domingo, 30 de diciembre de 2018

Educando-Construyendo el Pensamiento…






LA EDUCACIÓN VERDADERA NO PUEDE SER ACÚMULO DE CONOCIMIENTOS, SINO CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO; y dentro de este esquema, pensamientos libres para construirnos una versión en conjunción con los demás. Resulta concluyente que, si no tenemos esquemas sólidos en nuestro modo de pensar, y son otros los que piensan por nosotros, tengamos los resultados que obtenemos.


Nuestro Sistema Educativo actual resulta irrisorio. Cuando somos infantiles dejamos a nuestros pequeños ciudadanos ejercer la imaginación en aras de su fantasía, pero en la medida que van creciendo, les vamos encorsetando y cada vez más limitando y oprimiendo esa libertad, para dejarlos en la “libertad de mercado” … desencadenándolos no en la libertad de ciudadanos, sino en el despiadado esquema de producción-aniquilamiento de todo lo que pueda servir para generar dividendos… al precio que fuere.


Tenemos una sociedad incongruente, disonante, estridente… absurda … Abocada, no al fracaso sino a la rabia de una frustración que te lleva al rebate, al aislamiento, a la disconformidad como sistematización… para huyendo, caer en la burbuja de cada cual en su torre de marfil… una torre prefabricada y diseñada por otros asalariados del mismo sistema. 


Cada cual, cual res, huyendo en estampida… ¡Sin pensar! ¿Por qué pensar? Si no sabemos pensar; sólo actuar… según nos han adiestrado… subliminalmente de modo vicario, mediante modelos muy atractivos e influyentes, que provocan fascinación… por sus mansiones, sus coches, mujeres u hombres adheridos cuales complementos a juego…


Ser o no ser, y para ser, hay que dejar de estar. Ser, es esencia; estar, presencia…; pero entre la esencia y la presencia pudiera ser como el alma y el cuerpo, la inteligencia y la fuerza… He aquí pues, entonces el dilema… puestos a elegir, la supervivencia… y ésta, más dependiente de la inteligencia que de la fuerza…


Si quieres sobrevivir, usa la inteligencia, no las apariencias.

 Y puesto que esta Educación ha de generar un pensar crítico, hemos de fomentar situaciones de discusión... abiertas sus conclusiones …














Démosle oportunidad de observar y analizar a la misma naturaleza y dejarles que en esa natural contemplación, expongan sus ideas interpretativas … que en su explicación están generando sus elaboraciones cognoscitivas … y mediante cuestionamientos y sugerencias favorecer su participación activa y generadora de admiración, fascinación y cariño. 

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