jueves, 25 de diciembre de 2008

PASO A PASO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO




Como puede verse con el soporte para sujetar la sombrilla de playa, así como su pica o el simple palo de una fregona sobre el bidón de cerveza y sobre el terrado se fue tomando los datos; cada 10 minutos marcaba el punto de la sombra del gnomon (pica vertical)



Los datos fueron tomados desde las 12:00, hora convencional, hasta las 15:00. Entre las 14 y las 15 no se regitraron las marcas de los 10 minutos.













Una observación astronómica del día 22 de XII
(no pudo ser el 21 –solsticio de invierno-)

DOS TOMAS DE DATOS:

TOMA A

Pica vertical (gnomon)
A = 102 cm


LONGITUD DE LA SOMBRA:


B: (1) a las 12:00 mide 192,5 cm

(2) a las 13:00 mide 173,5 cm

(3) a las 14:00 mide 183,5 cm

(4) a las 15:00 mide 226,0 cm


De estos datos se observa que el momento en el que el sol se presenta más alto (su cenit) es a las 13:00 horas de nuestro horario convencional, cuando la longitud de la sombra es más corta, por lo que se deduce que nuestro horario esta adelantado 1 hora, respecto del astronómico.



grados de inclinación de la sombra



A = 102,0 cm
B = 192,5 cm
arc. tang (A/B) = 27,856°


A = 102,0 cm
B = 173,5 cm
arc. tang (A/B) = 30,379°


A = 102,0 cm
B = 183,5 cm
arc. tang (A/B) = 29,003°


A = 102,0 cm
B = 226,0 cm
arc. tang (A/B) = 24,290°




Como sobre la marcha recurrí a un segundo “testigo”, en este caso el gnomon medía 118 cm, volvemos a comprobar que es en el momento de las 13:00 horas cuando su sombra es más corta.

Pica vertical (gnomon)
A = 118 cm


LONGITUD DE LA SOMBRA

B: (1) a las 12:00 mide ..... cm

(2) a las 13:00 mide 205,5 cm

(3) a las 14:00 mide 214,0 cm

(4) a las 15:00 mide 254,5 cm



grados de inclinación de la sombra


A = 118,0 cm
B = 205,5 cm
arc. tang (A/B) = 29,804°


A = 118,0 cm
B = 214,0 cm
arc. tang (A/B) = 28,872°


A = 118,0 cm
B = 254,5 cm
arc. tang (A/B) = 24,832°


Esta experiencia es continuación de la del año pasado. Este año, ya en pleno período vacacional, resultaba “molesto” acudir al patio del colegio para tomar las “medidas”, por esta razón se ha solventado en mi domicilio. Ya continuaremos en enero y vendrán ocasiones para prestarle atención a esos hechos naturales tan vitales para la vivencia de los seres vivos.



El valor de los ángulos de inclinación han sido hallados a partir de: Resolución de triangulos rectángulos/II.-los dos catetos, de: descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/resolver_tri_rectangulos_pjge/…

sábado, 20 de diciembre de 2008

¡ OH, TANGRAM NAVIDAD !


Reyes y magos: ¡incompatibles!


A partir de mis conocimientos de historia, de cómo el ser humano se ha comportado según el puesto que le ha tocado desempeñar en su momento, no veo “lógico” entender que siendo reyes se dedicaran al estudio de las estrellas, y demás “gnoseologías” del momento. Lo suyo será “batallar y batallar” porque si no, otro batallador “te comía por sopas”; y si acaso se rondarían de unos cuantos eruditos del saber de la época. Entonces me pregunto: ¿qué pintan estos tres magos reales que vienen a venir de distintos puntos del mundo conocido?. Creo que tanto el hecho de tres personajes como su función y procedencia son simbólicos.


Creo recordar que aparecen “cuestionando” el poder establecido, del “rey” Herodes (otro rey) en el momento que… pero la pregunta que le hacen, pone en alerta al afectado y procede con un genocidio… ¡vaya fallo! y ¿si tan magos eran y adivinos, no “adivinaron” las consecuencia al no calcular la repercusión de las teclas que estaban tocando? ¡Vaya la que armaron! ¡Y "los muy reyes" van, y después de liarla, se quitan del medio por otro camino!


Esta parte del “evangelio” se me asemeja mucho a las Aventuras de Indiana Jones, acción tiene por un tubo, sólo falla la música, que al primero se la ponen lenta, mientras que al segundo marchosa.


Bueno de cómo nos lo cuenten, así entenderemos cierto modo de recepcionar el producto. Esto es como el embalaje, si nos indica “frágil”, debemos entender que ha de ser tratado con mimo, y si nada indica entonces el traslado será como sea. Este hecho en el contexto de la religiosidad, adquiere este tinte de sentimentalismo que con brillantes colores inundan de luz nuestros espacios privados, internos, e íntimos y sentimentales.


En estos momentos del nuevo ciclo solar, brindemos porque nos depare amor, salud y suerte en el nuevo tránsito. ¡SUERTE!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

DESMORONAMIENTO Y RESURGIMIENTO



El desmoronamiento de determinados constructos hipotéticos conductistas y el resurgimiento del pensamiento genetista

Viviendo en el rollo, siempre aparece una neura de pensar que somos distintos y superiores al resto de la naturaleza. Y así sentimos, vemos, pensamos como normal que el ser humano es de una casta diferente a la del resto de los animales.
¡Vale, que somos formalmente distintos!, pero en cuanto que hechos de la misma pasta, las amalgamas principian de los mismos elementos y tan sólo la sofisticación de las “conductas”, generan diferencias.
El revoltijo surge de la “cultura”, y en cuanto que unos grupos son más cultos que otros, éstos andan en sus quehaceres mas liados.
¡Cuántas explicaciones elaboramos para montar una plataforma de “consuelos” que no llegan a servir para resolver el dolor del conflicto pero que “acarician” y apaciguan la tensión!. ¡Cuántas teorías, cual jaculatorias, que repetitivas analgésican …! De todos estos rollos, montados, ya venía desmontando su tramoya y escenografía; tenía conocimientos de estos fundamentos pero la experiencia diaria no se mostraba casable con las explicaciones aportadas por las “doctrinas fundamentales de la Psicología establecída, en feudos de facultades …
La doctrina oficial de la psicodinámica establece que el niño ha de superar al padre mediante la resolución del conflicto “edípico”, proceso que se ultima durante la adolescencia (recurro a este modelo porque por estos pagos surcan los profesionales de la psiquiatría y la psicología clínica).
Nada habla la doctrina al uso, del trance que los padres surcan en estos momentos en los que, como Saturno devorando a sus hijos, las expectativas y esperanzas que el hijo generara en sus progenitores, se las han de “tragar dobladas”. El hijo rompe una imagen del padre, y los padres rompen otra imagen, la del hijo; quedando que ya nada será como era, y la vida en su evolución como la tierra y la erosión irá desgastando y transformando para que nada permanezca igual. Y la madre siempre está por medio, pobre esposo y varón, que como Cibeles… da la última batida.

Saturno es el hijo menor de Coelus, el Cielo, y de la antigua Tellus, la Tierra, tras derrocar a su padre, Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: que Saturno debía matar a toda su descendencia, para que la sucesión del trono se reservase a sus propios hijos.
Saturno se casó con
Ops (Cibeles), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente, como había convenido con su hermano. Sabiendo además que un día sería a su vez destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos. Sin embargo, Cibeles logró salvar a Júpiter. Éste, una vez adulto, hizo la guerra a su padre, derrotándole y expulsándole del cielo. Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán. (Tomado de la wikipedia)
Este montaje formal y elucubrativo que tanto peso tiene en los modelos explicativos vigentes, se superan desde la óptica que he descubierto en el pensamiento que se nos describe en el libro "la tabla rasa" de Steven Pinker (Barcelona, Editorial Paidós, 2003) y sin ánimo de levantar sus derechos de autor, sí aliento a que nos empapemos de su contenido, que resumo en dos principios:

A: hagas lo que hagas es la carga nemótica de tu dotación genética el factor que nos condiciona nuestro comportamiento, sentimientos, predisposiciones,… y

B: como padres todos los esfuerzos que hagamos serán inútiles si el vástago no recepciona e interioriza los modelos comportamentales y explicativos, que con esfuerzo y dedicación, así como informal y espontáneamente, propiciamos. SON LOS IGUALES LOS QUE “CONFORMAN” Y CONFIGURAN las conductas de los “correligionarios”.
RECORDANDO QUE LAS SIMPLIFICACIONES SON ODIOSAS, RECOMIENDO UN POCO DE JUICIO A LA HORA DE INTERPRETAR EL ESCRITO.

lunes, 8 de diciembre de 2008

LA CULTURA DEL RECELO

II parte

(entre vecinos es lo que se estila, no se propicia bajar la guardia y quien la baja: sucumbe -ESTO ES LO QUE SE PIENSA-)

Antes de Roma: un tiempo prehistórico; pero ya guardábamos un estilo idiosincrático. Vino Roma y anduvo con nosotros 6 siglos; la amenazadora invasión de bárbaros, nos trajo a otra población que acabaría integrándose en este lodazal ibérico. Este batido se había ido constituyendo en un corpus heterogéneo, que ante el contraste caracterial de la “invasión” que suponía la avalancha de pueblos árabes y bereberes, se harían “uno”. Así, no en el 711, sino más tarde, cuando el “limus” de la inundación se había asentado, surge una conciencia y un carácter de identificación e identidad colectiva, precisamente “frente al otro” (como siempre: creamos nuestra identidad al superar un conflicto de características: en un “yo soy” lo que tú no eres y yo no soy lo que tú eres –por oposición al otro-).

El tiempo pasó, y no en balde, pese al recelo del diferente y del distinto, sí se dió una osmosis de culturas. Iberia era el tonel que, de distintos caldos, generaría un genuino vino. Fue el tiempo y la necesidad de entendimiento los que propiciaron el fermento de tan diferenciadas aglutinaciones…

Roma, no más de 6 siglos; bárbaros, unos 4 siglos; árabes, siete siglos y vamos por 5 siglos, de este batiburrillo. De la diferencia como justificación de la escisión y de la segregación, a la superación por la autoexigencia, y no por el propósito de la rivalidad y la revancha.

Somos lo que somos, no desde el gregarismo, sino desde la colaboración de individuos diferentes e independientes que acuerdan un esfuerzo de beneficios comunes.

Una cosa es la inmersión, otra es la inclusión, y lo que me importa, la integración por la superación de la cultura del recelo.

Desde la libertad, somos libres, si nos equivocamos, no pensemos en el error, pensemos en lo que hemos aprendido.

Cuando en los ochentas nos planteábamos la “integración de los diferentes” eso era el reto que podíamos asumir, hoy nos han sobrevenidos otros “diferentes”, con riquezas y mermas, y debemos seguir integrándonos. Sin revanchas, sin rivalidad, dialogando, intercambiando, transaccionando, sin aniquilar los valores del otro y sin renunciar a los nuestros, pero sí estableciendo espacios comunes, diferenciando lo privado y lo público, y sin bajar la guardia ante el respeto por los derechos y deberes de cada uno de nosotros. Un nosotros común.

segunda y última

sábado, 6 de diciembre de 2008

EL DERECHO A LA DIFERENCIA


La aceptación del otro y el derecho a la diferencia
(muchos conflictos encuentran aquí sus raíces)
primera parte

¿Por qué de este empeño en hacer del otro un calco de nuestra “imagen” (como si un dios bíblico fuéramos)?. ¿Cuándo superaremos la aceptación del otro tal cual es, sin necesidad de dar “satisfacción” a ese propósito de “convertir al diferente”? ¿Cuándo nuestra tolerancia admitirá al otro tal cual es, y desde la aceptación mutua (pacto) confluyamos hacia un bien recíproco?.

Cuando desde la Educación se pretende inculcar valores, nunca podemos ir en plan “proselitistas” captando (capciosamente) a aquellos que se amoldan a “nuestros contenidos oficiales”. Vale que la educación “oficial”, la que se practica tanto en la enseñanza pública como en la privada concertada (por estar predominantemente gestionadas por sociedades de carácter confesional), tiene su parte, pero esta faceta ocupa, si acaso, 10 años, y de éstos, la mitad o casi toda, el alumno pasa con el cerebro en “fase paradójica”, y de hecho, todo se olvida con el tiempo. ¿Qué prevalece? Lo que cada cual es capaz de encontrar en sí mismo en interacción con las experiencias que se le presenten.

Importan las habilidades y competencias, y en menor grado los conocimientos, pero si echamos un análisis a los currículos… están llenos de contenidos y sobre éstos se centran las evaluaciones, los exámenes, y posteriormente selectividades y oposiciones…

Recordemos esta verdad: también el mundo académico sufre de una burbuja “inmobiliaria” que algún día estallará… como si de la Bolsa se tratara diríamos que existen demasiados "Títulos no respaldados por Valores" lo que provocará que la cotización caiga… así que, luego ¿qué obtendremos?, pues “contenedores de conocimientos” sin capacidad para organizar y direccionar….

Pero volviendo al respeto al otro, detecto que nuestra sociedad gira en una lucha por hacernos diferentes e incidimos en crear diferencias para “respaldar” nuestra “identidad” personal, autonómica, nacional,…. En esta fase disponemos de una democracia “tutelada” por una monarquía “constitucional”, pero hemos de llegar a alcanzar el modelo norteamericano de unidos en la diversidad: E PLURIBUS UNUM, diferentes y unidos. Nuestra democracia/sociedad exige un progreso… no perdamos el horizonte, la esperanza, este es el camino pero no el destino.

La educación por supuesto debe estar ahí preparando, gestando la nueva sociedad, sin embargo ésta se halla “indigesta” y ahíta de claves y códigos, sin encontrarse a sí misma, sufriendo una crisis de identidad, al par que la sociedad la tiene como mero instrumento asistencial, de cuidación y entretenimiento.
PRIMERA PARTE

;;