martes, 25 de abril de 2017

sobre el Desarrollo de la Personalidad





       ¿Cómo se localiza un punto en el espacio? Mediante un "par ordenado" dentro de unos ejes de coordenadas, -términos matemáticos que no hemos sabido extrapolar a la ecuación humana de la CONFIGURACIÓN de CADA SER en su particular y singular CONSTRUCCIÓN de la PERSONALIDAD. Este modelo dual nos hace más flexibles y dinámicos para entender cómo creamos nuestra Personalidad, esa armadura con la que todo ser humano interactúa con la sociedad, en la que goza y padece.

       Este par ordenado se asemeja al par cromosómico 23 que es capaz de ordenar los desencadenantes predisponentes del condicionante genético en interacción con los modelos contextuales y ambientales… Donde no resulta tanto el rol “físico” genital sino sexual, encajando en este constructo todo un conjunto de rasgos moduladores del comportamiento posterior del individuo, y de tal modo que aún en parejas monoparentales puede desarrollar el hijo-a sus futuros roles de interacción.

       Hasta ahora se explicaba que el hombre-varón asumía el modelo paterno del padre, y el modelo materno, la mujer de su madre, pero, no, tanto el hijo como la hija CONFIGURAN un MODELO SOCIAL A PARTIR DE UN MODELO DE JUEGO E INTERACCIÓN, DE UN BINOMIO MATERNO-PATERNO TROQUELADO.

       Tanto el hijo como la hija asumen “binomios, o pares ordenados” para GEOLOCALIZARSE SOCIALMENTE EN EL CAMPO DE INTERACCIÓN SOCIAL... PUES, NO SOMOS NI EXISTIMOS FUERA DE TODA ACCIÓN SOCIAL, ya que DEPENDEMOS DEL MEDIO SOCIAL COMO DEL FÍSICO, QUE CONSTITUYEN y CONSTRUYEN UN ECOSISTEMA DE VIDA Y SUPERVIVENCIA.

       Es este juego de co-labor-acción una faceta de "estrategias" implementadas y que por entrenamiento mediante la asunción de modelos "partícipes", aplicará poco a poco a sus vidas dotándolas de soluciones...  este entrenamiento requiere del desarrollo mediante el riesgo de medir, por uno mismo, las contingencias intervinientes en el juego. Cuando sobreprotegemos, a nuestros hijos les impedimos desarrollar sus habilidades de supervivencia por ellos mismos. Cada uno es artífice de su personalidad y ésta es singular y única.

       Los Modelos Tutores Sustitutos* intervienen cuando el ser humano carece de un modelo relevante sobre el que referenciarse y situarse ante el mundo. -en cuanto que es postizo, dura mientras el vínculo afectivo lo atrapa mediante emociones positivas desde la personalidad que lo requiere. Normalmente estos M.T.S. cumplen esa faceta de cobertura de carencias… y vale para “completar la cadena”.

* En este campo aparece el Rango de los tutores –educadores, profesores, …- modelos sociales de relevancia según valores significativos de la persona que lo demanda y que aparecen coincidiendo con la adolescencia –periodo de fraguado de la personalidad-.




Más que el diagnostico, debemos valorar el pronóstico de resolución (y sin embargo los pronósticos no son predecibles). Identificamos y valoramos con pobre y parca precision. También, tampoco sopesamos y estimamos las posibilidades de éxito…  porque no controlamos a los factores que hacen a los acontecimientos.
Ponemos etiquetas y creemos -y nos hacen creer que-, por la etiqueta, una vez etiquetados, se explica, se controla, se resuelve todo… Cuando cada caso es único, y cada uno se resuelve de modo diferencial y progresivamente.
El grupo hace al enfermo, pues parte de la enfermedad está en el grupo, e inherentemente, el grupo también resulta ser parte de la solución…

0 Comments:

Post a Comment