependen, de la producción y de la distribución de los nutrientes. Podríamos creer que por producir (hortelanos, campesinos, pescadores y ganaderos) y distribuir, es decir, disponer de recursos, podemos garantizarnos la alimentación, pero no. Hemos de dar otro paso, el modo de prepararlos y cocinarlos (hablaríamos de restauradores y cocineros), también cómo distribuirlos en la ingesta (que sería función del dietista), de cómo toleramos los componentes –al gluten, a la lactosa, al azúcar, al colesterol,…- (del nutricionista), incluso podríamos tener que acudir al médico por reflujos, ardores, acideces, digestiones pesadas,…
Por tanto, ¿por qué catalogamos de “fracasados” a quienes optan “en su libertad” por otras alternativas laborales, en función de sus capacidades? En cuanto que “a todos les damos el mismo rancho” es “normal” que una gran proporción de “consumidores” muestren “intolerancias y malas digestiones”. Cuando pasábamos hambre un trozo, de lo que fuera, probablemente nos la “calmaba”, ahora andamos todavía, con “el chusco para todos (obligatorio y gratuito)” pero, ¿nos paramos a analizar la “tolerancia y la tolerabilidad” de los “ingestores”?


Aquí Esfinge petrificó su presencia, bloqueándome el paso, y yo en el silencio torné los míos hacia mi realidad, mientras proseguía mi discurso interno, en cuanto que…


(La Educación “no solo es educación” es “bolsa y campo electoral” de donde sacan los “Partidos” sus “fuerzas y pesos” con los que “balancearse” en el poder (¿el ejercicio del poder como “servicio” o como “oficio”?). Así la educación que desarrollamos “oficial y oficiosamente” es susceptible de discutirse desde los foros “sociales”, si ha de ejercer una función u otra. Es claro que los “partidos políticos” tienen enfoques “culinarios” diferenciados, según sus intereses más ocultos o “metacognitivos”, y así la “presentación o restauración” de los nutrientes. Aquí estriba (supongo yo) que, detrás del concepto “Educación” (Ministerios, Consejerías,… ) existan tantos “expertos” en diseñar “maquetas publicitarias” del arquetipo “educación”. Para los grupos políticos la “educación” es una mera valla publicitaria donde “limpiar” las miradas y las mentes de los ciudadanos. Detrás de la educación se esconde la “captación de adeptos”, la propagación de ideas y costumbres (al uso), la sensibilización-concienciación, la información, la desinformación, la contrainformación… amén del negocio. De aquí que en su “reparto” entren “ávidos administradores” en forma de institutos, fundaciones, cooperativas, asociaciones y federaciones, incluso conferencias “episcopales” de distintos credos, con formatos bilingüe… Desarrollándose mediante establecimientos de Centros privados o concertados, campañas, proyectos, jornadas… Nuestro calendario escolar “oficial” está lleno de “spots” publicitarios, de celebraciones, conmemoraciones,… Entre tantos factores, tantas variables ¿qué es lo que fracasa? Por otro lado, el “fracaso escolar” surge en el Modelo Academicista, pero una sociedad no puede “gestionarse” desde un único enfoque y criterio; de aquí que los “fracasos” de un “modelo” vengan a ser “competentes y resolutivos” en otros ámbitos y demandas sociales.)


“Fronteras y límites”

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