Ya ha pasado un año. En junio del 2.007 se celebró en Granada un Congreso sobre Orientación Educativa... Cuando me enteré de su convocatoria, me puse en contacto con el Equipo de Orientación Educativa de la Zona de Albuñol, Granada. Les propuse hacer una reflexión del desarrollo que va teniendo "el proceso de la integración". La explicación es simple, entre 1994 y 1998, formé parte de este Equipo y pude conectar con una onda que ya venía de antes (1985 y anteriores) y que precisamente en aquellos días se "revisaba"... basta recordar la Orden de ACIs del 94, R.D. 696 del 95... Decreto 213 del 95...
Después de 8 años seguíamos "manteniendo" una sensación de disarmonía: No interpretamos correctamente las partituras; las notas escritas no encajan en los registros de los distintos instrumentos.
De esta reflexión surgió la Comunicación que presentamos en el mencionado congreso. Nuestra pretención fue salir del localismo y sobrevolar a más altura de la rutina y de la inmediatez. No voy a soltar el "ladrillo" pero sí recordar que se trataba de palpar la realidad.
Curiosamente, este año de 2.008, la Asociación de Autismo utiliza la misma semántica evocada por nosotros para concienciar... Es el largo camino que hemos de afrontar... Lo hecho, hecho está, pero queda... ¡Que no es poco aún lo que está por lograr!.
Y sobretodo que no nos confundan, ni a nivel de discursos políticos, ni de "trámites administrativos, ni de soluciones "provisionales", con envueltas de "publicidad y conciencia solidaria" sibilinamente colocadas porque sean propuestas frustradas.
Saludos y encantados de contribuir a la causa de la integración como medio de satisfacer la legítima igualdad de oportunidades y derechos (en igualdad). [A VECES LA ESPECIALIZACIÓN SOLO VALE PARA SEGREGAR...]
Antonio, Mati, Rafael y cuantos contribuyen día a día...
Por fin tengo un poco de tiempo para entrar en tu blog. Espero que cuando nos den las vacaciones, pueda leer tranquilamente alguno de tus artículos.
Me ha gustado mucho lo del mapa, así que seguro que me copio.
¡Nos vemos!
Mª del Mar