¿Cómo se localiza un punto
en el espacio? Mediante un "par ordenado" dentro de unos ejes de coordenadas,
-términos matemáticos que no hemos sabido
extrapolar a la ecuación humana de la CONFIGURACIÓN de CADA SER en su particular
y singular CONSTRUCCIÓN de la PERSONALIDAD. Este modelo dual nos hace
más flexibles y dinámicos para entender cómo creamos nuestra Personalidad, esa
armadura con la que todo ser humano interactúa con la sociedad, en la que goza
y padece.
Este par ordenado se asemeja al par
cromosómico 23 que es capaz de ordenar los desencadenantes predisponentes
del condicionante genético en interacción con los modelos contextuales y
ambientales… Donde no resulta tanto el rol “físico” genital sino sexual,
encajando en este constructo todo un conjunto de rasgos moduladores del
comportamiento posterior del individuo, y de tal modo que aún en parejas
monoparentales puede desarrollar el hijo-a sus futuros roles de interacción.
Hasta ahora se explicaba
que el hombre-varón asumía el modelo paterno del padre, y el modelo materno, la
mujer de su madre, pero, no, tanto el hijo como la hija CONFIGURAN un MODELO SOCIAL A PARTIR DE UN MODELO DE JUEGO E INTERACCIÓN, DE UN BINOMIO MATERNO-PATERNO TROQUELADO.
Tanto el hijo como la hija
asumen “binomios, o pares ordenados”
para GEOLOCALIZARSE SOCIALMENTE EN EL CAMPO DE INTERACCIÓN SOCIAL... PUES, NO SOMOS NI EXISTIMOS FUERA DE TODA ACCIÓN
SOCIAL, ya que DEPENDEMOS DEL MEDIO SOCIAL COMO DEL FÍSICO, QUE CONSTITUYEN
y CONSTRUYEN UN ECOSISTEMA DE VIDA Y SUPERVIVENCIA.
Es este juego de
co-labor-acción una faceta de
"estrategias" implementadas y que por entrenamiento mediante la
asunción de modelos "partícipes", aplicará poco a poco a sus vidas
dotándolas de soluciones... este
entrenamiento requiere del desarrollo mediante el riesgo de medir, por uno
mismo, las contingencias intervinientes en el juego. Cuando
sobreprotegemos, a nuestros hijos les impedimos desarrollar sus habilidades de
supervivencia por ellos mismos. Cada uno es artífice de su personalidad y ésta
es singular y única.
Los Modelos Tutores Sustitutos*
intervienen cuando el ser humano carece de un modelo relevante sobre el que
referenciarse y situarse ante el mundo. -en cuanto que es postizo, dura
mientras el vínculo afectivo lo atrapa mediante emociones positivas desde la
personalidad que lo requiere. Normalmente estos M.T.S. cumplen esa faceta de cobertura
de carencias… y vale para “completar la cadena”.
* En este campo
aparece el Rango de los tutores –educadores,
profesores, …- modelos sociales de relevancia según valores significativos
de la persona que lo demanda y que aparecen coincidiendo con la adolescencia
–periodo de fraguado de la personalidad-.
Más que el
diagnostico, debemos valorar el pronóstico de resolución (y sin embargo los
pronósticos no son predecibles). Identificamos y valoramos con pobre y parca precision.
También, tampoco sopesamos y estimamos las posibilidades de éxito… porque no controlamos a los factores que
hacen a los acontecimientos.
Ponemos etiquetas y
creemos -y nos hacen creer que-, por la etiqueta, una vez etiquetados, se explica,
se controla, se resuelve todo… Cuando cada caso es único, y cada uno se
resuelve de modo diferencial y progresivamente.
El grupo
hace al enfermo, pues parte de la enfermedad está en el grupo, e inherentemente,
el grupo también resulta ser parte de la solución…