jueves, 13 de abril de 2017

cómo entender y procesar el autismo



DE CÓMO ENTENDERNOS Y PROCESAMOS 
EL ESPECTRO DEL AUTISMO.
(Reflexión)

A  I.- De toda la sintomatología del autismo, selecciono como fundamental y desencadenante de las demás, la CARENCIA DE INTENCIÓN COMUNICATIVA E INTERPELATIVA (innatas por…*   constructos hipotéticos por demostrar).

*La causa etiológica del autismo se localiza a nivel de los genes cromosómicos, ya heredada o congénita, y el desencadenamiento es debido a su alteración…  Recordemos que la conducta del habla es genética. Hay un software y un hardware preformado para el habla en cada sujeto humano que compartimos en grados con otros sujetos en la naturaleza.

A  II.- Todo, todo, todo, por tanto, se deriva porque, no habiendo una comunicación verbal interna y externa, NO INVOCA AL OTRO -ni a sí mismo- y NO LO HACE PORQUE NO PERCIBE NI SIENTE -si en esto hubiera diferencia- AL OTRO COMO SER, OBJETO DE INTERACCION-COLABORACIÓN (desde el mismo llanto del bebé se demanda este “enlace covalente y recíproco que desarrollará vínculos”). Ni el sujeto llega -en su sintomatología pura- a concebirse como SER DIFERENTE DEL ENTORNO (una de las razones por las que no-se-comunica).
Es la COMUNICACIÓN LA QUE NOS HACE SER COMO SOMOS, la comunicación es el activador de nuestra inteligencia, la estimula y fomenta. Desde el gateo y la bipedestación, a las mismas “reacciones circulares primarias y secundarias” … todo construye al producto cognitivo-cognoscitivo inherente al habla.
Al no ser capaz de interactuar, comunicar, NI IMITAR de forma espontánea, ni palabras ni conductas, no cabe por tanto el uso de MODELOS (modelamiento) sino el MOLDEAMIENTO DE CONDUCTAS para favorecer otro aspecto humano: LA SOCIALIZACIÓN Y EL GREGARISMO.

I.- De la DISTORSIÓN EN LA ORGANIZACIÓN surgen las conductas extrañas, esas que llaman bizarras, [porque si algo hace la COMUNICACIÓN es establecer pautas y pactos que consecuentemente ellos -personas con autismo- no adquieren porque no pueden] del PROCESAMIENTO-INTERIORIZACIÓN de estímulos tanto propioceptivos como esteroceptivos: esta desorganización le lleva a vivir en un mundo, cual selva, de desconcierto e incertidumbres – se habla también de la HIPERSENSIBILIZACIÓN que dan pie a estereotipias, rituales, fobias y manías ....
II.- Esta desorganización-desorientación “mental” le lleva a la DESORGANIZACIÓN SOCIAL, que los demás somos capaces de procesar… y que, si no, también nos llega a desconcertar (véase/siéntase, cuando tenemos desadaptación social en nuestra convivencia “normal”) también a nosotros “normales”.

++++++++++++++

La intención: la volición de prender y establecer enlaces.

La comunicación es como la circulación sanguínea, nutre y fundamenta la vida. Existe comunicación a través de los sentidos…  la memoria olfativa y sápida, la auditiva y en el ser humano añadimos LA MEMORIA ICÓNICA E IDEOGRÁFICA.

Desde sus orígenes, va dejando vestigios de la construcción de la comunicación “simbólica” … que va poco a poco construyendo y dando forma en las mismas estructuras cerebrales… El lenguaje no solo es fonación, sino significación… procede estructurando fonaciones y significados al par y se crea la palabra, y por la palabra el lenguaje, que crea y madura la conciencia de ser humano.

Esta conexión o enlace entre INTENCIÓN COMUNICATIVA Y ORGANIZACIÓN DE RELACIONES, CON LAS PERSONAS, OBJETOS Y ENTORNOS… ES LA RELACIÓN CAUSAL Y DISCRIMINATIVA, NO YA POR OLFATO, SABOR Y VISIÓN… sino ascendente PARA ACCEDER AL SIMBOLISMO Y LA ABSTRACCIÓN, ACCEDIENDO A LA HUMANIZACIÓN. 

Esta conexión o enlace entre INTENCION COMUNICATIVA Y ORGANIZACION DE RELACIONES resulta ser la raiz del problema, lo demás son elementos secundarios.

Y me hago una observación:
Este “espectro” lo asocio a un ecosistema nada estanco, donde existen zonas de incertidumbre… de penumbras, en la que todo se atisba de modo confuso… porque hemos de admitir, sin embargo, en este modelo, el paradigma de que llegan a obtener inteligencia por otros cauces… no formales…   Una más de las Inteligencias Múltiples…


0 Comments:

Post a Comment