sobre el Trastorno del Espectro Autista
HOY, 2 de abril, CELEBRAMOS LA OPORTUNIDAD DE CONCIENCIARNOS ANTE UN TIPO DE TRASTORNO BASTANTE COMPLEJO Y DIFICIL, PERO SI LO ES PARA EL ENTONO, TAMBIÉN Y MÁS, PARA QUIENES LO "CONVIVEN".
EN ESTA CONCIENCIACIÓN MI REFLEXIÓN con ánimo de APORTACIÓN
TODAS LAS PERSONAS POSEEMOS como TRES ESFERAS O CONJUNTOS DE COMPETENCIAS, Y A SU VEZ ÉSTAS ESFERAS ENTRAN EN ESPACIOS DE INTERACCIÓN/INTERSECCIÓN.
LAS ESFERAS O CONJUNTOS LAS PODEMOS "COAGULAR"-AGLUTINAR EN EL CONJUNTO DE FACTORES QUE CONSTITUYEN
- LA IDENTIDAD PERSONAL,
- LA INTERACCION SOCIAL, y
- DE LA COMUNICACIÓN.
ESTOS TRES ASPECTOS CONJUNTOS O ESFERAS ESTÁN AFECTADOS... CURIOSAMENTE SOLAPAN LOS ÁMBITOS CURRICULARES ESTABLECIDOS -CAMPOS DE APRENDIZAJES- PARA EL ALUMNADO QUE EN PARALELO CON LA EDUCACION SECUNDARIA, SON ADSCRITOS A LA MODALIDAD C DE ESCOLARIZACION.
La COMUNICACIÓN, que resulta ser la que pone en interacción a las otras dos esferas y que éstas a su vez nos vinculan con la naturaleza y la vida, y con ella la supervivencia, RESULTA FUNDAMENTAL PARA LA CONVIVENCIA. De aquí la labor fundamental de reestructurar a través de las alternativas pedagógicas el REEQUILIBRAR A LA PERSONA CON SU MEDIO FISICO, SOCIAL, EMOCIONAL, AFECTIVO Y MORAL a través de las dotes-posibilidades de su INTELIGENCIA. Se trata pues de adaptar, armonizar a la persona para que EQUILIBRADAMENTE logre convivir en igualdad y libertad, con la máxima autonomía y funcionalidad que le fuera posible. Su Educación no se puede basar en la protección y supervisión constante, ...