lunes, 5 de enero de 2015
EDUCACIÓN, PRODUCTO Y PROCESO/ sus desequilibrios
0 comentarios Publicado por detrasdelaeducación en 20:36
Esto viene a ser un prólogo al comentario que he realizado en FaceBook entre mis agregados en relación con la noticia aparecida en el periódico de El Pais, el día 2 de enero
La Educación es un producto industrial inmerso en un proceso
industrializado. En la
actualidad, igual que en sus orígenes, siguen conceptualizándose y tratándose sus
efectos como productos/resultados, y mantiene el mismo proceso de producción
(otra cosa son los elementos intervinientes, que tampoco difieren significativamente)
selectivo y NUNCA FORMATIVO. No es por tanto Derecho sino
obligación y como un producto así es tratado… si el sistema genera stock, pues se
reduce la generación de resultados al mercado. Que los resultados no
responden al patrón de calidad establecido por “directores” en los productos-ciudadanos
“ilustrados”, por entorpecer y resultar más complejos de gobernar… pues se corrigen las variables
matrices…
Aunque sus raíces emanan de la Ilustración, se organizará con
los sistemas de industrialización de la economía y por ende de la sociedad. Las
leyes de Instrucción Pública responden a la necesidad de los Estados de dotarse del recurso de gobernar conciencias.
Si bien la primera Ley de Instrucción europea pública surge del estado prusiano
donde el rey sargento instaura estas reglas “cuarteleras” concebidas desde
entonces… la propia república francesa se dota de su sistema educativo para
forjar al ciudadano republicano estatalizado que pretendiera la Revolución. Y así
con formulas más o menos en sintonía con las tradiciones e innovaciones de cada
sociedad, se van fraguando estas estructuras por parte de la oligarquía dominante
en cada país.
Y cual producto industrial la EDUCACIÓN PRETENDERÁ LA
HOMOGENEIZACIÓN, para OBTENER ASÍ PRODUCTOS HOMOLOGABLES EN SERIE… y surgen los Planes de Estudios… o doctrinas
prevalentes… ¿qué se debe saber y qué no? ESTE SISTEMA EN SÍ,
SELECTIVO-COMPETITIVO, NO ES FORMATIVO, porque no busca ni
pretende la formación sino mas bien la “instrumentalización”, la PRODUCCIÓN DE
INSTRUMENTOS CUALIFICADOS DE TRABAJO. Educación es esa recompensa que da el
Estado al que se somete a sus arbitrios, y no derecho que se merezca el
individuo por su ciudadanía e igualdad entitaria e identitaria.
Pero toda producción genera deshechos… qué hacer con
ese sector “ineducable”… y como no hay mucha imaginación, se le configura “otra”
educación… ésta, de tipo hospitalario-casi de hospedaje-asistencial. Estos sanatorios…
descansaran sobre un tipo de mano de obra, barata y “cualificada”-aunque sí
habrá que reconocer que en estos campos surgirán artesanos que plantearan incógnitas
y soluciones… a semejanza de filántropos que por alguna circunstancia entran en
contacto con personas “diferentes”, extrañas, por sus conductas, y éstas personas,
normalmente médicos… o con una cualificación compleja, plantearan estrategias,
pautas explicativas e interactivas para la “curación” o al menos resolución. Aunque
la gran mayoría de esta población “dependiente” se mantiene en el seno familiar
como ésta puede y sabe atender-resolver al miembro diferente.
De la fotografía me llama la atención no observar una “organización”
del espacio y que éste, estructurado a modo de box, indique en cada cubículo –demarcado
por líneas simplemente-, los actos que
se le demanda ejecutar en cada zona con los objetos disponibles. Es sabido que
el autismo provoca un problema de comunicación que normalmente se salva a través
de los sistemas alternativos, bien una transmisión gestual, signada o/y
elaborada a través de pictogramas. Los pictogramas son esenciales a la hora de
establecerles referencias… A la persona que conlleva autismo no le valen las
palabras, -nuestras secuencias sonoras, con ritmo y melodía, no las procesa
como nosotros-, con lo cual esta vía de comunicación es para ellos, normalmente,
estéril e inútil en sí misma. Como cualquier persona
necesita explorar y organizar el mundo al que le hemos traído, y al cual
ha de acceder y posesionarlo, formar parte de él… cuando él no logra apropiarse
de su espacio, su tiempo, la satisfacción de sus necesidades,… se frustra y
crispa, emitiendo esas conductas, que nosotros venimos, con alarma, a denominar
disruptivas.
El alumno afecto de autismo se escolariza exclusivamente en
grupos de no más de cinco (ratio)… y este grupo de cinco alumnos requieren como
mínimo la atención y elaboración del material pedagógico de tres personas… Toda
la información verbal ha de transformarse en pictográfica, así como para que
este tipo de alumnado adquiera qué se pretende cuando… este condicionamiento ha
de realizarse sin error (pues aprenden rápido) y esta “educación” ha de ser
estrictamente personalizada y ejecutada individualmente… Así podemos ver al pronto que este artículo
periodístico peca de absurdo sensacionalismo sin aportar una “información
verdadera, positiva y pragmática” (Sócrates)
Y por último, estos requisitos cuestan, cuestan mucho, ¡mucho
dinero! El sistema Educativo al igual
que el de Salud no ha de tener miedo a afrontar esos costes, porque es un síndrome
crónico, proveniente sólo y exclusivamente de la genética que nos hacer ser
como somos. No se les puede dar la espalda en dotarles de los medios necesarios
para su calidad de vida y autonomía personal.
**********
Un asunto "arduo" por cuantos "doctores" hay en la
eclesia institucional de la "educación"... ¡Ay!, mi articulo 27 del
constitucional derecho, y 49, de la atención a la discapacidad y decreto de la
atención a la diversidad... en el sistema educativo "ordinario" y
propuestas para la integración y normalización de los ciudadanos afectados
de/por causas biológicas/sensoriales, emocionales, intelectuales, hormonales,
sociales, económicas, ... en un "contexto social-colectivo-de aula" y de CENTRO... donde unos actos individuales
repercuten en el entorno y en el clima de trabajo, estudio, pruebas,
exámenes,... del resto de sus compañeros.
Y lo siento, el articulista restringe la causa hacia una "profesora, que a tiempo total..."... cual si de un acto se tratara... ¿porque, qué juzgamos... actos o conductas?... Las conductas, y estilos de organización y programación de un aula andan bajo la jurisprudencia de ... Aula-Departamento, Jefatura de Estudios, Claustro de Profesores, Consejo Escolar de Centro, Inspección Educativa de Zona... Equipo Especialista Provincial
Y lo siento, el articulista restringe la causa hacia una "profesora, que a tiempo total..."... cual si de un acto se tratara... ¿porque, qué juzgamos... actos o conductas?... Las conductas, y estilos de organización y programación de un aula andan bajo la jurisprudencia de ... Aula-Departamento, Jefatura de Estudios, Claustro de Profesores, Consejo Escolar de Centro, Inspección Educativa de Zona... Equipo Especialista Provincial
SI QUEREMOS INTEGRACIÓN... ¡INTEGRÉMONOS TODOS! CONSTRUYAMOS UN CUERPO... porque lo que tenemos es MIEDO, COBARDÍA, DESIDIA, INCOMPETENCIA, NEGLIGENCIA,... ¡AH, SÍ! Y RACANERÍA, ¿DÓNDE SE INTEGRAN, EN LOS CENTROS PRIVADOS O EN LOS PÚBLICOS... ? ¡Sí y véndanme "calidad educativa"!, ¡ja!
¡Mira por dónde se me había pasado un dato muy, MUY IMPORTANTE,
FUNDAMENTAL...EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN, ELABORADO POR EL EQUIPO DE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE ZONA... QUE JUNTO A LA INSPECCIÓN, EQUIPO TECNICO
PROVINCIAL Y EL JEFE DE PERSONAL DE LA DELEGACIÓN,
ORGANIZAN LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO EDUCATIVO EN DICHA ZONA DE
ESCOLARIZACIÓN... y aunque las miradas han ido hacia una maestra, es decir
diplomada -que no licenciada- sí con una especialidad, pero sin rango de
"mando" pues como cual enfermera... se le murió el enfermo... ¿pero
es que no hay médicos en el sistema asistencia de la salud pública? pues así...
en el campo educativo... SI ANTES YA ANDÁBAMOS MÁL... SIGAN RECORTANDO Y
HACINANDO ALUMNOS... Un alumno/a afectado de autismo debía quedar
"escolarizado" en su correspondiente Aula Específica para Autismo...
es lo mas y lo menos que tenemos ahora para responderles... hay síndromes que
ligan... y pueden escolarizarse en aulas "pluri-eficientes" pero el
autismo (y dentro del espectro, en qué grado) resulta ser cual agua y aceite...
ASÍ QUE DEJEMOS LA COSA EN QUE ESA MAESTRA ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA
TERAPÉUTICA, NO SEA LA CABEZA DE TURCO, DE NUESTRO SISTEMA FALSO, TELONERO,
ARTIFICIAL,...
Y
ya voy a parar, pero antes comentaré la foto: que no pega ni con cola con el
asunto que ilustra. lo que han "adornado" parece ser la sala de
rehabilitación de una unidad de parálisis cerebral, los rulos, la espasticidad
que manifiesta el chico, así lo
orientan. La foto es de escaparate, detrás queda que los maestros especialistas
no podemos aplicar fisioterapia a riesgo de intrusismo laboral, asunto que se
intento hace años con los Equipos de Atención Temprana y Apoyo a la Integración
(EATAI*)... un equipo multidisciplinar que abortó en/por cláusulas legales...y
escasos medios. TRAS LA EDUCACIÓN ESPECIAL HAY MUCHA FANFARRIA Y POR EL
DESCONCIERTO, MUCHA FRUSTRACIÓN POR MENTIRAS VENDIDAS. (*en Andalucía)
Etiquetas: REFLEXIÓN SOCIAL
jueves, 30 de octubre de 2014
Nuevos avances en la detección del origen de autismo
0 comentarios Publicado por detrasdelaeducación en 17:25Vamos por buen camino: desde aquellos años en los que la única tabla de salvación-intervención frente al autismo, era el trabajo de Loovas. A las constantes, aunque también distantes avanzadillas, que día a día se viene evidenciando, hay progreso. Y sin embargo, aún mucho... la ruta GENÉTICA es la certera, y sin embargo, tan lenta...
Etiquetas: tras la causa del autismo
lunes, 27 de octubre de 2014
Creo que simplificamos demasiado rápido: la Curva de Gauss y
la determinación.
Hoy reflexionaba, y compartía con mis alumnos del aula mi razonamiento.
Según la “Curva de Gauss”, las competencias se distribuyen (según qué variable estudiemos
o midamos) concentrándose la mayor densidad de población en torno a la media, dispersándose
y disminuyendo progresivamente hacia los extremos de la curva.
Si medimos, por ejemplo, el “coeficiente de inteligencia”,
existe una porción de la población que ocupa los extremos; una parte por
puntuar muy bajo y la otra por hacerlo muy alto.
Esto dice la ortodoxia, pero vamos a ver qué otros resquicios
podemos aprovechar para argumentar el trabajo diferencial e individualizado. Si
tomamos una sola variable y según esta clasificamos a toda la población, es
claro que se cumple la “ley” de Gauss. Pero si cruzamos este “dato” y nos
referenciáramos con las nueve inteligencias múltiples que define Howard Gardner,
dispondríamos de nueve curvas y en las nueve curvas un sujeto presentaría una “dispersión”,
que igual en una o más “variable” manifestara tendencia hacia la media, alejándose
de la zona de “muy bajo o muy alto”. También podremos observar que como teóricamente
los extremos de la curva nunca alcanzan el cero, hemos de admitir que el más
necio siempre tiene alguna posibilidad teórica de acertar y el del extremo de los
muy aptos, de equivocarse y errar. Por tanto, todos podemos trabajar un poco más
por mejorar.
Aquellos que se resignan al “techo de aprendizaje” se limitan
a resignarse… una persona que diariamente entrenara no superaría
progresivamente … pero presentando limitaciones… éstas no pondrían al sujeto en
la postración… la actividad si al menos no logra superar, al menos mantiene.
No nos cerremos nunca las puertas, detrás de cada puerta hay
una salida o una entrada, entres o salga, hay un espacio de crecimiento.
Etiquetas: REFLEXIÓN SOCIAL
martes, 9 de septiembre de 2014
Pruebas relacionadas con la condición sexual de las bases genéticas del Autismo
1 comentarios Publicado por detrasdelaeducación en 23:15
Conscientes de este hecho presente en nuestra sociedad; cómo nos abre unos interrogantes que no somos capaces de cerrar, el autismo es ese "SER O NO SER", presente e inquietante siempre...
La siguiente investigación pone luz y centra la atención es esa "preferencia" en la selección natural por el ser andrógeno como una consecuencia de ese factor que reparte... Cada vez más se hace palpable que la distribución genética pesa, lastra,... pero quien parte y reparte, los estrógenos "señalan" cierta preferencia y determinación.
De todos modos no montemos teorías ni especulaciones... atengámonos expectantes y atentos... parece que el trabajo se asienta en la causa de la prevalencia de varones sobre mujeres, no en la causa en sí. Cualquier hallazgo en esta búsqueda bienvenida sea, y prosigamos, que se otea largo el sendero.
http://www.laopiniondezamora.es/vida-y-estilo/salud/expertos/2014/09/09/hormonas-sexuales-clave-autismo/787432.html
Etiquetas: GENÉTICA | Trastornos del espectro autista
miércoles, 25 de junio de 2014
ARGUMENTARIO METODOLÓGICO, DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO
0 comentarios Publicado por detrasdelaeducación en 20:51
ARGUMENTARIO METODOLÓGICO, DIDÁCTICO
Y PEDAGÓGICO
Hacemos
memoria y recuento de las acciones desarrolladas… y analizamos la convergencia
de estas actividades, al margen de las capacidades captativas de nuestro singular
alumnado.
Se
ha venido desarrollando una plasmación de vivencias y experiencias al objeto
de implementar “una ciencia con conciencia” en sus vidas. Reiteramos, no
podemos cimentar su
bagaje curricular, sobre el acumulo de conocimientos epistemológicos
en formato/bajo soporte nemótico y discursivo, sino sobre experiencias y vivencias.
La
pedagogía que hemos de trasladar y desarrollar con nuestros selectos alumnos requiere esta modificación de los cauces “comunicativos”, transformándolos
en sus vertientes más sensoriales y emocionales.
Esta es nuestra razón y motivos didácticos. HEMOS DE SIMPLIFICAR PERO NO
SUPRIMIR… porque la finalidad de la educación siempre es la misma GENERAR
CIUDADANOS, HACER PERSONAS.
Dos
axiomas rigen nuestra dinámica pedagógica:
“BUSCA EL POR QUÉ DE LOS HECHOS”, y
“LOS LIMITES TE LOS PONES TÚ”.
Con
estos dos principios organizamos toda la dinámica metodológica del aula. Aquí
el punto de apoyo, el resorte generador de nuestra actuación. Así figura en el
frontispicio de la puerta de nuestra aula. Cualquier conocimiento está regulado
progresivamente desde el pragmatismo, admitiendo cualquier explicación, siempre
que sea lógica y racionalmente científica, es decir comprobable, verificable,
demostrable. Por tanto los “conocimientos” que se transmiten siempre son
sometidos a la crítica y al contraste de otros documentos, o experimentos. El
aprendizaje se plantea siempre abierto y abiertas son analizadas y procesadas, sus
propuestas-respuestas/respuestas-propuestas.
Nuestra
respuesta reiterativa que no repetitiva, converge, si, sobre el fondo, modificando formas. Aquí
radica nuestro esfuerzo y disciplina, -una exigencia que nace diariamente
primero del profesorado y por contagio al alumno; nosotros los primeros
modelos-. Serán pocos los alumnos en el aula “E”, su ratio es limitada
racionalmente, pero el aprendizaje siempre es colaborativo en cuanto que el ser
humano es gregario y sus conductas siempre reguladas por sus iguales… muchas de
sus asimilaciones son más bien vicarias, observacionales, miméticas… así
aprendimos a hablar, y a comportarnos, fruto de la interacción y de la
repetición en entornos de convivencia… de retroalimentación mutua, por tanto no
les podemos suprimir estos cauces “colaborativos”.
¡Y
algo nuevo! Sin pretender estorbar en el mundo “singular” de la “competitividad
educativa”, la gracia y suerte de compartir el espacio ordinario con otros
grupos de alumnos del centro ha supuesto un alivio a la rutina. Después de
cuatro años “enclaustrados” en este espacio limitado, en su fisionomía y en sus
expectativas, del Aula Específica, la dinámica ofertada por los tres docentes
que en sus espacios nos acogieron, han potenciado una trascendencia
inimaginable… una comprensión a los estilos de aprendizajes y a los tipos de
inteligencias múltiples.
A
cuantos lo han hecho posible gracias, GRACIAS POR SU GENEROSIDAD Y SU
PROFESIONALIDAD.
Etiquetas: la educación producto de la sociedad
lunes, 26 de mayo de 2014
Viene a ser la Educación como el agua de la lluvia, la cual cae y
cada planta la aprovecha "como sabe y puede".
Como las plantas, las personas.
Hay plantas que tardan en absorber el agua, pero la retiene aprovechando, rentabilizando, optimizando todo lo que de ella puede, pues sustituyó sus hojas por pinchos, y su tallo lo engrosó para guardar cuanta más agua mejor.
Otras en cambio, con recursos hídricos generosos no precisaban retenerla y se dedicaban a desarrollar otras facetas más atrayentes, conjugando formas diversas y colores sorprendentes.
Así las plantas de secano y de regadío. Las del mar y las de la tierra; las de los ríos y las de las cumbres... y resulta que tal como las plantas, así las personas en aprovechar las oportunidades de la naturaleza y la vida.
Cuando me pregunto por eso que llamamos "inteligencia", pienso que ES EL MODO QUE TIENEN LOS ORGANISMOS DE APROVECHAR LOS RECURSOS DEL MEDIO, ADAPTÁNDOSE-ADAPTÁNDOLOS PARA SU SUPERVIVENCIA... Y LA DE SU ESPECIE. Y todos estos tipos y modos nos son necesarios a todos. Miremos y contemplemos líquenes, algas y helechos... hasta las altas secuoyas, los que dan frutos y los que tan sólo oxigeno... todos proveen además fijando los terrenos, provocando microclimas... CREANDO POSIBILIDADES DE VIDA.
NO DESPRECIEMOS A NADA NI A NADIE, TODOS SOMOS NECESARIOS
Etiquetas: la educación producto de la sociedad
domingo, 6 de abril de 2014
NO ME GUSTAN LOS "CASOS DE FERIA", QUE DESVIRTÚAN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS TRATÁNDOLAS COMO MEROS OBJETOS, pero vamos a llevar dentro del respeto, la consideración del autismos como un potencial y no como una fatalidad. El problema está en la enfermedad, y en sus grados, y en su detección, y EN SU TRATAMIENTO, PERO SOBRETODO EN SU TRATO DIARIO.
ESTA EXCEPCIÓN, ES ESO, EXCEPCIÓN TAN IGUAL COMO EN LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DE LA POBLACIÓN. SI LO TRAIGO A DETALLE ES POR ESE TRATO QUE SE VIENE A DAR DE "DEFICIENTES". TAMPOCO SON "SUPERMANES",... NOS LLEVARÍAMOS UN CHASCO, ¡Y SOBRE TODO!: SON HIJOS, HERMANOS, PRIMOS, SOBRINOS, ALUMNOS,...
Etiquetas: REFLEXIÓN SOCIAL
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