lunes, 5 de enero de 2015

Esto viene a ser un prólogo al comentario que he realizado en FaceBook entre mis agregados en relación con la noticia aparecida en el periódico de El Pais, el día 2 de enero

La Educación es un producto industrial inmerso en un proceso industrializado. En la actualidad, igual que en sus orígenes, siguen conceptualizándose y tratándose sus efectos como productos/resultados, y mantiene el mismo proceso de producción (otra cosa son los elementos intervinientes, que tampoco difieren significativamente) selectivo y NUNCA FORMATIVO. No es por tanto Derecho sino obligación y como un producto así es tratado… si el sistema genera stock, pues se reduce la generación de resultados al mercado. Que los resultados no responden al patrón de calidad establecido por “directores” en los productos-ciudadanos “ilustrados”, por entorpecer y resultar más complejos de  gobernar… pues se corrigen las variables matrices…

Aunque sus raíces emanan de la Ilustración, se organizará con los sistemas de industrialización de la economía y por ende de la sociedad. Las leyes de Instrucción Pública responden a la necesidad  de los Estados  de dotarse del recurso de gobernar conciencias. Si bien la primera Ley de Instrucción europea pública surge del estado prusiano donde el rey sargento instaura estas reglas “cuarteleras” concebidas desde entonces… la propia república francesa se dota de su sistema educativo para forjar al ciudadano republicano estatalizado que pretendiera la Revolución. Y así con formulas más o menos en sintonía con las tradiciones e innovaciones de cada sociedad, se van fraguando estas estructuras por parte de la oligarquía dominante en cada país.

Y cual producto industrial la EDUCACIÓN PRETENDERÁ LA HOMOGENEIZACIÓN, para OBTENER ASÍ PRODUCTOS HOMOLOGABLES EN SERIE…   y surgen los Planes de Estudios… o doctrinas prevalentes… ¿qué se debe saber y qué no? ESTE SISTEMA EN SÍ, SELECTIVO-COMPETITIVO, NO ES FORMATIVO, porque no busca ni pretende la formación sino mas bien la “instrumentalización”, la PRODUCCIÓN DE INSTRUMENTOS CUALIFICADOS DE TRABAJO. Educación es esa recompensa que da el Estado al que se somete a sus arbitrios, y no derecho que se merezca el individuo por su ciudadanía e igualdad entitaria e identitaria.

Pero toda producción genera deshechos… qué hacer con ese sector “ineducable”… y como no hay mucha imaginación, se le configura “otra” educación… ésta, de tipo hospitalario-casi de hospedaje-asistencial. Estos sanatorios… descansaran sobre un tipo de mano de obra, barata y “cualificada”-aunque sí habrá que reconocer que en estos campos surgirán artesanos que plantearan incógnitas y soluciones… a semejanza de filántropos que por alguna circunstancia entran en contacto con personas “diferentes”, extrañas, por sus conductas, y éstas personas, normalmente médicos… o con una cualificación compleja, plantearan estrategias, pautas explicativas e interactivas para la “curación” o al menos resolución. Aunque la gran mayoría de esta población “dependiente” se mantiene en el seno familiar como ésta puede y sabe atender-resolver al miembro diferente.

De la fotografía me llama la atención no observar una “organización” del espacio y que éste, estructurado a modo de box, indique en cada cubículo –demarcado por líneas simplemente-,  los actos que se le demanda ejecutar en cada zona con los objetos disponibles. Es sabido que el autismo provoca un problema de comunicación que normalmente se salva a través de los sistemas alternativos, bien una transmisión gestual, signada o/y elaborada a través de pictogramas. Los pictogramas son esenciales a la hora de establecerles referencias… A la persona que conlleva autismo no le valen las palabras, -nuestras secuencias sonoras, con ritmo y melodía, no las procesa como nosotros-, con lo cual esta vía de comunicación es para ellos, normalmente, estéril e inútil en sí misma. Como cualquier persona  necesita explorar y organizar el mundo al que le hemos traído, y al cual ha de acceder y posesionarlo, formar parte de él… cuando él no logra apropiarse de su espacio, su tiempo, la satisfacción de sus necesidades,… se frustra y crispa, emitiendo esas conductas, que nosotros venimos, con alarma, a denominar disruptivas.

El alumno afecto de autismo se escolariza exclusivamente en grupos de no más de cinco (ratio)… y este grupo de cinco alumnos requieren como mínimo la atención y elaboración del material pedagógico de tres personas… Toda la información verbal ha de transformarse en pictográfica, así como para que este tipo de alumnado adquiera qué se pretende cuando… este condicionamiento ha de realizarse sin error (pues aprenden rápido) y esta “educación” ha de ser estrictamente personalizada y ejecutada individualmente…    Así podemos ver al pronto que este artículo periodístico peca de absurdo sensacionalismo sin aportar una “información verdadera, positiva y pragmática” (Sócrates)

Y por último, estos requisitos cuestan, cuestan mucho, ¡mucho dinero! El sistema Educativo  al igual que el de Salud no ha de tener miedo a afrontar esos costes, porque es un síndrome crónico, proveniente sólo y exclusivamente de la genética que nos hacer ser como somos. No se les puede dar la espalda en dotarles de los medios necesarios para su calidad de vida y autonomía personal.

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Un asunto "arduo" por cuantos "doctores" hay en la eclesia institucional de la "educación"... ¡Ay!, mi articulo 27 del constitucional derecho, y 49, de la atención a la discapacidad y decreto de la atención a la diversidad... en el sistema educativo "ordinario" y propuestas para la integración y normalización de los ciudadanos afectados de/por causas biológicas/sensoriales, emocionales, intelectuales, hormonales, sociales, económicas, ... en un "contexto social-colectivo-de aula" y de CENTRO... donde unos actos individuales repercuten en el entorno y en el clima de trabajo, estudio, pruebas, exámenes,... del resto de sus compañeros.
Y lo siento, el articulista restringe la causa hacia una "profesora, que a tiempo total..."... cual si de un acto se tratara... ¿porque, qué juzgamos... actos o conductas?... Las conductas, y estilos de organización y programación de un aula andan bajo la jurisprudencia de ... Aula-Departamento, Jefatura de Estudios, Claustro de Profesores, Consejo Escolar de Centro, Inspección Educativa de Zona... Equipo Especialista Provincial
 
SI QUEREMOS INTEGRACIÓN... ¡INTEGRÉMONOS TODOS! CONSTRUYAMOS UN CUERPO... porque lo que tenemos es MIEDO, COBARDÍA, DESIDIA, INCOMPETENCIA, NEGLIGENCIA,... ¡AH, SÍ! Y RACANERÍA, ¿DÓNDE SE INTEGRAN, EN LOS CENTROS PRIVADOS O EN LOS PÚBLICOS... ? ¡Sí y véndanme "calidad educativa"!, ¡ja!

¡Mira por dónde se me había pasado un dato muy, MUY IMPORTANTE, FUNDAMENTAL...EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN, ELABORADO POR EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE ZONA... QUE JUNTO A LA INSPECCIÓN, EQUIPO TECNICO PROVINCIAL Y EL JEFE DE PERSONAL DE LA DELEGACIÓN, ORGANIZAN LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO EDUCATIVO EN DICHA ZONA DE ESCOLARIZACIÓN... y aunque las miradas han ido hacia una maestra, es decir diplomada -que no licenciada- sí con una especialidad, pero sin rango de "mando" pues como cual enfermera... se le murió el enfermo... ¿pero es que no hay médicos en el sistema asistencia de la salud pública? pues así... en el campo educativo... SI ANTES YA ANDÁBAMOS MÁL... SIGAN RECORTANDO Y HACINANDO ALUMNOS... Un alumno/a afectado de autismo debía quedar "escolarizado" en su correspondiente Aula Específica para Autismo... es lo mas y lo menos que tenemos ahora para responderles... hay síndromes que ligan... y pueden escolarizarse en aulas "pluri-eficientes" pero el autismo (y dentro del espectro, en qué grado) resulta ser cual agua y aceite... ASÍ QUE DEJEMOS LA COSA EN QUE ESA MAESTRA ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA, NO SEA LA CABEZA DE TURCO, DE NUESTRO SISTEMA FALSO, TELONERO, ARTIFICIAL,...


Y ya voy a parar, pero antes comentaré la foto: que no pega ni con cola con el asunto que ilustra. lo que han "adornado" parece ser la sala de rehabilitación de una unidad de parálisis cerebral, los rulos, la espasticidad que manifiesta el chico, así lo orientan. La foto es de escaparate, detrás queda que los maestros especialistas no podemos aplicar fisioterapia a riesgo de intrusismo laboral, asunto que se intento hace años con los Equipos de Atención Temprana y Apoyo a la Integración (EATAI*)... un equipo multidisciplinar que abortó en/por cláusulas legales...y escasos medios. TRAS LA EDUCACIÓN ESPECIAL HAY MUCHA FANFARRIA Y POR EL DESCONCIERTO, MUCHA FRUSTRACIÓN POR MENTIRAS VENDIDAS. (*en Andalucía)

jueves, 30 de octubre de 2014

Vamos por buen camino: desde aquellos años en los que la única tabla de salvación-intervención frente al autismo, era el trabajo de Loovas. A las constantes, aunque también distantes avanzadillas, que día a día se viene evidenciando, hay progreso. Y sin embargo, aún mucho... la ruta GENÉTICA es la certera, y sin embargo, tan lenta...


lunes, 27 de octubre de 2014

la determinación determinante

Creo que simplificamos demasiado rápido: la Curva de Gauss y la determinación.

Hoy reflexionaba, y compartía con mis alumnos del aula mi razonamiento. 

Según la “Curva de Gauss”, las competencias se distribuyen (según qué variable estudiemos o midamos) concentrándose la mayor densidad de población en torno a la media, dispersándose y disminuyendo progresivamente hacia los extremos de la curva.

Si medimos, por ejemplo, el “coeficiente de inteligencia”, existe una porción de la población que ocupa los extremos; una parte por puntuar muy bajo y la otra por hacerlo muy alto.

Esto dice la ortodoxia, pero vamos a ver qué otros resquicios podemos aprovechar para argumentar el trabajo diferencial e individualizado. Si tomamos una sola variable y según esta clasificamos a toda la población, es claro que se cumple la “ley” de Gauss. Pero si cruzamos este “dato” y nos referenciáramos con las nueve inteligencias múltiples que define Howard Gardner, dispondríamos de nueve curvas y en las nueve curvas un sujeto presentaría una “dispersión”, que igual en una o más “variable” manifestara tendencia hacia la media, alejándose de la zona de “muy bajo o muy alto”. También podremos observar que como teóricamente los extremos de la curva nunca alcanzan el cero, hemos de admitir que el más necio siempre tiene alguna posibilidad teórica de acertar y el del extremo de los muy aptos, de equivocarse y errar. Por tanto, todos podemos trabajar un poco más por mejorar.

Aquellos que se resignan al “techo de aprendizaje” se limitan a resignarse… una persona que diariamente entrenara no superaría progresivamente … pero presentando limitaciones… éstas no pondrían al sujeto en la postración… la actividad si al menos no logra superar, al menos mantiene.


No nos cerremos nunca las puertas, detrás de cada puerta hay una salida o una entrada, entres o salga, hay un espacio de crecimiento.

martes, 9 de septiembre de 2014


Conscientes de este hecho presente en nuestra sociedad; cómo nos abre unos interrogantes que no somos capaces de cerrar, el autismo es ese "SER O NO SER", presente e inquietante siempre... 

La siguiente investigación pone luz y centra la atención es esa "preferencia" en la selección natural por el ser andrógeno como una consecuencia de ese factor que reparte... Cada vez más se hace palpable que la distribución genética pesa, lastra,... pero quien parte y reparte, los estrógenos "señalan" cierta preferencia y determinación. 

De todos modos no montemos teorías ni especulaciones... atengámonos expectantes y atentos...  parece que el trabajo se asienta en la causa de la prevalencia de varones sobre mujeres, no en la causa en sí. Cualquier hallazgo en esta búsqueda bienvenida sea, y prosigamos, que se otea largo el sendero.

http://www.laopiniondezamora.es/vida-y-estilo/salud/expertos/2014/09/09/hormonas-sexuales-clave-autismo/787432.html

miércoles, 25 de junio de 2014


ARGUMENTARIO METODOLÓGICO, DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO
Hacemos memoria y recuento de las acciones desarrolladas… y analizamos la convergencia de estas actividades, al margen de las capacidades captativas de nuestro singular alumnado.

Se ha venido desarrollando una plasmación de vivencias y experiencias al objeto de implementar “una ciencia con conciencia” en sus vidas. Reiteramos, no podemos cimentar su bagaje curricular, sobre el acumulo de conocimientos epistemológicos en formato/bajo soporte nemótico y discursivo, sino sobre experiencias y vivencias.

La pedagogía que hemos de trasladar y desarrollar con nuestros selectos alumnos requiere esta modificación de los cauces “comunicativos”, transformándolos en sus vertientes más sensoriales y emocionales. Esta es nuestra razón y motivos didácticos. HEMOS DE SIMPLIFICAR PERO NO SUPRIMIR… porque la finalidad de la educación siempre es la misma GENERAR CIUDADANOS, HACER PERSONAS.

Dos axiomas rigen nuestra dinámica pedagógica:

“BUSCA EL POR QUÉ DE LOS HECHOS”, y
“LOS LIMITES TE LOS PONES TÚ”.

Con estos dos principios organizamos toda la dinámica metodológica del aula. Aquí el punto de apoyo, el resorte generador de nuestra actuación. Así figura en el frontispicio de la puerta de nuestra aula. Cualquier conocimiento está regulado progresivamente desde el pragmatismo, admitiendo cualquier explicación, siempre que sea lógica y racionalmente científica, es decir comprobable, verificable, demostrable. Por tanto los “conocimientos” que se transmiten siempre son sometidos a la crítica y al contraste de otros documentos, o experimentos. El aprendizaje se plantea siempre abierto y abiertas son analizadas y procesadas, sus propuestas-respuestas/respuestas-propuestas.

Nuestra respuesta reiterativa que no repetitiva, converge, si,  sobre el fondo, modificando formas. Aquí radica nuestro esfuerzo y disciplina, -una exigencia que nace diariamente primero del profesorado y por contagio al alumno; nosotros los primeros modelos-. Serán pocos los alumnos en el aula “E”, su ratio es limitada racionalmente, pero el aprendizaje siempre es colaborativo en cuanto que el ser humano es gregario y sus conductas siempre reguladas por sus iguales… muchas de sus asimilaciones son más bien vicarias, observacionales, miméticas… así aprendimos a hablar, y a comportarnos, fruto de la interacción y de la repetición en entornos de convivencia… de retroalimentación mutua, por tanto no les podemos suprimir estos cauces “colaborativos”.

¡Y algo nuevo! Sin pretender estorbar en el mundo “singular” de la “competitividad educativa”, la gracia y suerte de compartir el espacio ordinario con otros grupos de alumnos del centro ha supuesto un alivio a la rutina. Después de cuatro años “enclaustrados” en este espacio limitado, en su fisionomía y en sus expectativas, del Aula Específica, la dinámica ofertada por los tres docentes que en sus espacios nos acogieron, han potenciado una trascendencia inimaginable… una comprensión a los estilos de aprendizajes y a los tipos de inteligencias múltiples.


A cuantos lo han hecho posible gracias, GRACIAS POR SU GENEROSIDAD Y SU PROFESIONALIDAD.

lunes, 26 de mayo de 2014

¡Todos somos necesarios!


Viene a ser la Educación como el agua de la lluvia, la cual cae y 
cada planta la aprovecha "como sabe y puede".
Como las plantas, las personas.

Hay plantas que tardan en absorber el agua, pero la retiene aprovechando, rentabilizando, optimizando todo lo que de ella puede, pues sustituyó sus hojas por pinchos, y su tallo lo engrosó para guardar cuanta más agua mejor.

Otras en cambio, con recursos hídricos generosos no precisaban retenerla y se dedicaban a desarrollar otras facetas más atrayentes, conjugando formas diversas y colores sorprendentes.
Así las plantas de secano y de regadío. Las del mar y las de la tierra; las de los ríos y las de las cumbres...  y resulta que tal como las plantas, así las personas en aprovechar las oportunidades de la naturaleza y la vida.

Cuando me pregunto por eso que llamamos "inteligencia", pienso que ES EL MODO QUE TIENEN LOS ORGANISMOS DE APROVECHAR LOS RECURSOS DEL MEDIO, ADAPTÁNDOSE-ADAPTÁNDOLOS PARA SU SUPERVIVENCIA... Y LA DE SU ESPECIE. Y todos estos tipos y modos nos son necesarios a todos. Miremos y contemplemos líquenes, algas y helechos... hasta las altas secuoyas, los que dan frutos y los que tan sólo oxigeno... todos proveen además fijando los terrenos, provocando microclimas... CREANDO POSIBILIDADES DE VIDA.

NO DESPRECIEMOS A NADA NI A NADIE, TODOS SOMOS NECESARIOS




domingo, 6 de abril de 2014

LA EXCEPCIÓN NO ES REGLA

NO ME GUSTAN LOS "CASOS DE FERIA", QUE DESVIRTÚAN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS TRATÁNDOLAS COMO MEROS OBJETOS, pero vamos a llevar dentro del respeto, la consideración del autismos como un potencial y no como una fatalidad. El problema está en la enfermedad, y en sus grados, y en su detección, y EN SU TRATAMIENTO, PERO SOBRETODO EN SU TRATO DIARIO. 
ESTA EXCEPCIÓN, ES ESO, EXCEPCIÓN TAN IGUAL COMO EN LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DE LA POBLACIÓN. SI LO TRAIGO A DETALLE ES POR ESE TRATO QUE SE VIENE A DAR DE "DEFICIENTES". TAMPOCO SON "SUPERMANES",... NOS LLEVARÍAMOS UN CHASCO, ¡Y SOBRE TODO!: SON HIJOS, HERMANOS, PRIMOS, SOBRINOS, ALUMNOS,...

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