lunes, 26 de octubre de 2015

Las bacterias se comunican entre ellas a través de señales eléctricas, de la misma forma que lo hacen las neuronas en el cerebro.
(elpais.com/elpais/2015/10/21/ciencia/1445443099_374468.html?rel=lom)

A partir de esta “noticia”, reflexionaba, conjugando lo observado en el comportamiento de las bacterias y el concepto de inteligencia de Jean Piaget… vayamos al caso en cuestión…
Los científicos sometieron a huelga de hambre a una colonia de bacterias. Las bacterias situadas en el centro del “asedio” mandaron impulsos eléctricos a sus compañeras de la periferia para comunicar la situación de estrés por deprivación. Las bacterias vecinas amplificaron la señal hasta llegar a las células más exteriores –las primeras en recibir los pocos nutrientes que les suministraban los investigadores–, que dejaron de crecer para que las bacterias centrales pudiesen alimentarse.

Se trataba de provocar “un conflicto social entre el centro y la periferia”, sobre una auténtica guerra metabólica para conseguir alimento. Pero en esta batalla nadie muere. Y he aquí la sorprendente respuesta de colaboración y resolución. La comunidad bacteriana de la periferia “no asediada”, oscila y para de crecer durante un rato para dar tiempo a las células centrales de picar algo y reponerse. Esta maniobra hace sobrevivir a las bacterias centrales para que las internas refuercen su metabolismo y así las más exteriores puedan continuar creciendo.

Observación inédita de este mecanismo de comunicación entre bacterias es muy similar al de las neuronas, aunque mucho más simple y lento que una sinapsis. Por un lado, el potasio es la única moneda de cambio de estos microorganismos mientras que las células nerviosas se sirven de potasio y sodio para comunicarse. Por el otro, el diálogo bacteriano dura horas mientras que las neuronas se comunican en cuestión de milisegundos.



A partir de esta observación-constatación observo y detallo la respuesta de COLABORACIÓN… no solo existe información-comunicación sino que la comunicación, activa una respuesta operativa y pragmática de resolución, propiciando la supervivencia de la colonia. Es decir las bacterias han desarrollado una conducta admirable que garantiza, no la vida de los individuos, sino del colectivo.

Yo a mis alumnos les he dejado claro y así lo he descrito y declarado que los objetivos para este año son 3,
1º: cultivar su tasa de actividad, fundamentalmente;
2º: desarrollar su potencial de autonomía y
3º: fomentar su capacidad de colaboración…

Así pues ser inteligentes al uso, no es emitir respuestas aprendidas conforme a un programa estandarizado, sin que el individuo sepa adaptarse y transformar-se con sus posibilidades “idiosincráticas” en su entorno, garantizándose la supervivencia propia y de su grupo.


Por ello, el principio de solidaridad no es un fin “económico” deleznable por “improductivo” sino rentable y eficiente. Claro está que la solidaridad es posible en estamentos equitativos y no selectivos y de explotación.

(No olvidemos que uno es "tonto" en un contexto, y así "el tuerto es rey entre los ciegos", según el refranero)

viernes, 21 de agosto de 2015

Vengo estudiando el pensamiento de José Antonio Marina en su libro, La inteligencia fracasada. Como es un verdadero estudio de los elementos que cercenan a la Inteligencia en su proyecto de hacernos a los humanos más humanos, voy con tiento.

Aun sabiendo que estoy en el aperitivo de este verdadero ágape, a modo de avance, comento algo significativo que encuentro ya al final, por la pag. 160 y él declara así: HEMOS PUESTO COMO VALOR SUPREMO -debemos entender del ejercicio de la inteligencia- LA AUTONOMÍA PERSONAL, LO QUE DEBILITA EL PODER DE LAS NORMAS UNIVERSALES. ... LA INTELIGENCIA SOCIAL HA DESCUBIERTO, PUES, EL VALOR DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, CON LO QUE CONVIERTE, A LA PROPIA CONCIENCIA -individual- EN EL MÁXIMO TRIBUNAL DEL COMPORTAMIENTO. ESTO ES VERDADERO Y DISPARATADO, SEGÚN SE MIRE. LO ÚNICO QUE ESTE DERECHO PROTEGE ES LA PERSONAL BÚSQUEDA DE LA VERDAD. LA PROTEGE, CIERTAMENTE, PERO TAMBIÉN LA EXIGE,…” -y aquí añado de mi persona, que puesto que es una exigencia, invoca a la responsabilidad y a la coherencia-consonancia (versus disonancia) epistemológica o cognitiva-.

Y la agudeza de J. A. Marina radica en el pragmatismo, indicando: DENTRO DE LA INTELIGENCIA PERSONAL EXISTE UN USO PRIVADO Y UN USO PÚBLICO, PUES BIEN... el uso privado no puede confrontarse ni supeditarse al uso público. Y aquí reclamamos discernimiento, es decir, inteligencia. Debiendo entender que salvaguardando lo público protegemos lo privado (salvo, claro, que lo privado socave y zape lo público)

La inteligencia verdadera, garantiza el verdadero bien, de la Humanidad... No se puede ceñir a indicar los propergoles o megatones necesarios para una acción concreta, o cuantificar que si agujeros negros, o bosones de Higs... ¡Estos son conceptos, nada más que conceptos explicativos, de algo más!, una energía que fluye y nos cohesiona. Y en la JUSTICIA, el equilibrio para que las "acciones" no colisionen ni explosionen...

Aquí vamos llegando a la verdad. La Inteligencia, al igual que intuyera Pitágoras es una verdadera religión porque nos religa-fusiona al ser humano con esa entidad "denominada" "EL QUE ES", y que al final somos todos en uno. La inteligencia no es un coeficiente, es una RESPONSABILIDAD, y su función, EL BIEN COLECTIVO. Se corre el peligro de confundir la religión con la ceremonia, la fe con el culto Ser inteligente es a su vez ser justo en ti mismo, como en los demás.

No sé por qué se me viene al pensamiento el conflicto de las dos verdades que rebota desde la Edad media entre las disquisiciones del pensamiento moral, sobre todo en las cortes, bien palaciegas bien eclesiales cosa que no admito, puesto que aunque dual en apariencia lo público y lo privado-, en esencia contiene y participa de la unidad. La verdadera inteligencia nos debe unir, en primer lugar entre los humanos-inteligentes”… también entre los animales encontramos participación en este concepto”… *


* [y por eso, de aquellos que se permiten pensar la doble verdad de, los humanos sufren, los animales no, obviamente discrepo]

jueves, 9 de julio de 2015

La "desestructuración" emocional, social e intelectual, amén de tantas otras cosas añadidas y particulares a cada uno de nuestros ciudadanos afectados de autismo viene a ser como la cara oculta de la luna, o quizás un "agujero negro", mas bien...un canal potencial para encontrarnos con nosotros mismos, con los que somos, por qué somos como somos y qué podríamos ser ... en este estudio se aborda la presencia del efecto de los ácidos grasos... y es que somos tan simples y al par tan complejos en nuestras percepciones, sensaciones, emociones, interacciones, elucubraciones...

http://www.autismomadrid.es/noticias/omega-3-y-autismo-ensayos-clinicos-con-resultados-esperanzadores/


sábado, 4 de julio de 2015

LA INTE-LIGENCIA INTE-RACTIVA

Una inteligencia que no interacciona con otra inteligencia, no es inteligente; será en todo caso elucubración, que no inter-acción.

La inteligencia, fluye. No “existe” en sí, es consecuencia de las condiciones que la produce: (tipos de…   y factores de…) [* no se posee porque es acción, no es propiedad, sino usufructo]

Puesto que la inteligencia es INTERACTIVA no podemos “medir” in situ sus partes. Las mediciones que hacemos son/conllevan errores. Errores que soportan muchos alumnos “especiales”, que son sacados” del sistema; primero del –sistema educativo- para “consecuentemente” del sistema-tejido productivo, inherentemente y posteriormente, mal retribuidos.

Y hablando de “Integración”… se evidencia una constatación:    el sistema no los acoge…   porque si el sistema es competitivo (que no colaborativo)… por decantación sistemática… son trasvasados…


Las actividades no se programan para desarrollar, sino para “seleccionar”… pues ¿qué son los “controles de evaluación”?...   ¿se juzgan si sus “motivaciones” les afecta?… pero, éstas no se puntúan… (en aras de los “criterios-rubricas de evaluación) …       Las interferencias emocionales y sociofamiliares… se comentan… pero no sopesan resultados… El sistema evaluador es como un interruptor: “sabe o no sabe”… da mínimos o no… Hay alumnos… fallan los alumnos… ¡No!, falla el sistema que no adapta medidas correctoras… porque son medidas construidas hacia la Inspección Educativa y no a la realidad del alumno concreto. NO SE ACTÚA PARA EL ALUMNO SINO PARA EL RESULTADO… “DE UNA PRUEBA EXTERNA


martes, 26 de mayo de 2015

Hay que saber
y saber enseñar,
y a quién y cómo enseñar.

El asunto está en que nos ponemos a enseñar y lo único que parece importar es que el “profesor” sepa, mucho. ¡Cuanto más mejor!, y así se cuidan de formarlos sus Facultades de “Ciencias” de la Educación…
Y ¿cuáles son estas “Ciencias”… así como su trayectoria formativa…?

En el entorno europeo tenemos por primer pedagogo al checo Juan Amós Comenio, quien ya hace años, allá por 1650 dejo claro que las dos armas de la Educación: la Pedagogía y la Didáctica. Que es esencial la fundamentación del conocimiento del receptor de la acción-educando- por parte del Educador o Maestro, aparte de dominar la materia que imparte. Pero insistiendo en su facción didáctica la importancia de recurrir a la ilustración y representación gráfica de los modelos teóricos que se transmiten.
La acción educativa es como el ser humano bípedo, y en su bipedestación, su avance equilibrado y armónico… a lo largo del siglo XX, la implementación de la escolarización universal y obligatoria ofreció unas series de experiencias humanas y humanizadoras, el belga Decroly, la italiana Montessori, el francés Freinet… pero también Freud, y Harlow con las emociones y deprivaciones afectivas; Piaget y la elaboración y estructura de la inteligencia… y Lorenz, con sus “períodos sensibles”, "improntas y troquelamientos"… ¿Dónde empieza la conducta individual y dónde la social?… La comunicación y la codificación del pensamiento y el procesamiento de la inteligencia artificial de Chomsky… la multiplicidad de las inteligencias de Gardner.

¡Dadme una verdadera Educación y moveremos el mundo; danos mediocridad y tendremos lamentaciones! Creo que la Educación nos salva siempre que sea autentica; y no un fraude como la que tenemos… de tanta selección de la L.O.M.C.E., ¿dónde pondremos la “escoria” seleccionada y decantada?

martes, 28 de abril de 2015

Circunstancias y esencias

El juego de la OCA-sión, (alternativa) y de la oportunidad... Y el juego como "laberinto y encrucijadas", con un itinerario, "propuesto" pero donde cada jugador traba-atrapa-prende, mediante sus pasos - o casillas - las oportunidades. En este juego, aparecen "los puentes".

Los puentes, son esos "soportes" y estructuras (pueden ser incluso instituciones o experiencias, puntuales o temporales) para salvar circunstancias-corrientes-turbulencias... Hay puentes, donde vemos su lado-destino enlazándose lo ulterior y lo posterior, pero hay otros que se guardan su desenlace... A todos se nos da pero, no todos los jugadores tienen la oportunidad de rebasar, y también es verdad, que aquellos que superan los acantilados "insalvables de la vida", adquieren una "comprehensión de la vida-existencia" descubriéndola y dotándola de otra visión y perspectiva.... (las cosas pueden verse de muchos modos, no todos alcanzan a ver las cosas de tales maneras)... Sólo aquellos que transitan-traspasan ciertos puentes logran percibir ciertos matices de/en este existir.
Para este camino no vale escuela ni institución de formulas preestablecidas; cada individuo debe prender de su camino las herramientas de su destino -nadie aprende por otro-. (Destino que no es "condición" sino camino y también aquellas herramientas de provisión que haya, cada cual, elegido)... Como caminantes sólo los "exploradores", los que supieron descubrir-vivir, recorrer otros caminos, y volver . Si, porque aprender es un proceso reversible, supone controlar el destino mediante la "suposición" de otras alternativas de itinerario, sin apartarte de tu camino, y alcanzar tu destino. Tu vida la marca tu destino, no tu camino.
Quienes pretenden imponer un trazado (un estilo, un modus, un cauce, o camino... ) a otros, se equivocan. Cada cual, con su "estrella, céfiro, o lucero ...", y así quienes se equivocan, desorientan, confunden y apartan a los caminantes de su camino, haciéndoles tomar senderos y veredas divergentes... a su propio y singular destino.

Las personas somos productos, que dependemos de los ingredientes, pero nunca los ingredientes pueden explicar al producto. Influyen otras variables, los momentos, que son algo más que tiempos, es presión, es humedad, y dedicamiento... Existen muchas más variables que damos por supuesto y sin embargo... Y como cada "sustancia-elemento" "reacciona" a estos factores.

Cuando queremos explicar, para intentar controlar y si es posible, pronosticar, el comportar de una persona, pensamos en "algo" único, cuando en realidad es diverso, y por su diversidad, responderá de modos variados... Las personas vivimos, dependemos de un ecosistema inmunitario, cultural, afectivo, experiencial, (historia... su propia historia) somos también lo que fuimos capaces de aprender, porque los demás nos proveen de muchas más cosas, entre las que, entre ellas, elegimos. Los lugares y quienes nos provean, no condicionan en gran manera las esencias de los productos... Y de todo esto, son aquellos que superan, las adversidades (puentes) y no sucumben en el intento, los que adquieren mayor COGNOSCIMIENTOS...

POR TANTO:
Circunstancias y esencia, "sé, sabemos, lo que fui-mos capaz-ces de aprender".



domingo, 8 de febrero de 2015

LA EDUCACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS

LA EDUCACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS
Las “inteligencias múltiples” y las instituciones educativas “únicas”.

       A quienes hablan de Calidad para el sistema institucionalizado de enseñanzas, conocido como “sistema único educativo” (ya que todos enseñan lo mismo y si acaso, del mismo proceder, en cuanto… de tal modo que el que aprende, aprende resolviendo por sí mismo, y así se las apañe)…  yo les respondo que la calidad externa poco importa si el “sujeto-agente” de ésta, percibiera dificultad en “digerir” las propuestas del sistema. No me hablen de calidad cuando enmarañan más aún la situación.

       Así quiero exponer mis consideraciones a tal “calidad”, y en base a qué, este calificativo y reclamo. Y yendo al “quid” del asunto: si son ocho los tipos de inteligencias y el sistema institucional trabaja sobretodo y ante todo, primando, unas sobre otras, -de tal modo que la inteligencia/función analítica… de aquellos que fundan y basan sus aprendizajes en codificar-decodificar y memorizar, así como generalizar y extrapolar datos, adquieren prevalencia sobre las otras inteligencias, quedando “los otros” como  foráneos inadaptados “que no valen…”-.  Si no hay mejoras, ¿a qué la fanfarria de “educación en calidad”?

       Es decir, nuestros escuelas, liceos, centros educativos, institutos… trituran y roturan mayoritariamente sus currículos sobre la inteligencia analítica, esa que trabaja y se sustenta en el análisis, para la comprensión y procesamiento “de datos”, ya espaciales, numéricos y algorítmicos; ya silogísticos e inferentes y deductivos. Y así quedan tres referencias categoriales o parcelas divergentes: Las ciencias, las letras-humanidades y las “marías”.

       Una educación que basa su “evaluación de resultados” en pruebas, y que sobre las “materias” impone una taxonomía discriminatoria y selectiva. 

Pues de esta conceptualización deriva-aflora como algo espúreo los Conservatorios de Música y Danza, las Escuelas de idiomas, deportes,… a los que categoriza  como “estudios de régimen especial” –“admitiéndolos como “diferentes”-.

       El propio sistema da a entender que lo ordinario y normal es “el sistema establecido” y cuando se habla y piensa en “educación” todos convergemos mentalmente es estos edificios, modos de enseñar y funciones aplicadas convencionales. Los otros “modelos” son “residuales”.

       Es decir, se cierne, selecciona a los que dan resultados en determinados “tipos de inteligencia”, como si las otras inteligencias no mantuvieran su relevancia en la construcción del pensamiento y del conocimiento, y de la humanización, del colectivo humano y social, potenciando la creatividad y autoestima, la resolución de conflictos y situaciones adversas, la dimensión de superación y recreación...   todo inmerso en la dimensión social y política de la ciudadanía.

      Y mi pregunta y a la vez propuesta. Por qué no institucionalizamos por igual y en paridad de divulgación y oportunidades las otras instituciones para las restantes inteligencias de tal modo que por no establecerlas… condenamos a los portadores de tales estilos… a quedar confusos y apartados…

       Y en cuanto a las propias instituciones “educativas”, pervive en éstas un gremialismo que cercena y asfixia el desarrollo y potenciación de las dimensiones humanas. Perplejamente constatamos, la realidad, y así si se quiere ser “político” has de “profesar” una ideología y curriculear escalando entre listas cerradas… de partido gremiales “de clase”. Porque hay que pertenecer a una tribu-casta (que nada tiene de casta-idad) igual así si quieres “entrar en la universidad” has de ser adepto y profesar fidelidad… -“laudemus” dicen-, al igual que si a alguna congregación confesional religiosa quisiera “abrazar”.

       También, a nivel privado vemos como los propios clubs o sociedades deportivas trabajan su cantera… club de futbol, de natación, equitación o vela, sostenido o patrocinado por entidades privadas o públicas, siempre como competición no como “realización”, y con costos personales añadidos…

Hay otros estilos de aprendizajes, hay otros usos y funciones… y otras actitudes ante la naturaleza del aprender. Etológicamente, los hijos aprenden de sus padres por observación y refuerzos de contingencias… a aplicar o evitar una determinada “técnica o estrategia”. Si la civilización ha encomendado la “educación” a una institución, ésta ha de ser coherente y consistente.

Resumiendo -y restringiendo el pensamiento de Gadner-, menciono rápidamente las ocho tipologías:

Inteligencia lingüística: sobre leer, escribir, vocabulario, conjugación proposiciones,          silogismos…
Inteligencia lógico-matemática: conjuga símbolos abstractos aplicándoles… aplicación de estrategias resolutivas, problemas aritméticos, cálculo,  experimentos…
Inteligencia kinética-corporal: capacidad para controlar-coordinar el movimiento, el ritmo, el equilibrio… en bailes, danzas deportes,…
Inteligencia viso-espacial: visualizar, imaginar, percibir, transformar, conjugar proporciones…
Inteligencia musical: identificar, reconocer, crear y reproducir sonidos dotándolos de armonía y simbología…
Inteligencia emocional interpersonal-relacional: capacidad para comunicar empatizando y organizar sentimiento…
Inteligencia emocional intrapersonal: autoestima, automotivación, satisfacción, equilibrio…
Inteligencia naturalista: atracción empatía y dominio con la naturaleza, en equilibrio con el entorno…

Así, cuando Howard Gardner transmite el concepto de "Inteligencias Múltiples" aborda entre las otras a la Inteligencia Musical, y yo expondría su sustitución por Inteligencia "Sensorial". Mediante esta aptitud instintiva y natural emanada del cerebro se adquiere la sutileza de armonizar registros... tonos, melodías, timbres, discriminación y procesamiento, recuerdos... Aplicables al sonido, pero también hemos de integras al olfato y al gusto, también al tacto... puesto que existen músicos... pero de igual modo perfumistas, y cocineros, gourmets, enólogos, quiromasajistas o fisiólogos capaces de transmitir mediante experiencias sensoriales y sentimientos humanos calidades y matices de unos “instrumentos” a la colectividad.... ¿Por qué sólo la música, por qué la pintura nada más, acaso los sabores, olores y sensaciones táctiles no son sublimes y transcendentales? Acaso la gula es pecado, acaso la sensualidad vicio, los perfumes solo ofrendas de los dioses.


Habladme de calidad cuando de verdad sea exquisita, potenciadora, humanizadora… ¿Dónde acaba la Educación y empieza la farándula?

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