LAS
DOS VERTIENTES DEL CAUCE DEL SABER.
Al igual que el
cauce de un rio se abastece de las características de las vertientes del
terreno, así daré a conocer esta reflexión de la “educación”, ya transmisión,
ya formación.
¿A qué compararé la función, el propósito, la
finalidad de la tarea y del campo
educativo?
La EDUCACIÓN, ese sector tan en auge como mero “negocio”
competitivo de cualificaciónytransmisión–transmisiónycualificación
de conocimientos, destrezas, habilidades, …que asume este reto y la
responsabilidad inherente.
El conocimiento es un bagaje, recurso de
poder, el conocimiento es un bien que puede acumularse y fragmentarse,
construirse y destruirse. Toda ciencia, por el bien inherente que supone
para la comunidad humana tiende a perpetuarse y constituirse, por lo cual ha de
dotarse de un corpus doctrinal de acopio. Pero el saber no existe por sí,
sino que requiere convivir en simbiosis
a otros dos pilares inherentes a su función, existir y deontología*: la metodología didáctica del
proceso y la pedagogía o conciencia
del cliente al que se destina, así como, cómo llegar a él. Algo así similar al considerar: el
contenido y el continente, con la óptica del emisor y receptor del mensaje … (*como
el huevo del ave, que requiere y depende, aparte de la fecundación, de la yema,
la clara y la cáscara, para perpetuarse-transmitirse)
La EDUCACIÓN, ya en la faceta básica y elemental, ya
en la especializada y avanzada, la asemejaremos a una COLONIZACIÓN, la cual
conlleva junto a una transformación, un saber y controlar -pragmáticamente y
con garantía de futuro y permanencia-, el proyecto-propósito que lograr. De tal
modo que no sólo ha de disponer de las técnicas de “elaboración”, también de
“adecuación” al entorno. Por ello, que no adquirirá funcionalidad si no existe
en armonía y equilibrio con la finalidad proyectada.
Así, de toda disciplina o materia curricular, al corpus de conocimientos que
compendia cada ciencia, se le ha de revestir de sus dos pilares coodependientes: la didáctica, ese instaurar e
implementar -transporte- de los recursos que se transmiten; y la pedagogía, considerando las
características de “consumidor”, de tal modo que el producto ha de revisar en
todo momento el momento final, el destino al cual, y por el cual, se construye el conocimiento, se
transporta-se distribuye y consume-asimila.
Si el producto falla en su destino, no tiene
sentido todo el proceso, y habrá de
revisarse, analizarse cada criterio de elaboración, dosificación,
temporalización … así, detectar si por la precipitación, no posibilitando
el fraguado, la “empresa” está destinada irremediablemente a su fracaso… de tal
modo que no falla una parte, sino el conjunto.
¿PARA QUÉ EXISTE LA EDUCACIÓN…?
La Educación existe –NO PARA
“EDUCAR”- sino para normalizar a los ciudadanos.
El “seudónimo” educación es un apodo, sobrenombre… no
identifica verazmente a la acción que se describe. El principal proceso
“subyacente” (oculto) del proceso “educativo” resulta ser un proceso aglutinador de valores, estilos, modos, … de
“una” determinada sociedad. Ese modelo social que nos identifica y referencia,
así como nos da “conciencia” de ser como individuo y grupo.
Que es por tanto el concepto educación,
¿comportamiento o conocimiento?
¿Cómo? Por la “domesticación”, por la rutinización,
por el amalgamamiento de unos con otros, ¡y sólo esto! El “contenido escolar”
se constituye como mera excusa del argumento legitimador y formateador -en las
mentesyconciencias de los ciudadanos “escolarizados- de INSTAURAR-IMPLEMENTAR aquellos
valores, estilos, modos en base a la tradición-historia-política convenida y
conveniente.
“El saber cosas” resultan ser elementos
distractores, mero “entrenamiento” para prepararnos, para una cualificación
profesional posterior, cuando ya con una edad suficiente y conveniente se halle
apto para la inserción laboral productiva y generadora de bienes económicos,
susceptible a su vez de aplicarles impuestos…
¿Es obligatoria la Escolarización? ¡Cierto! ¿Es obligatoria la Educación? … ¿De qué Educación hablaríamos, de la reglada, de la
formal, …? El hecho resulta ser que, a
la hora de escolarizarnos, EXISTEN 4
MODALIDADES DE ADSCRIPCIÓN:
la Modalidad Ordinaria, ó A –el alumno circuitea una serie de objetivos secuencializados de las materias
curriculares convenidas- bajo el axioma que el dominio de estas competencias (si éstas sí, otras también) le serán útiles para posteriores resoluciones;
la B, Ordinaria con Apoyos con modificaciones no significativas del currículo tanto
a los aspectos de mínimos como de acceso, precisando-advirtiendo que requerirá
“apoyos” para su normal seguimiento. Pueden acceder a cuantas titulaciones y
competencias pretenda.
La modalidad C, aquí ya hay una adscripción mediada por el Equipo Técnico de
diagnóstico y orientación, y validada por el Servicio de Inspección Educativa,
derivando al alumno a un Aula Específica con la inherente modificación significativa de currículo, por causa de
esta alteración no logrará obtener los mínimos conocimientos y destrezas, y por
tanto, el documento de Graduado Escolar. Tutelados y vigilados son capaces de
llevar una vida autónoma y autosuficiente.
y la modalidad D, en Centro Específico, donde
se pretende una calidad de vida digna tratándose cuantas destrezas contribuyan
a su mejora mediante estimulación basal, fisiológica, motora; comunicación. …
en situación de no autónomos, dependencia, asistencia y vigilancia.
[Cada modalidad conlleva condiciones y garantías
acorde al aprovechamiento de los recursos, al final de la escolaridad
obligatoria si ha ido superando los contenidos mínimos establecidos decreto de mínimos,
obtienen el graduado escolar, título académico que no dispondrán ni obtendrán,
quienes no logren saltar]
Doyle
vueltas a este asunto, siempre con el "previo", de presunción...
1º/
empecinarse que ha de existir UN MODELO
ÚNICO DE ESCUELA, o es incurrir en dictadura o en fraude.
2º/
hay una escuela para un modelo “de Educación1”,
pero no una escuela modelo (como se nos "obliga" a pensar), otra cosa
es "La Educación". Mezclar churras con merinas, sólo vale para
carnes, no para lanas, si de pelajes tratamos.
3º/
un ciudadano no tiene por qué sentirse ofendido-discriminado por disponer de un modelo de escuela, dotada de todos los
medios acorde a su enseñanza/necesidad, pues no está ni en la mediocridad
ni en el totum revolutum la dignidad ni el derecho... Ya que no somos iguales,
reconozcamos nuestras diferencias...
4º/
Democracia no es "todos iguales", sino igualdad de oportunidades para
acceder y disponer de iguales beneficios/disposiciones, no a todos favorecen
los mismos medios... y nadie saque de contexto este pensar... que a cada cual
lo suyo.
1 recordemos
que el alumno cursara una educación básica “cultural-científica-literaria-técnica-artística-y-física”,
incluso religiosa, durante al menos dieciséis años. Y posteriormente accede a
un nivel técnico “superior” que le cualificara para ejercer una profesión… Esta
“educación profesional” de cuatro a ocho años, será la que realmente
proporcionará al individuo y a la sociedad, la contribución económica garante que
le permita la plena autonomía e independencia, así como el disfrute de los
recursos del entorno con la máxima calidad de vida.
Nota de Advertencia: Dado que la
vida laboral de un adulto conllevará unos cuarenta años, frente a los cuatro o seis
de profesionalización; los dieciséis-dieciocho del período de la Educación básica
y general, resulta más ser un mero adiestramiento social de las nociones
elementales para resolverse con autonomía y resolutividad en las cuestiones
generales de la existencia y el consumo.